miércoles, 15 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

LA ELEGANCIA DEL ERIZO


La elegancia del erizo, es la crónica de la vida de dos mujeres, una niña y la portera del edificio donde viven, que optan por camuflar su inteligencia, su cultura y sus inquietudes. Lo hacen desarrollando el rol que se espera de ellas, el de una niña de 10 años un tanto críptica y el de la portera que se pasa la vida viendo la tele y ejerciendo los tópicos propios de su oficio. Como dos cenicientas cuyo encanto no reside precisamente en su físico, si no en la riqueza de sus personalidades, formadas a los márgenes de convencionalismos, apoyados en la cultura y felices bajo una apariencia insulsa y vulnerable.
Un libro que cautiva con historias aparentemente sencillas y que sin embargo no lo son. Al mismo tiempo Muriel emplea un lenguaje difícil para el gran público, en el que no ha tenido reparos en emplear unos conceptos y una terminología “profesionalizada”(es psicoanalista) y hay quien dice que es un libro muy filosófico, pero toda esa complejidad adopta una apariencia simple, delicada y amena .Se podría decir que la elegancia del erizo es un libro áspero al paladar del lector pero también refinado. De ahí la definición del título, que la niña hace refiriéndose a la portera, “por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”
Creo que el lector que ande enamorado de los libros, disfrutará mucho con esta novela que se ha convertido en fenómeno editorial potenciado por el boca a boca de los que han degustado sus páginas, cuándo se lee, se entiende por qué. Yo confieso que me ha encantado por su encantadora rareza.

jueves, 9 de julio de 2009

NESSU DORMA


Pueblo de Pekín! Esta es la ley: Turandot, la Pura, será la esposa de aquel que, siendo de sangre real, resuelva los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia.
Así reza el edicto impuesto por la bella pero fría y sanguinaria princesa Turandot y que ha llevado a la muerte a decenas de aspirantes subyugados por su inigualable belleza. El príncipe Calaf se ha sometido a la difícil prueba y ha logrado resolver los tres misteriosos enigmas de Turandot. ¿Cuáles son? la esperanza, la sangre y el último, el hielo que enciende tu llama: Turandot. Ahora le toca reclamar la mano de la fría princesa, quien ha quedado a merced del hasta entonces desconocido vencedor. Pero la derrotada princesa se rehúsa a cumplir con el juramento sagrado que la obliga a ser esposa del hombre que adivine sus enigmas, por lo que ruega a su padre, el emperador de China, que no la entregue al extranjero.
El desconocido príncipe, viendo temblar de miedo a la princesa por primera vez, le propone un enigma: “Mi nombre no sabes, dime mi nombre... dime mi nombre y al alba moriré”.
¡Nadie duerma! Los heraldos de la princesa Turandot esparcen el decreto por todo Pekín. Nadie dormirá esa noche hasta que se encuentre a alguien que conozca el nombre del extranjero.
Mientras Turandot y sus guardias recorren la ciudad atemorizando a la gente en su afán de descubrir el nombre de Calaf, éste, posado en una escalera, contempla las estrellas y, seguro de su victoria, espera con ansia la llegada de la mañana.
Los matices que adornan la personalidad de Calaf son varios,es noble y posee gran valentía, inteligencia y también ardor, la noble apostura de un príncipe arrojado y decidido a conquistar lo que quiere.
Nessu dorma (Nadie duerma)es el aria mas famosa de Giacomo Puccini,acto final de la opera Turandot.

ALGUN DIA...


Solo es cuestión de días
que escriba un poema,
que quiera elevar con las manos
por encima de mi cabeza,
soplar muy fuerte y dejarlo volar.
Permitir ,por fin,que los hijos
de mi mente se hagan mayores,
arrancarlos de las hojas de mis
cuadernos,sacarlos de cajones
empolvados y darles una oportunidad.
Algún día...

lunes, 6 de julio de 2009

HITLER,KOKOSCHKA Y EL EXAMEN QUE MARCÓ EL DESTINO DEL MUNDO


Para la inmensa mayoría de historiadores, Adolf Hitler es el indiscutible culpable del estallido de la Segunda Guerra Mundial y de sus devastadoras consecuencias. Para Oskar Kokoschka, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, el gran responsable del terror hitleriano, el que desencadenó el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad, fue otro: él mismo.
¿Cómo es posible que un pacífico pintor indujera a un joven austriaco histriónico, petulante, vago e iluminado a meterse en política, hacerse con el control del partido, planear un golpe de estado, ganar unas elecciones, provocar una guerra total y llevar a Alemania a la destrucción?
Lo cuenta Elías Canetti en su libro Fiesta bajo las Bombas. Una tarde lluviosa en el Londres herido por los pájaros de la Luftwaffe, este escritor búlgaro se encontró con el exiliado Kokoschka. Apenas empezaron a hablar, el artista checo le hizo una confesión macabra y exagerada: él era «el verdadero culpable del conflicto». La explicación es sencilla: Hitler quiso ser pintor. Lo deseó durante décadas, soñó con el estrellato, con abrir nuevas sendas en el arte, con dinamitar los viejos conceptos. Pero Kokoschka y la mediocridad del adolescente de Branau se cruzaron en su camino al éxito y alimentaron la frustración que inflamaría para siempre el carácter del dictador más sanguinario de la historia.
En 1906, el joven Adolf vivía en Linz (Austria) influido por el universo wagneriano y los misterios del Grial. Con 17 años planeó un viaje iniciático a Viena, una ciudad efervescente que contenía en sus calles todo lo bueno y lo malo de los años previos a la Primera Guerra Mundial. Allí, fascinado por la arquitectura, se prometió a sí mismo que sería un artista de prestigio. El inglés Ian Kershaw, uno de sus biógrafos más prestigiosos, recuerda que fue su tía Johanna la que costeó otro nuevo viaje a la capital de Austria. «Salió para Viena a principios de septiembre de 1907, a tiempo de presentarse al examen de ingreso de la Academia de Bellas Artes».
Armado con una carpeta llena de dibujos, Hitler fue uno de los 113 candidatos. Según Canetti, Premio Nobel de Literatura, otro fue Kokoschka. En una primera criba suspendieron a 33, entre los que no se encontraba el futuro dictador. A principios de octubre pasó otros dos duros exámenes, de varias horas cada uno, en los que se les pidió realizar obras sobre temáticas prefijadas. Sólo 28 superaron el trance. Y Hitler ya no estaba entre ellos. Su problema es que, más allá de los paisajes bucólicos, no sabía representar figuras humanas. Al futuro Führer no le pasaba por la cabeza que pudiera suspender, como dejó escrito en su Mein Kampf: «Estaba convencido que aprobar sería un juego de niños... Estaba tan convencido que cuando recibí el suspenso fue como si cayera sobre mí un rayo del cielo».
Al parecer, y siempre según Kokoschka, Hitler se quedó a las puertas de su sueño, al límite del aprobado, mientras que él pasó el corte. Si hubiera sido al contrario, se hubiera perdido un gran artista, pero el peor genocida de la humanidad se hubiera dedicado a pintar acuarelas en vez de arrasar razas y países.
El rechazo de la Academia, lejos de desanimarle, le motivó para trasladarse a Viena de modo permanente junto a su gran y único amigo, Gustl Kubizek. Como afirma Kershaw, «Hitler no daba ningún paso para garantizar que sus posibilidades fuesen mayores en un segundo intento». Sin estudiar, volvió a suspender, claro, y juró odio eterno a la Academia. «Habría que volarla», le dijo a Kubizek una noche. «Allí no comprenden el verdadero arte». Mientras, Kokoschka se formaba como uno de los artistas imprescindibles del siglo XX, ocupando el puesto que el irascible Adolf creía para sí. Para él, la Academia siempre fue una escuela de judíos y degenerados. Su doble suspenso fue crucial para moldear sus futuros miedos, su victimismo y el odio con el que prendería fuego a Europa.

ALBERTO ROJAS

POBRE DE MÍ



Decía Ernest Hemingway, que el día 6 de Junio, a las doce del mediodía, el mundo entero se ponía un pañuelo rojo al cuello. Una exageración. Pero lo que sí es cierto es que estas fiestas que se celebran actualmente del 6 al 14 de julio ( desde que en 1591 se decidiera, debido al mal tiempo, trasladar la fecha original, que era en Octubre, a Julio) son uno de los festivales más celebrados y reconocidos por todos los viajeros que gustan de gozar de una buena fiesta.
Acostumbrados como estamos la mayoría a ver el evento en la televisión, cuando miles de personas corren huyendo de furiosos toros, quizá nos perdemos todo el entorno histórico y ritual de este evento. Por ejemplo ¿quien era San Fermín? Pues fue hijo de un jefazo romano de Pamplona, que un cura francés convirtió al cristianismo, que si Dios por aquí, que si Cristo por allá se convirtió tanto que se fue a Toulouse (Francia) a hacer el máster de obispo y volvió para liberar al pueblo trabajador de sus supersticiones. Pero tuvo bronca con las autoridades y acabó torturado y degollado. Su cuerpo está en Amiens, aunque tiene muchos trozos repartidos por ahí como reliquias (en Pamplona hay tres).La verdad es que con este currículum es una ironía que le den tu nombre a una bacanal famosa, pero no todo son juergas que también se le hace una procesión al santo el día de su onomástica.
Con el txupinazo, en la Plaza del Ayuntamiento empieza el caos .Poco antes de las doce, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento; el ansia colectiva va subiendo grados a medida que se acercan la hora. Se descorchan cientos de botellas de champán, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal. Calor infernal. No cabe un alfiler.
Cuando el/la encargado/da del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del populacho: cantos, gritos, silbidos, palabrotas y, también, quejidos de algún que otro pisoteado. Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco: empieza el desmadre general y una borrachera colectiva matutina digna de verse.Se funden por miles en un espeso y activo magma de pañuelos rojos que se desborda, se mueve y grita. Es un gran comienzo.
Pero sin duda el encierro es el acto que más se conoce de los Sanfermines, y el motivo por el que muchos van a las fiestas. En principio se trataba sólo de llevar cada día hasta la plaza a los seis toros de la corrida de la tarde desde sus corrales, situados en la otra punta de la ciudad, hasta la plaza, y claro, como no había camiones pues los llevaban por las calles. Luego la gente se fue animando a correr delante de los toros, por aquello de la emoción y el riesgo. Poco antes del comienzo del encierro los mozos se encomiendan a la imagen del patrón, adornada con los pañuelos de las peñas y cantan tres veces "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición".
Entonces es cuando empieza de verdad el encierro: los toros corren que se las pelan, es imposible ganarles ,la cosa consiste pues en empezar a correr a toda leche, antes de que lleguen, aguantar delante de ellos más o menos cerca según tus ganas de jugarte la piel.
Tras nueve agotadoras jornadas, llega la despedida, miles de gargantas rotas y de cuerpos agotados por el cansancio se darán cita con la tradicional vela que iluminará la tristeza en el semblante. De los labios saldrá el "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabau las fiestas de San Fermín".
El recuerdo de los momentos vividos durante las 204 intensas horas de diversión será el mejor aliciente para animar un espíritu que, en muchos casos, necesita imperiosamente una urgente cura de sueño.
¡Pamploneses,Viva San Fermín,Gora San Fermín!

viernes, 3 de julio de 2009

LA BARCA SIN PESCADOR




DENTRO DE LA XII MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS,EL GRUPO THALIA REPRESENTÓ LA OBRA DE ALEJANDRO CASONA "LA BARCA SIN PESCADOR"
"UN HOMBRE DE NEGOCIOS HACE UN PACTO CON EL DIABLO PARA RECUPERAR SU FORTUNA, QUE ACABA DE PERDER,PERO LOS REMORDIMIENTOS LE EMPUJAN HACIA LA ALDEA PARA CONOCER A LA FAMILIA DEL HOMBRE QUE MURIÓ POR SU CULPA"

jueves, 2 de julio de 2009

BANDA SONORA DE LA PELICULA "EL PIANO"


Ada es una mujer escocesa que se quedó muda a los seis años y sólo se comunica con el entorno a través de la música y de su hija Flora. Un matrimonio concertado le obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda acompañada de su hija y su piano.
Allí conocerá a su futuro marido, un próspero granjero, que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero, Bainer, quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella deje tocarse.
El acuerdo va perdiendo poco a poco su rigidez para dar paso al amor.

Ada, aunque confusa al principio, irá correspondiendo a ese deseo y sabrá expresar sus sentimientos a través de su piano

AMOR,AMOR



DISPARATE GENIAL



Ahora que los ladros perran,ahora que los cantos gallan,
ahora que albando la toca las altas suenas campanas;
y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran,
y que los silbos serenan y que los gruños marranan,
y que la aurorada rosa los extensos doros campa,
perlando liquidas viertas cual yo lágrimo derramas
y friando de tirito si bien el abrasa almada,
vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

Este poema,disparate genial,es del poeta bogotano José Manuel Marroquín que Gabriel Garcia Marquez incluyó en su libro de memorias Vivir para contarla.

miércoles, 1 de julio de 2009

FRASE DE JULIO



"Lo pasado ha huído, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”
Proverbio árabe