viernes, 30 de julio de 2010

¡HASTA PRONTO!

HAIKU-8


Cuando uno viaja
también viaja con uno
el universo
(Mario Benedetti)

viernes, 16 de julio de 2010

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LA EMBRIAGUEZ DE LA METAMORFOSIS-(STEFAN ZWEIG)
"La embriaguez de la metamorfosis" no es, ni más ni menos, que la historia del cambio interior que sufre la protagonista al pasar de un mundo de pobreza en el que vive como funcionaria de una miserable estafeta de correos austríaca tras la Primera Guerra Mundial al opulento mundo de los hoteles y de la sociedad más destacada en una Suiza ajena a la tragedia casi recién vivida, para volver después a la miserable vida ya conocida e inevitable para ella.
Novela inacabada de Stefan Zweig, de ritmo ligero y muy en consonancia con los años 20 cuyo ambiente describe admirablemente. Sabe llevar al lector de un mundo a otro y hacerle compartir la desesperación de la protagonista al no poder recuperar los placeres de ese otro modo de vida que, aunque fugazmente ha podido tocar con las puntas de sus dedos.
PETER,NIÑO SOLDADO-(PETER)
“A los 10 años yo era una maquina de matar. Nací en Monrovia (Liberia).Mi padre era conductor y mi madre enfermera. Yo iba al colegio con mis 3 hermanas y mis 4 hermanos (sobrevivimos 4) Los rebeldes atacaron mi aldea y mi madre desapareció. En el segundo ataque se me llevaron”.
Con apenas diez años, Peter fue reclutado para luchar en Sierra Leona.Este adolescente ,que desconoce su edad exacta,narra con profusión de detalles y mucha sinceridad su historia a quienes le atienden en un centro de rehabilitación de Cruz Roja en el que ha aprendido el oficio de carpintero.Peter explica en su libro como los jefes examinaban a los menores mediante la “prueba de los disparos” Se trataba de ir uno por uno y esconderse tras un arbusto. A continuación "los soldados disparaban directamente al arbusto, muchas veces a ras de suelo para asegurarse de que te darían. Se trataba de demostrar que podías salir de allí con vida". Pronto, "gracias a las drogas, no me daba miedo ir en primera línea de fuego. Los más pequeños éramos los más valientes"Ya no tratábamos a nadie con respeto porque ya nada nos infundía respeto, sobre todo después de haber tomado marihuana y otras drogas.Hoy desea convertirse en "una buena persona para la comunidad. Sé que tengo que ser duro para sobrevivir. Quiero vivir decentemente.
Para nosotros, los niños, eso no fue vida, si hubiéramos continuado con ese tipo de vida mucho más hoy no estaríamos vivos".
MEMORIA DE LA MELANCOLÍA-(Mª TERESA LEÓN)
” … Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos. Durante treinta años suspiramos por nuestro paraíso perdido, un paraíso nuestro, único, especial. Un paraíso de casas rotas y techos desplomados. Un paraíso de calles desiertas, de muertos sin enterrar. Un paraíso de muros destruidos, de torres caídas y campos devastados Podéis quedaros con todo lo que pusisteis encima. Nosotros somos los desterrados de España Dejadnos las ruinas. Debemos comenzar desde las ruinas. Llegaremos.
Memoria de la melancolía supone la culminación de la trayectoria literaria de María Teresa León al tiempo que viene a ser uno de los más emotivos e interesantes libros dentro del género 'autobiografías y memorias', tan abundante en la literatura del exilio
EN TIERRA EXTRAÑA,EN TIERRA PROPIA-(LORENZO SILVA)
“Toda narración es, ante todo, un viaje en el tiempo. Viajar y relatarlo, o que otros nos relaten sus trayectos, nos ayuda, en fin, a sentirnos como lo que en el fondo somos. Habitantes de un espacio común que es la casa de todos.
Los textos que reune este libro son el fruto de años de viajar y escribir.). Quien los escribió celebra verlos reunidos y agradece al editor que les haya dado la oportunidad de llegar como libro a los lectores. Lo que hemos visto explica lo que somos. De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligación, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro.”

martes, 6 de julio de 2010

El PALACIO AZUL DE LOS INGENIEROS BELGAS


"El palacio azul de los ingenieros belgas", es una novela situada en torno a los años de la Dictadura de Primo de Rivera, años revolucionarios de 1934 en Asturias, esa que dio en llamarse "época de las chimeneas", de la aparición de empresarios industriales que llegaron dispuestos a explotar los grandes recursos; unos venían de provincias vecinas, pero otros llegaban de países extranjeros, en este caso de Bélgica. Una clase acomodada que poseía el poder porque era dueña del trabajo, de la salud, de la educación y hasta del agua y del aire que se respiraba, que promovían mejoras sociales con la única finalidad de aumentar la productividad y por lo tanto sus ganancias. Mientras, va creciendo ese pueblo explotado que trabaja de sol a sol por poco más que la comida, surgen las revueltas. Este es el fondo del libro, pero en primer término están las historias de los diferentes personajes: Nalo,un aprendiz de jardinero empeñado en buscar y alcanzar la sabiduría, su hermana, la dulce y poética Lucía, una mujer muy adelantada a su tiempo, su abuelo, fundamental para el futuro de Nalo; la abuela, que curiosamente siempre se expresa a través de refranes; Eneka, un hombre cabal y Elena, su primer amor…y otros muchos personajes secundarios, pero no por ello menos importantes para la historia .Pequeñas historias dentro del contexto de la novela que van conformando una historia coherente y grande
El estilo literario es muy elaborado. Frases largas pero muy redondas, perfectamente cuidada la selección de un vocabulario muy culto (para algunos es aquí donde radica el problema a la hora de leer a Argüelles). Sus comparaciones y metáforas, están siempre llenas de poesía y sonoridad. Absolutamente recomendable.
Otros libros de Fulgencio Argüelles:
Letanias de lluvia
Los clamores de la tierra
Recuerdos de algún vivir

jueves, 1 de julio de 2010

FRASE DE JULIO


"HUBO UNA VEZ UN TIEMPO ,EN QUE HABÍA TIEMPO PARA PERDER EL TIEMPO"