miércoles, 23 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

BALADA DEL MAL GENIO



Hay días que siento una desgana
de mí, de ti, de todo lo que insiste en creerse
y me hallo solidariamente cretino
apto para que en mí vacilen los rencores
y nada me parezca un aceptable augurio.

Días en que abro el diario con el corazón en la boca
como si aguardara de veras que mi nombre
fuera a aparecer en los avisos fúnebres
seguido de la nómina de parientes y amigos
y de todo indócil personal a mis órdenes.

Hay días que ni siquiera son oscuros
días en que pierdo el rastro de mi pena
y resuelvo las palabras cruzadas
con una rabia hecha para otra ocasión
digamos, por ejemplo, para noches de insomnio.

Días en que uno sabe que hace mucho era bueno
bah tal vez no hace tanto que salía la luna
limpia como después de jabón perfumado
y aquello si era auténtica melancolía
y no este malsano, dulce aburrimiento.

Bueno, esta balada sólo es para avisarte
que en esos pocos días no me tomes en cuenta.

Mario Benedetti

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


BRILLANTE COMO UNA CACEROLA-(Amélie Nothomb)
Cuatro sorprendentes relatos llenos de humor negro en los que Amélie Nothomb ironiza sobre conceptos básicos de nuestra sociedad, como el culto a la belleza en una leyenda como un cuento oriental, la comunicación a través de un ferroviario viaje, la violencia de un psicópata que apuesta por la “calidad” y la existencia de Dios.
LA PENSION EVA-(Andrea Camilleri)
Con sus persianas permanentemente cerradas, la misteriosa casa de nombre tan sugerente es como un imán irresistible para el adolescente Nenè y sus amigos del alma, Ciccio y Jacolino, que fantasean con lo que ocurre en el interior de la pensión y sueñan con acceder algún día a ese mundo desconocido que imaginan rebosante de sensualidad. Cuando, al cabo de unos años, consiguen traspasar inesperadamente sus puertas, descubren un cúmulo de personajes e historias difíciles de olvidar
UNA PALABRA TUYA-(Elvira Lindo)
"Una palabra tuya" es el retrato de Rosario y Milagros, de dos vidas corrientes que tras años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades, han dado forma al temor de no merecer ser felices. Rosario desgrana en forma de monologo y en un tono de humor irónico, a veces negrísimo, el drama de su vida anodina y un tanto fracasada.
Una historia aterradoramente dramática, durísima pero hábil a la hora de describir el amor, la amistad, la soledad y los giros inesperados que da la vida de personas corrientes pero que cobran la dimensión de encrucijadas morales y adquieren la grandeza, dignidad y profunda nobleza humana de una tragedia antigua en el mundo contemporáneo.
LA TIENDA DE LOS SUICIDAS-(Jean Teulé)
Escrita con fino humor negro la novela nos acerca al negocio de la familia Tuvache, cuyos clientes siempre compran por primera y última vez, hasta que el hijo pequeño de la familia, Alan, empieza a hacerles ver lo bueno de la vida siendo la perdición de sus padres. Alan insiste en despedir a los clientes con un "hasta luego" en vez del "adiós" que su madre está harta de recalcarle y, uno tras otro, trata de disuadir a los clientes de suicidarse, ante la mirada atónita de su padre, que ve cómo se le va a pique el negocio.

FIRMIN,AVENTURAS DE UNA ALIMAÑA URBANA


Esta novela de Sam Savage nos lleva al sótano de la librería ,"Libros Prembroke" de Boston, donde viven trece hermanos y la madre. Con el paso del tiempo la madre, Flo, alcohólica y mundana, abandona el sótano y tras ella empiezan a irse la mayoría de sus hijos. Es decir, todos menos el más pequeño. Éste no tiene ninguna intención de irse a vivir a otro sitio .Por que “Libros Prembroke tiene un sótano y cuatro salas repletas de libros y él se ha criado entre ellos y sabe que ama los libros por encima de todas las cosas, los libros y sus historias, y es en ese lugar, su hogar, donde le gusta vivir, no le gusta encontrarse con la brutalidad de las calles ni de la realidad. Él, Firmin, vive rodeado de libros donde todo lo que ocurre es más intenso pero más leve. A temprana edad se leyó las grandes obras de la literatura de ficción y no fue hasta tiempo después cuando se enteró de que los protagonistas de aquellas historias eran personajes de papel y que en la realidad no existían. Admira al dueño de la librería,Norman. Admira como ama los libros, trata a los clientes y la diligencia y prestancia conque les atiende. Pero todo empieza a cambiar cuando su pequeño mundo se tambalea por dos cuestiones, la primera: posiblemente la librería cerrara debido a las reformas que se prevén para el barrio y la segunda: no sabe porqué su estimado Norman ha intentado matarle. Aunque no ha paseado mucho por Boston conoce la ciudad por los planos que ha visto en los libros y decide pues ir en busca de un nuevo lugar .Entonces empiezan las verdaderas aventuras para él, él que siempre se ha visto en mil supuestos y en mil imaginaciones como el protagonista de cada novela que leía. En su aventura encuentra un aliado que le salva incluso la vida, un aliado al que conoce de sobra, pues siempre ha sido cliente de la librería.Así Firmin nos conmueve con sus lecciones de humanidad,sentido del humor y aguda sátira sobre nuestro loco mundo,nos empuja a leer aun mas y nos impide volver a gritar aquello de...¡malditos roedores!

martes, 8 de diciembre de 2009

..Y YA ES NAVIDAD


...Y YA ES NAVIDAD,
PARA LOS DEBILES Y LOS FUERTES,
PARA LOS RICOS Y LOS POBRES,
EL MUNDO ESTÁ TAN MAL REPARTIDO.
Y UNAS FELICES NAVIDADES,
AL NEGRO Y AL BLANCO,
AL AMARILLO Y A LOS ROJOS,
QUE SE PAREN TODAS LAS LUCHAS.
LA GUERRA A TERMINADO,
SI TU LO QUIERES
LA GUERRA HA TERMINADO ...

HAPPY CHRISTMAS(WAR IS OVER)-JOHN LENNON

"EL OTRO"


Desde siempre, el encuentro con el Otro ha sido una experiencia universal y fundamental para nuestra especie.
Según dicen los arqueólogos, los primeros grupos humanos eran pequeñas familias o tribus de treinta a cincuenta individuos. De haber sido más numerosas, su nomadismo habría perdido rapidez y eficiencia. De haber sido más reducidas, la autodefensa eficaz y la lucha por la supervivencia les habrían resultado más difíciles.
He aquí, pues, a nuestra pequeña familia o tribu vagando en busca de alimento. De pronto, se topa con otra familia o tribu y descubre que hay otras personas en el mundo. ¡Qué paso significativo en la historia mundial! ¡Qué descubrimiento trascendental! Hasta entonces, los miembros de estos grupos primordiales, que deambulaban en compañía de treinta o cincuenta parientes, habían podido vivir en el convencimiento de que conocían a toda la población mundial. Resultó que no era así: ¡también habitaban el mundo otros seres similares a ellos, otras personas! Pero ¿cómo actuar frente a semejante revelación? ¿Qué hacer? ¿Qué decisión tomar?
¿Debían arremeter contra esas otras personas? ¿Mostrarse indiferentes y seguir su camino? ¿O, más bien, tratar de llegar a conocerlas y comprenderlas? ¿Cómo debemos comportarnos con el Otro? ¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia él? Ella podría desembocar en un duelo, un conflicto o una guerra. Todos los archivos contienen pruebas o testimonios de estos acontecimientos. Y el mundo está jalonado de innumerables ruinas y campos de batalla.
Todo esto demuestra el fracaso del hombre: no supo o no quiso llegar a un entendimiento con el Otro. La literatura de todas las épocas y países ha tomado esta situación de debilidad y tragedia como tema central de mil maneras distintas.
Sin embargo, también podría darse el caso de que, en vez de atacar y combatir, esta familia o tribu primordial decida defenderse del Otro separándose y aislándose. Con el tiempo, esta actitud deriva en cosas tales como las torres y puertas de Babilonia, la Gran Muralla china, el limes romano y las pétreas murallas incaicas.
Afortunadamente, en todo nuestro planeta hay pruebas abundantes, aunque dispersas, de una experiencia humana distinta: la cooperación. Me refiero a los restos de puertos, ágoras, santuarios, plazas del mercado; a los edificios, todavía visibles, de antiguas academias y universidades; a los vestigios de rutas comerciales como el Camino de la Seda, la Ruta del Ámbar y la de las caravanas que atravesaban el Sahara.
En todos estos lugares, las personas se reunían para intercambiar ideas y mercancías. Allí hacían sus transacciones y negocios, concertaban pactos y alianzas, descubrían metas y valores compartidos. "El Otro" dejó de ser sinónimo de algo extraño y hostil, peligroso y letalmente maligno. Descubrieron que cada uno llevaba dentro un fragmento del Otro, creyeron en esto y vivieron tranquilas.
(El mundo es un lugar muy grande y extraño. Lo es ahora y lo ha sido siempre. Las mismas sensaciones que se apoderan de nosotros cuando estamos en un lugar ajeno, lejano, o cuando toca a nuestra puerta alguien diferente a nosotros, las tuvieron ya nuestros antepasados. El hecho de enfrentarse con el Otro, con aquel cuyo comportamiento no se explica desde las ideas que la rutina de nuestra cultura ha establecido en nuestra cabeza, no ha variado con el tiempo. Sigue siendo un “gran encuentro”, el hecho desde el cual puede surgir lo más grande y bello de lo que es capaz el ser humano, o lo más atroz. Si el encuentro es fructifero, de él nacerá nueva música, literatura y arte.Si, por el contrario, está dominado por la hostilidad, por la mutua desconfianza, por el miedo a lo desconocido, entonces, solo habrá guerra, sangre derramada. Por eso, desde que las primeras tribus de humanos se encontraron, una figura fundamental de nuestra historia ha sido la de aquel que ha intentado, a través del conocimiento del Otro, que del encuentro con él surja saber, y no muerte.)
Ryszard Kapuscinski-Encuentros con el Otro

jueves, 3 de diciembre de 2009

OBRAS INEDITAS


El goteo de obras inéditas proporciona cada poco tiempo un nuevo y feliz reencuentro de los lectores con los autores fallecidos.
De Benedetti se publicaran dos obras, un libro de poema y otro de textos breves. Asimismo se ha publicado recientemente la correspondencia de el novelista austriaco Joseph Roth .Al grueso de su obra, primorosamente reeditada estos años por la editorial Acantilado, se ha unido recientemente un volumen que recopila gran parte de su correspondencia,en las que él y su valedor y amigo Stefan Zweig reflexionan sobre el futuro de Europa en general y el suyo propio en particular (ambos morirían, en el exilio, con una diferencia de apenas tres años), la mayoría de ellas escritas en las mesas de los cafés y hoteles donde vivía, comía, bebía y se refugiaba.Y en breve saldrá un nuevo libro con textos desperdigados de Cortázar. Según la propia editorial, esta obra, que ve la luz a los veinticinco años de la muerte del escritor, "es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos, de géneros varios y hallados en una vieja cómoda sin revisar". Al fallecido Roberto Bolaño le crecen los inéditos casi al mismo ritmo que los admiradores. A 2666 y El secreto del mal, publicados hace unos años por Anagrama, se le unen ahora tres nuevas novelas. Carolina López, la viuda del escritor chileno, ha decidido abrir los cajones donde el escritor guardaba los manuscritos y de paso abrir también la caja de las suspicacias
Las obras inéditas no suelen ser, salvo excepciones, ni las más pulidas ni las más originales de los escritores. Bosquejos de una futura novela, entradas de diario de un viaje casi perdido en los avatares de la biografía, correspondencia personal, papeles dispersos, naturaleza inacabada o fragmentaria del legado,pero ,sin duda,son un deleite inesperado para sus lectores fieles, un nuevo libro de su escritor favorito es un obsequio que se compra con incredulidad, se lee con avidez y se juzga con benevolencia.

martes, 1 de diciembre de 2009

FRASE DE DICIEMBRE


"Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda"
Daniel Riesman