domingo, 11 de septiembre de 2011

COMO TÚ



Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...

Como tú-Leon felipe

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


DONDE NADIE TE ENCUENTRE-(ALICIA GIMENEZ BARTLETT)
Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, es una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre.El libro cuenta por un lado la búsqueda que un medico francés y un periodista barcelonés emprenden a través de las tierras del Maestrazgo, donde se esconde el maquis para tener una entrevista cara a cara con él;y por otro, el relato que de su vida hace la propia Pastora contado en primera persona a modo de monólogo,y que nos irá descubriendo un personaje histórico y real,que fue tanto mujer como hombre, y que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo.
Un conmovedor relato de un ser humano maltratado pero lleno de ternura y sensibilidad e infinita soledad.
ZIPPER Y SU PADRE-(JOSEPH ROTH)
Con Zipper y su padre realiza Joseph Roth una semblanza de la confrontación soterrada entre la generación que luchó en la I Guerra Mundial y sus padres, que en cierta manera les enviaron a morir. Esta novela breve presenta la idea de que, con la guerra, no sólo se destruyeron jóvenes vidas —incluidas las de quienes lograron regresar del frente—; sino también una manera de vivir que jamás pudo retoñar. A través de la vida de Arnold Zipper y de su relación con su padre se da testimonio de los cambios operados en la sociedad tras la guerra, pero también de la imposibilidad de sus integrantes de volver a encontrar un sitio en la misma.
El estilo ágil, realista y aun tiempo poético de Roth sirve de realce a la narración sobre una generación perdida y se ajusta de manera soberbia a la nostalgia de todo lo que no pudo ser para los jóvenes que conocieron las trincheras de la Gran Guerra.
El AMOR DE MI VIDA-(ROSA MONTERO)
En su libro El amor de mi vida Rosa Montero no acerca a algunas de sus lecturas preferidas, sumergiéndonos en un universo intimo a la vez que universal formado por los grandes títulos de la literatura como Las mil y una noches, El corazón de la tinieblas o Lolita. El amor por la literatura que contienen sus palabras es tan contagioso que este libro se convierte en una guía de lectura esencial, donde se nos descubren relatos desconocidos, biografías sobrecogedoras y autores excéntricos
«Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno.»
“Gracias a los libros nos transmitimos nuestros conocimientos, nuestros sentimientos, aprendemos de los demás y nos sentimos acompañados no sólo en nuestra pequeña existencia, sino en algo mucho más general, mucho más grande [...] Cuánta esperanza hay en el acto de leer. La esperanza de poder entender a otro ser humano. De sumarte a su fugaz trayecto por la vida”

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA ACABADORA


LA ACABADORA-(MICHELA MURGIA)
Siguiendo una antigua costumbre, Bonaria Urrai adopta a María, la cuarta hija de una familia humilde que la descuida, convirtiéndose así en su “hija del alma”. A pesar de crecer feliz y amada junto a ella, la niña ignora una verdad que todos conocen de su madre adoptiva: es a ella a quien acuden los moribundos para tener una muerte piadosa. Bonaria, la modista acabadora, le explica a su hija que entramos en la vida gracias a la ayuda de ciertas gentes; y lo lógico es necesitar ayuda de gentes, asimismo, para salir de este mundo. La joven, aún inmadura e inexperta, no llega a entender a su madre, creando un conflicto familiar. El tiempo, sólo el tiempo, le dará argumentos para la reconciliación.
La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales ,ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores
“...y la veinteañera (...) había visto ya bastante mundo para saber que "héroe" era el masculino singular de "viudas"”.
“-Entonces, el luto sirve para mostrar que hay dolor... (...)
-No, (...), el luto no sirve para eso. El dolor es mudo, y el negro se usa para cubrirlo, no para mostrarlo”
Una novela para ejercitar el pensamiento crítico y disfrutar de una literatura bella, aguda e intensa.

FRASE DE SEPTIEMBRE


"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás."
Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico.