lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS LOBOS SIEMPRE ME RESPETARON


A Marcos Rodríguez Pantoja lo abandonó su familia cuando era un niño. Pasó 12 años en el monte, en Sierra Morena, con la única compañía de los animales, lobos incluidos. A sus 64 años, instalado en una aldea gallega, todavía recuerda lo feliz que fue durante su vida salvaje. Su impresionante peripecia llega a las pantallas el próximo viernes de la mano de Gerardo Olivares, director de la película ´Entrelobos
Estamos en los años 50 en la provincia de Córdoba. Un niño vive solo en el monte, en plena Sierra Morena. El chaval come como un animal. Lucha por la carne que se mete a la boca. Viste con pieles, aúlla y no tiene contacto alguno con otro ser humano. Es salvaje, libre y también feliz. Solo se relaciona con animales: lobos, hurones, buitres, serpientes, águilas, ciervos. Esta es la historia de Entrelobos , la película que se estrena el próximo viernes y en la que el director Gerardo Olivares recrea la vida real de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje de Sierra Morena.
Nunca fue un lobo, pero convivió con ellos. Corrió como ellos, husmeó como ellos y se comportó como ellos. Y así durante 12 años. Hasta que lo cazaron. No es una palabra figurada. Realmente fue una cacería. "No puedo creer que una historia tan increíble haya podido caer casi en el olvido", destaca Olivares.
Marcos, el real, vive en Galicia. Es un niño metido en el cuerpo de un hombre de 64 años. Nació en Añora (Córdoba) dentro de una familia pobre de solemnidad. Su infancia fue un infierno. Su madre murió cuando él apenas tenía 3 años. Su padre se volvió a casar con otra mujer, que lo maltrató hasta la saciedad. Le pegaba todos los días. Lo molía a palos.
"Yo era muy pequeño y me mandaba al monte a por bellotas. Si no llenaba el saco no me daba de comer y me echaba de casa. Dormía fuera, debajo de una mata", recuerda Marcos mientras parte leña en su casa gallega y Olivares le graba con su cámara (tras la película, prepara un documental).
Harta de Marcos, la madrastra obligó al padre a vender al chaval. Era algo habitual en aquella época entre las familias que pasaban hambre. Con unos 7 años, el niño acabó en manos de un cabrero que vivía en el monte. Un buen día, el cabrero desapareció y Marcos se quedó solo. No intentó volver con su familia. ¿Para qué? ¿Para seguir recibiendo palos? Tampoco intentó ir a algún otro pueblo cercano. Simplemente se adaptó a su nueva vida. "Sentía que podía hacer lo que él quería. Y llegó un día en que empezó a entenderse con los animales", afirma el antropólogo Gabriel Janer Manila, que en 1978 escribió su tesis sobre la historia de Marcos y que ahora publica He jugado con lobos (Bridge). Su conocimiento del caso ha sido una ayuda excepcional para la película de Olivares.
Marcos afirma que un día empezó a jugar con unos lobos cachorros. "La madre me encontró y me apartó con la pata. Yo me acurruqué contra la roca. No sabía qué iba a pasar, pero entonces la loba me tiró un trozo de carne para que yo lo cogiera y me lo comiera. A partir de ese momento, la loba empezó a lamerme. Yo me iba detrás de ellos como si fuera uno más", relata ante la cámara de Olivares.
El cineasta, sin embargo, deja claro que Marcos no se crió entre lobos sino que, simplemente, tuvo relación con ellos. "Se ayudaban mutuamente", subraya. Enfrentado a una soledad absoluta, Marcos "se tuvo que fabricar una familia", según Olivares. "La imaginación, concluye, fue su arma de supervivencia en el monte". Y pone un ejemplo de esa imaginación: "Marcos asegura que los animales le sonreían, pero eso es algo imposible. Los animales no se ríen".
Marcos, que vivió 12 años en plena Sierra Morena, recuerda cómo se hizo el líder de los lobos. "Yo mataba para comer. Me montaba encima de los ciervos y les partía el gañote. Los lobos sabían que yo repartiría la comida con ellos. Y si les daba de comer significaba que era su amigo. Los lobos venían conmigo, me tenían respeto. Cuando yo pegaba un grito, ¡buf!", cuenta. "Además, ellos me temían porque yo hacía fuego. Pero --añade-- nos llevábamos bien. Cuando yo estaba en peligro, les llamaba y ellos venían por mí".
A pesar del frío, el hambre y la soledad, fue completamente feliz en el monte. "Claro que era feliz. Dormía cuando quería, comía cuando quería", recuerda. Llevaba el pelo largo y, una vez que la única ropa que tenía (pantalones, chaquetilla y unas alpargatas) se le destrozó, empezó a vestirse con pieles de ciervo.
No solo se relacionó con los lobos sino con todos los animales del monte: las cabras del cabrero, culebras, cervatillos, águilas, conejos, perdices. Aprendió a imitar el sonido de todos ellos. "Para él, entenderse con los animales no fue tan difícil como hacerlo con los hombres. Se convirtió en el rey del valle", recuerda el antropólogo Gabriel Janer.
Olivares, cámara en mano de cara al documental, no se corta en preguntar cosas a Marcos. Incluidas las más íntimas. "Claro que se me ponía tiesa", afirma entre risas. "Me ponía una piedra ahí y ¡para arriba! Era mi tirachinas", continúa.
En 1965, la Guardia Civil cazó a Marcos. "Vi a un tío con un caballo y me asusté. Llamé a los lobos, pero también se asustaron porque empezaron a disparar", contó Marcos en una entrevista concedida a Radio Nacional. "Me cogieron y mordí a uno de ellos, así que me metieron un pañuelo en la boca y me ataron con cuerdas. Los hombres decían: "Cuidado, este es amigo de los bichos", explicó Marcos, que muchas veces se refiere a sí mismo como "nosotros, los animales". Para él, los animales "son mejores que las personas".
Entrelobos , la película, termina con la caza de Marcos. No habla de lo que sucedió después, de cómo fue engañado por todo el mundo. "Es un hombre inteligente, en caso contrario no hubiera podido sobrevivir en el monte. Pero es inocente y por eso todo el mundo le tomó el pelo. El, para empezar, no sabía ni qué era el dinero", narra Olivares.
Una vez cazado, la Guardia Civil intentó devolver a Marcos a su padre, que no lo quiso ni en pintura. Terminó con unos pastores en una finca y después estuvo un año con unas monjas. Acostumbrado a comer como un animal, tuvo que aprender a sentarse en la mesa. Las sopas le costaron. Al principio, se las tenían que dar con inyecciones. Más tarde, estuvo dos años en el servicio militar y allí le aconsejaron ir a Mallorca para trabajar en la hostelería. Su periplo concluyó en Málaga y en Galicia, donde reside ahora. "Habrá Dios --concluye--, pero si lo hay no sé por qué ha hecho esto. Y algo tiene que haber ahí arriba, porque si no-".
Marcos aparece en Entrelobos . Lo hace al final de la película. Pasea en bicicleta, se baja y camina por el monte. Después, se quita la camiseta, se tumba en una piedra y aparece uno de los lobos del filme. ¡Auuuuuuuuuuuuuu!
EL PERIODICO EXTREMADURA

PEDROCHE ,EL DE LA TORRE


Pedroche, la Baedro romana, es un pueblo pequeño, blanco y limpio, con casas antiguas y una torre de granito portentosa, del siglo XVI,de casi 60 metros de altura, construida sobre trazas del reputado arquitecto Hernán Ruiz(el que cristianizó la Giralda de Sevilla)sobre el solar de la torre mayor del castillo demolido por los Reyes Catolicos.El primer cuerpo de la torre es un prisma cuadrado; el segundo, octogonal; el tercero, el campanario, nuevamente cuadrangular, orientadas sus aristas a los puntos cardinales; el cuarto formado por ocho columnas en círculo, “Los Mojinetes”, remata en una gran bola con una veleta y una cruz de Fe.
La patrona de Pedroche es la Virgen de Piedras Santas, residente en una ermita al norte del pueblo ,en medio de un prado regado por el arroyo de Santa Maria.Dentro de la ermita se conservan los bancos de madera donde antiguamente se sentaban los delegados de cada una de las Siete Villas del valle cuando trataban el procomún. Cada asiento ostenta, en su respaldo, el nombre del delegado que lo ocupaba, como los pupitres de la ONU. El domingo de Pentecostés y del 8 de septiembre hay romerías con piostros (cofrades) a caballo. Las mujeres de Pedroche se llaman Piedrasantas.El viajero escuchó a una madre que llamaba a su hija:”Piedrita, Piedrita”.Le pareció bello epíteto.
El viajero callejeó por Pedroche hasta dar con un convento de clausura que tenía abierto el portón del compás: un lugar delicioso, empedrado, con tres bolas moriscas ensartadas en una lanza en el remate piramidal del ábside. Según la leyenda la hermosa Cava, la hija o esposa del conde don Julián, violada por el último rey godo y causa indirecta de la conquista musulmana de España, se refugió en este pueblo y aquí hizo vida piadosa por el resto de su vida. El viajero dio en pensar que la desventurada beldad goda fundara este convento y se hiciera sepultar en él, bajo losa anónima, en la portada de la iglesia donde todo el que entre la pise.

1000 Sitios que ver en España al menos una vez en la vida-Juan Eslava Galán

domingo, 14 de noviembre de 2010

DEFINICION DEL AMOR


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
LOPE DE VEGA

PARA TI-LA MODE


De pronto he sentido nostalgia de tiempos pasados, debe ser la edad. Recordando veinte años atrás me pregunto si aquellos dias realmente existieron o si solo recuerdo lo que soñé, lo que imagino recordar, o lo que prefiero recordar. Y sé ,que aunque añorar el pasado es como correr tras el viento ,mis recuerdos de ayer durarán toda una vida,por eso quiero guardar los mejores y olvidar todo lo demás.

HAIKU-11


"Que sean tus miradas
sobre mi piel
doradas huellas"

(MANUELA R.)

viernes, 12 de noviembre de 2010

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


La contadora de películas-(Hernan Rivera Letelier)
La historia narrada es muy sencilla, y en esa sencillez radica gran parte de su belleza. María Margarita es la más pequeña de cinco hermanos, los cuatro mayores varones, de una familia pobre, con el padre impedido en silla de ruedas y cuya madre huyó del hogar para cumplir su sueño de ser bailarina. La única diversión de la familia en unas circunstancias tan adversas consiste en ir al cine, pero el dinero sólo llega para la entrada de uno, así que ese uno tiene que ser un gran contador de películas para luego transmitirla con pelos y señales al resto de la familia, que se reúne con la ropa del domingo en el salón, como si asistieran verdaderamente al cine, para no perder detalle de los sucedido en la gran pantalla.
La fama como contadora de películas de María Margarita empieza a crecer en el pueblo. Su casa se llena de gente que quiere escuchar de su voz las aventuras de John Wayne o las rancheras de las películas mexicanas, y así, cobrando la voluntad en esas sesiones cada vez más concurrida, contribuye a la escasa economía familiar con su nuevo trabajo de contadora de películas. Una historia tierna y perfectamente contada, con las palabras justas, que nos hace revivir la magia de los cines de antes, el calor humano que se crea alrededor de cualquiera que sepa contar una buena historia y que capte nuestra atención, y también, cómo no, nos habla del poder infinito y la magia universal del cine y sus historias.

Rapsodia Gourmet-(Muriel Barbery)
Nos encontramos en pleno corazón de París, donde Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a las puertas de la muerte. A lo largo de su vida ha sabido ganarse la admiración de algunos y el desprecio de muchos. Pero ahora, cuando está a punto de morir, sus pensamientos lo llevan a un lugar más simple: busca recordar el sabor que un día le trajo la felicidad.
Comienza así una travesía en la que se pasea por los embrollos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y recuerda todo tipo de delicias culinarias. Los lectores escucharemos, junto a la del propio Arthens, las voces de quienes han vivido a su lado: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.

El misterio de la casa Aranda- (Jerónimo Tristante)
En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, subinspector de policía debe hacer frente a su primer caso. En la Casa Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos. Según parece, la lectura de La Divina Comedia de Dante es la que incita a las esposas que habitan la casa a intentar asesinar a sus respectivos maridos. En paralelo, Víctor Ros investiga por su cuenta la misteriosa trama de varias prostitutas asesinadas en poco tiempo, dos casos, de muy distinta índole pero de similar complejidad que le causarán graves quebraderos de cabeza al subinspector y a su correspondiente Watson en la figura de Alfredo, un policía mayor que le acompaña y admira sin reservas sus métodos deductivos.
Tras unos capítulos que sirven de presentación, llevando al protagonista de su presente policial a su pasado como prometedor ladronzuelo, nos vamos adentrando en una trama que pretende crear intriga pero que resulta previsible hasta para los que no tenemos muchas lecturas de misterio. En demasiadas ocasiones da la impresión de que el autor no confía en su capacidad para hacerse comprender(o tal vez en la de quien lee), insistiendo una y otra vez en explicar cómo son los personajes, sobre todo el protagonista; en hacer un listado casi en cada capítulo de los misterios descubiertos. y de las posibibilidades para resolvelos.por lo que los diálogos pueden resultar un tanto superficiales y repetitivos
Todo esto sumado a una forma de narrar más bien convencional hace de esta una novela entretenida pero fácil de olvidar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LETANIAS DE LLUVIA


Bajos los tejados de Peñafonte, una humilde aldea minera de Asturias, hay personajes que enredan con la memoria, componen sus leyendas y humedecen su corazón y su alma .Sobre todos ellos llueve implacablemente y las penas y los contentos discurren por el relato como si fueran almas en pena. Sólo el amor es capaz de llenar los espacios y alargar la vida.El entorno de esta novela emociona por cercano.Oímos estas vidas como ,un trozo de historia que les ha hecho como son,como historias dentro de la historia enlazadas con la vida cotidiana. Él autor nos envuelve en su historia, hasta conseguir implicarnos en una lectura entrañable, conmovernos con asombrosa delicadeza, acariciándonos con sus palabras como letanías de lluvia.
Letanías de lluvia-(Fulgencio Arguelles).

lunes, 1 de noviembre de 2010

FRASE DE NOVIEMBRE



"Cuando se sabe una cosa, sostener que se sabe, y cuando no se sabe, admitir que no se sabe; éste es el verdadero conocimiento"
Confucio