viernes, 30 de octubre de 2009

FELIZ HALLOWEEN

EVANESCENE


Cómo puedes ver en mis ojos como puertas abiertas?
Llevándote hasta mi núcleo donde me he convertido
en una persona tan insensible
Sin alma mi espíritu está durmiendo en algún frío lugar
Hasta que lo encuentras ahí y lo llevas de vuelta a casa
(Despiértame
Despiértame por dentro
No puede despertar
Despiértame por dentro
Sálvame
Di mi nombre y sálvame de la oscuridad
Despiértame
Ordena a mi sangre que corra
No puede despertar
Antes de terminar incompleta
Sálvame
Sálvame de la nada en la que me he convertido)
Ahora que sé lo que soy sin ti no puedes simplemente dejarme
Respira en mí y hazme real tráeme a la vida
Tráeme a la vida.
He estado viviendo una mentira.
No hay nada adentro.
Tráeme a la vida.
Congelada por dentro sin tu roce, sin tu amor, querido.
Solo tu eres la vida entre la muerte
Toda esta vista
No puedo creer que no pude ver
Escondido en la oscuridad
Pero tu estabas enfrente de mí
Parece que he estado durmiendo por 1000 años
Tengo que abrir mis ojos a todo
Sin un pensamiento
Sin una voz
Sin alma
No me dejes morir aquí
Debe que haber algo mal
Tráeme a la vida
Tráeme a la vida.
He estado viviendo una mentira.
No hay nada adentro.
Tráeme a la vida.

jueves, 15 de octubre de 2009

LA BELLEZA EN COLORES


Todos tenemos un color favorito sobre los demás. Esto se nota al momento de vestirnos, de maquillarnos, decorar nuestra casa… fríos, cálidos o neutros y tratamos de utilizarlo constantemente, ya sea en alguna prenda o accesorio. ¿Sabías qué los colores son fiel reflejo de tu personalidad? ¿Pero por que presentamos este mayor agrado? En ocasiones puede ser que relacionemos su tonalidad con algún recuerdo hermoso. Y por otro lado, bajo la misma causa podemos detestar ciertos colores, porque al verlo nos recuerda algo malo o triste que nos haya sucedido. Lo que sí sabemos es que los diferentes colores tienen diversos efectos sobre nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y cuerpos.
Los colores tienen diferentes significados, y el solo hecho de verlos dispara la producción de hormonas, sea para calmarnos y relajarnos, para brindarnos energía, para impulsar nuestra creatividad, ayudarnos a descansar, clamar nuestros dolores, o reducir la ansiedad. El campo de la colorterapia comenzó a surgir desde este simple hecho del reconocimiento de la influencia de los colores sobre nosotros. De hecho, esta técnica se aplica para estimular ciertos hemisferios cerebrales, o para generar emociones controladas. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que la productividad aumenta en los lugares de trabajo donde los colores azul y amarillo forman parte de la decoración. Azul y amarillo esos colores, parte de la naturaleza en el cielo y el sol, se han asociado por siglos a la calma y la creatividad respectivamente. El verde por la misma razón se utiliza en escuelas y hospitales, ya que evoca sentimientos de calma y seguridad para los pacientes, y en el caso de los estudiantes, el verde estimula sus mentes y los hace más abiertos al aprendizaje. La colorterapia se basa en la creencia de que los colores emiten ciertas vibraciones de luz, que brindan fuerza y armonía a los campos energéticos del cuerpo.
Como guía se da un listado de colores, con las propiedades que se les asocian para que tengas en cuenta:
ROJO: Fuerza, perseverancia, pasión, liderazgo. El rojo estimula el apetito y levanta el ánimo.
NARANJA: Simboliza el amanecer, es bondad, libertad, entusiasmo, atractivo, gracia, sociabilidad. El anaranjado es un color sociable, que hace sentir bienvenidas a las personas.
AMARILLO: Humor, imaginación, creatividad, originalidad. El amarillo es el color de la creatividad y la comunicación.
VERDE: Armonía, balance, generosidad, bondad, amabilidad. El verde evoca imágenes de esperanza y prosperidad.
AZUL: Tranquilidad, calma, inteligencia, honestidad, espiritualidad. La calma, serenidad y el descanso están siempre relacionados con esta tonalidad.
ÍNDIGO: Percepción, pureza, intuición, receptividad. Ayuda que la mente entre en un estado de meditación.
VIOLETA: Creatividad, enigma, misterio, poder. Como el amarillo, es un color que ayuda a desarrollar la creatividad.
NEGRO: Es un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad. El negro es el color del misterio y lo inexplicable.
BLANCO: Limpieza y claridad juventud y la frescura. El blanco es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón.

martes, 13 de octubre de 2009

MARTES Y TRECE


Hoy es Martes y trece, día que según los supersticiosos trae mala suerte. Todos hemos escuchado decir alguna vez, aquello de:13 martes, ni te cases, ni te embarques. La superstición es la creencia un tanto irracional de que ciertas acciones voluntarias o involuntarias pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Los habitantes de cada país tienen sus propias supersticiones, que aun siendo las mismas no se sortean de la misma manera, de ahí surge la creencia de atribuir a ciertos objetos o actitudes poderes extraordinarios, son los amuletos y conjuros. Seguro que conocemos muchas supersticiones, porque aunque no se admita, todos en cierta forma somos algo supersticiosos en determinadas ocasiones. Entre las más conocidas destacan la de martes o viernes trece que son días en los que es mejor no salir de casa; pasar por debajo de una escalera ,cruzarte con un gato negro o romper un espejo, que supondría tener siete años de mala suerte,(pero supuestamente existe un remedio para este maleficio, y es recoger los trozos del espejo y meterlos en un cubo con agua siete días y siete noches.) Otra superstición menos famosa es que si te cruzas con un pelirrojo tendrás mala suerte durante tantos días como botones tengas en tu camisa(para contrarrestar el efecto, tienes que tocar uno de los botones de tu camisa). También se dice que te perseguirá la mala suerte si derramas la sal, y para que esto no ocurra se tiene que coger un poquito de la sal derramada y tirarla hacia atrás sobre tu hombro izquierdo, y que bajo ningún concepto se debe permitir que se acabe la sal en una casa y tener siempre el salero lleno por que atrae la fortuna. Otra superstición popular dice que si nos zumban los oídos se debe a que alguien se encuentra hablando de nosotros (por lo general nada bueno), también si se te ponen las orejas coloradas, es que están hablando de ti, pero en este caso si es la derecha hablan bien y si es la izquierda, mal. Para alejar una visita no deseada o sacarla de la casa hay de colocar una escoba al revés detrás de la puerta de la casa. También atrae la mala suerte tener dentro de casa el paraguas abierto, poner el pan al revés sobre la mesa o dejar unas tijeras abiertas por que es causante de peleas y discusiones entre sus habitantantes, pero si quieres contrarrestar tanta mala pata solo tienes que verter agua fuera de la casa antes de la última campanada de la medianoche en la despedida de año.
En definitiva…Este tipo de creencias perviven en una sociedad supuestamente inmersa en plena era tecnológica. Si bien es cierto que no llegamos a los extremos de los nigerianos- una parte de los cuales cree que si te llaman al móvil desde determinados números y descuelgas, puedes morir al instante-, no hay más que sufrir las cadenas de la suerte que circulan a través de e-mail (envía este mensaje a 20 personas, si no lo haces etc.etc) para percatarse de que lo moderno no quita el yu-yu.Hay tantas supersticiones que si tuviéramos que hacer caso de todas no tendríamos tiempo para nada más. Yo por mi parte estoy de acuerdo con Umberto Eco que afirma que ser supersticioso trae mala suerte… (Aunque por si las moscas me levanto de la cama con el pie derecho y siempre toco madera).Y hoy con más razón.

lunes, 12 de octubre de 2009

RELACIONES MARITIMAS


El mar es mucho más complejo,en su realidad y en su fantasía,que todo lo que podamos imaginar desde tierra firme.Van para ocho meses que no veo el mar,y esto me tiene un poco desazonado.Sueño con el mar,con sus olas que vienen hacia la tierra bravas o mansas,y con el dilatado horizonte marino.Un amigo que vive en una colina que vigila la muerte de un dulce y breve rio en el verde mar me escribe una extensa carta.La posdata dice así:"Ayer subió el primer salmón.Lo dejé entrar".
Quisiera estar asomado al mar desde un alto cantil,viéndole ir y venir,cantar sordo o bruir terrible.Quisiera ver un velero,un tres palos,cruzar viento en popa.Quisiera oír la sirena cantar bajo mis pies.No se debe,no,estar ocho meses sin ver el mar.Ya se que hay muchos españoles que no lo han visto nunca,y esto me entristece.Debía haber billetes de ferrocarril gratis para ir a ver el mar,los puertos,los barcos.España tiene tres mares hermosos y los españoles deberían conocerlos,sobre todo los niños.Yo,de rapaz,como ahora de hombre,tenia media imaginación llena de relaciones marineras.Y sabia tantas historias del mar como de la tierra.No hay más hermosos caminos que los del mar,que los caminos que saben los salmones y las goletas de antaño.Dan esos caminos poder,riqueza y fantasía.

Fabulas y leyendas de la mar
Alvaro Cunqueiro

LOS LUGARES DONDE NO SE HA AMADO NI SE HA SUFRIDO,NO DEJAN EN NOSOTROS NINGUN RECUERDO


Los griegos clásicos decían que había lugares que eran sagrados en sí mismos, sitios en donde se abría una especie de pasillo invisible que comunicaba con la divinidad y el mundo de lo eterno. Esos lugares eran llamados témenos. Un terreno consagrado a un dios, donde a veces solo existía un sencillo altar sin templo, pero que servía para delimitar y precisar las áreas sagradas de las consideradas profanas, el espacio de los dioses frente a aquellos en los que se movían los hombres y para acceder a él había que someterse a una purificación. Hay sitios donde algo sucedió que parecen conservar una intangible humanidad, una presencia de los que allí estuvieron perdida en el aire, un oculto aliento del pasado que se presiente y que a pesar del tiempo no se ha desvanecido. Hay lugares que nos gusta visitar ,donde tiempo atrás sucedió algo que nos emociona, parajes donde se escribió la historia y donde, aunque queden cuatro piedras, se siente la grandiosidad de lo eterno y nos purifica. Yo tengo mis propios témenos ,lugares sobre los que le leído o que he visitado y a donde me gusta regresar cada cierto tiempo para sentir la emoción del reencuentro con un lugar que de alguna forma es sagrado para mí ,por ejemplo ,el mar, viviendo en tierra adentro ,la vuelta al mar es para mí un momento mágico o mirar el Guadalquivir desde el Puente Romano de Córdoba. Tal vez este sentimiento se podría trasladar a un recuerdo que nos alegra, una canción que nos hace soñar, un olor que nos trae recuerdos de la niñez, una persona que no vemos desde hace tiempo o un libro que nos deleitó; cualquier cosa que nos haga sentirnos cerca de la divinidad. ¿Cuales son los tuyos?

jueves, 1 de octubre de 2009

EL PARAISO


Para Solita, la hija de unos españoles refugiados en Chile tras la guerra civil, el Paraíso no resulta ser exactamente el fraude inventado por los curas, como afirma su padre, ni tampoco un vergel donde divertirse y hacer amistades interesantes, como dice su madre. El Paraíso donde fueron invitados era El Topacio, la finca de una familia aristocrática local, un lugar aparentemente libre de preocupaciones .Desde la perspectiva de la niña ,única narradora de la novela, los habitantes del Paraíso se definen por sus rarezas o por su maldad, las tres niñas de la casa torturan a Solita haciéndola sentirse excluida de ese mundo supuestamente ideal, pero lleno de secretos y misterios, un peligroso mar de intrigas y envidias apenas disimuladas, por el que Solita debe navegar sin ayuda, aprendiendo a sortear escollos ocultos por el silencio. Para sobrevivir en este Paraíso y conservar la dignidad no basta con ser una niña obediente y animada, en este mundo de ricos hay que recurrir a la intuición, el ingenio e incluso a la osadía.
El Paraíso no se presta a clasificaciones dificilies, simplemente es una novela divertida, sin pretensiones y fácil de leer, que nos permite ver de nuevo el mundo a través de los ojos de una niña.Por eso despues de varios años la he vuelto a releer
con las ganas del reencuentro con un buen libro.

FRASE DE OCTUBRE


"HAY QUE TENER ASPIRACIONES ELEVADAS,EXPECTATIVAS MODERADAS Y NECESIDADES PEQUEÑAS"
W.H.STEIN