domingo, 24 de febrero de 2013

COMETAS EN EL CIELO



Amir y Hassan son dos niños afganos que crecen juntos y tienen muchas cosas en común; los dos perdieron a sus madres al nacer y fueron criados por sus padres, a ambos los amamantó  la misma nodriza y viven en la misma casa compartiendo juegos y experiencias desde su nacimiento ;pero también les separan  profundas diferencias tanto sociales como personales .Amir pertenece a los sunnitas y Hassan a los chiítas,dos clases sociales irreconciliables .Amir es el hijo del dueño de la casa y Hassan su criado; el primero es  egoísta , inseguro y cobarde ,quiere conseguir la aprobación de su padre a toda costa y obtener así su cariño que cree haber perdido con la muerte de su madre durante el parto; mientras el segundo, es un ser noble, valiente  y leal que solo vive para complacer a su amigo. Pero en el invierno de 1976, durante una competición de cometas, sus vidas darán  un inesperado giro cuando  la traición y la cobardía convertirán a Amir en un ser atormentado por la culpa y los remordimientos y a Hassan en un exiliado de su ciudad natal y de la única vida que conoce. Cuando Afganistán se convierte en un país en guerra ,con la invasión rusa primero  y mas tarde la subida al poder de los talibanes, Amir y su padre emigran a Estados Unidos para comenzar  una nueva vida; pero el pasado vuelve porfiado a sus recuerdos y a sus sueños ,por eso ,cuando varios años después  recibe la llamada de un antiguo amigo de su padre, sabe que esta vez no podrá mirar hacia otro lado y reconocerá la oportunidad de afrontar sus errores  pasados y conseguir por fin la paz.
 Hacía mucho tiempo que no lloraba a moco tendido con un libro porque no soy de lágrima fácil y menos con una historia novelada, pero este, aunque es un relato estremecedor por la realidad que narra, me ha conmovido por su ternura y humanidad. Un libro que no olvidaré fácilmente.
COMETAS EN EL CIELO-(KHALED HOSSEINI)

lunes, 18 de febrero de 2013

EL MITO DEL AMOR (2ª PARTE)


ORFEO Y EURÍDICE (AMORES  ETERNOS)
Apolo era el dios de la música y las artes y Cliope la musa de la poesía y la elocuencia; con estos antecedentes, Orfeo, no pudo sino heredar el don de sus padres. Cuando se instala en Tracia conoce a  la ninfa Eurídice, de la que se enamora y con la que se casa. En una de las visitas que esta hace al bosque para reunirse con su amigas las ninfas se encuentra con Aristeo, el dios de los cazadores que le pide que le indique el camino que lleva un cervatillo al que sigue la pista, pero ella se niega y temiendo la  represalia huye de él, en su huida es mordida por una serpiente y muere. Orfeo locamente enamorado decide rescatarla del Hades (Infierno) .En su búsqueda llega al lago Estigia donde Caronte y su barca esperan para cruzar a los muertos al otro lado.Orfeo, lleva su lira y Caronte, conmovido por la bella música, acepta llevarle en su barca; antes de cruzar también  tendrá que apaciguar al temible can Cerbero, el perro de las tres cabezas.
Finalmente se presenta ante Perséfone, la reina del Hades, que le permite llevarse a su esposa con una condición: Si Orfeo se vuelve para mirar a la ninfa antes de salir por completo del inframundo, Eurídice volverá al Hades y esta vez para siempre. Durante el camino de vuelta Orfeo siente varias veces la tentación de mirar hacia atrás para comprobar que es realmente su esposa a quien lleva cogida de la mano pero resiste, sin embargo cuando ya ha salido a la luz se vuelve a mirarla, con tan mala fortuna que ella aun no ha salido del todo de la cueva que une los dos mundos y al fin se desvanece ante la desesperación de Orfeo.
PIRAMO Y TISBE (AMORES TRAGICOS)

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes de gran belleza que además eran vecinos, pero tenían a sus padres en contra de ese amor por lo que los jóvenes tenían que verse a escondidas. Como cada día estaban más enamorados decidieron escaparse y se citaron en una fuente a la salida de la ciudad. Tisbe llegó primero, pero desafortunadamente  se encontró con una leona que después de cazar quería beber agua en la fuente. La muchacha salió corriendo y no  paró ni para recoger el velo que se le había quedado prendido en una morera. La leona ,después de saciar su sed, destrozó con sus garras el pañuelo y lo dejó manchado con la  sangre de su ultima presa .Cuando llego Píramo y vio las huellas de la leona y el velo desgarrado ,se puso en lo peor y allí mismo se clavo su puñal.Enconces volvió Tisbe ,vio a su amado muerto abrazado a su velo y comprendiendo  lo que había pasado se clavó el mismo puñal acabando con su vida ,no sin antes pedir a los dioses que se les permitiera que sus cuerpos descansasen juntos para siempre.
(La fabula de estos amantes es un episodio de la Metamorfosis de Ovidio en la que se inspiró Shakespeare para escribir su Romeo y Julieta y también se  cree que el nombre de morera procede de Píramo pues  es su sangre la que da a las moras su color característico)
ACIS Y GALATEA (AMOR Y CELOS)
Galatea era una dulce nereida y estaba enamorada de Acis, un pastor que también la amaba tiernamente. Pero otro personaje también sentía una ardiente pasión por la joven ninfa: El ciclope Polifemo; un ser horroroso, con la altura de una montaña, un solo ojo en medio de la frente con el que controlaba todo y muy mal carácter. Como pensó que si cambiaba de actitud seria correspondido, se volvió más galante  con la ninfa y le tocaba en un instrumento de viento (que  él mismo inventó para la ocasión) dulces melodías  mientras la esperaba pacientemente delante de la gruta donde la bella dormía para jurarle amor eterno. Un día que el ciclope arrastraba triste y melancólico su amor por la orilla del mar, vio a Acis  con su amada y el cabreo fue monumental. Lleno de ira se va a por los amantes, la nereida se esconde tras unas cañas, pero Acis no tiene tiempo de esconderse. El gigante arranca con sus manos una roca y se la lanza  causándole la muerte. Galatea escondida no pudo superar la tragedia y lloró con tal desesperación que su rostro se deshizo en llanto y, junto con la sangre de su amado, sus lágrimas se transformaron  en  un rio que lleva su nombre.


viernes, 15 de febrero de 2013

MUSICA PARA EL VIERNES


No soy mucho de canciones de amor,pero no he podido resistirme con esta.
Una noche de amor desesperada-Triana


(El amor es...6ªparte)

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL MITO DEL AMOR (1ª PARTE)


EROS Y PSIQUE(AMOR A PRIMERA VISTA)
Según la historia,Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita celosa de su belleza, envió a su hijo Eros(Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
 (Cuadro The Abduction of Psyche-Emile Signol)

ECO Y NARCISO (AMOR NO CORRESPONDIDO)


 Eco era una hermosa ninfa que vivía en el bosque. Ayudaba a Diana en la caza y era una de sus favoritas. Pero había disgustado a Hera porque Eco era la encargada de entretenerla mientras Zeus le era infiel, por eso la condenó a repetir solo la última palabra de aquello que escuchara.Narciso era un joven de gran belleza, las doncellas se enamoraban de él ,pero rechazaba a todas. Eco se enamoró perdidamente de Narciso pero no podía hablarle de su amor.Un día mientras el joven paseaba por el bosque Narciso pregunto “¿Hay alguien ahí?” Y Eco respondió “Ahí, ahí …”Como no podía verla entre los arboles, Narciso gritó “Ven” y ella salió del bosque lanzándose en sus brazos, pero él la rechazó. La ninfa quedó desolada, se ocultó en lo más profundo de una cueva  y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.
 Para castigar su crueldad ,Nemesis, la diosa de la venganza, hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en un lago, en su contemplación absorto e incapaz de apartarse de su imagen acabó arrojándose a las aguas ,en el lugar donde cayó su cuerpo, creció una flor que hizo honor a su nombre y memoria.

  HEFESTO Y VENUS (LA VENGANZA)

De la unión de Zeus y Hera nació un hijo feo y contrahecho. Hay quien dice que fue su madre quien indignada por la fealdad de su vástago lo arrojo desde lo alto del Olimpo hasta la isla de Lenmos,otros dicen que fue el propio Zeus quien lo tiró cogiéndole de un pie por ponerse este del lado de su madre en una disputa conyugal. Sea como fuere el caso es que Hefesto(Vulcano) ,que así se llamaba el muchacho, no era precisamente un Adonis y, para rematar, la  tremenda caída le causó una cojera eterna. Pero era listo y consiguió establecerse como herrero bajo el volcán Etna;y era tan bueno que entre otras cosas fraguó rayos  para Zeus, flechas para Apolo y Artemisa y las armas de Aquiles. Pero ,como también era rencoroso, fabricó un toro de oro y se lo  regaló a su madre, y ocurrió que al montarse en él quedo inmovilizada con una atadura mágica y como rescate Hefesto pidió la mano de la más hermosa de todas las diosas Venus- Afrodita. El tema es que ella ya estaba enamorada de Ares y claro, le fue infiel. Cuando Hefesto se enteró les tendió una trampa: Preparó una red de finas cadenas que dejo caer sobre la cama de los amantes mientras hacían el amor y para más escarnio llamó a los dioses para que se rieran de ellos. Venus-Afrodita avergonzada se fue a Chipre y   Ares para Tracia.

(El amor es...5ªparte)















LA INCREÍBLE BODA DE QUEVEDO

Que Francisco de Quevedo era un genio de las letras…pues sí. Y un misógino también, porque una cosa no quita la otra. Quevedo era un solterón gamberro y le gustaba serlo; por eso ha quedado para la historia de sus mayores extravagancias hacer lo que hizo aquel 26 de febrero de 1634: se casó.
¿Y a qué venía casarse ahora, si ya tenía cincuenta y cuatro años? Y con una novia que no le gustaba. Una señora que ya no cumplía los cincuenta, viuda, con hijos y viviendo en Cetina, en Zaragoza. Pues eso mismo debió de preguntarse él, porque a los dos meses de la boda salió por pies.
A Quevedo lo enredaron, porque solo así pudieron casarlo.Él,que había escrito en prosa y en verso contra el matrimonio, que cuando no estaba en una taberna estaba en un lupanar, que fumaba como una chimenea, bebía más que fumaba y andaba en líos con una tal Ledesma…¿Qué hacia casándose con más de cincuenta años?
Escribió cosas como que “a los hombres que se casan los había de llevar la iglesia con campanillas delante, como a los ahorcados”. Y cuando ya se le soltaba la pluma del todo, decía que prefería ver a un cura en su entierro antes que en su boda, y que mejor se le helaran la lengua y las palabras antes de dar el sí, y que prefería un bárbaro otomano antes que un himeneo tirano…Y remato con esto “Entre los acontecimientos del matrimonio, solo el de la perdida de la mujer no puede ser afrentoso, porque si la mujer es mala, se gana con perderla y  si es buena, con perderla se asegura que no deje de serlo”.Pues muy bien, pero después de todo esto…fue y se casó.
La desafortunada fue doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina, con jugoso patrimonio y carnes que vivieron mejores tiempos. Por aquel entonces, Quevedo había sido nombrado secretario del rey Felipe IV y tenía que mantener las formas. Se hizo amigo del duque de Medinaceli, y la esposa del duque, amiga a su vez de la señora doña Esperanza, presionó a su marido para que presionara a Quevedo y se casara con esta mujer que necesitaba salir de la viudez.
El duque de Medinaceli, por no oír más a su esposa, convenció a Quevedo, que se casó aquel 26 de febrero. Dicen que aguantó casado hasta finales de abril, y que no paró hasta que dos años después consiguió divorciarse para borrar esa mancha de su curriculum “solteril”.
(Del libro Se armó la de San Quintín-Nieves Concostrina)

(El amor es... 4ª parte)

PUNTO DE NO RETORNO


Una de mis escenas favoritas del El fantasma de la opera.
Canción Punto de no retorno 

(El amor es...3ª parte)

martes, 12 de febrero de 2013

EL HOMBRE DE GRAFENECK

 Alemania 1939.
Lorenz Hackenholt  es un oficial mecánico afiliado a las SS que, tras una entrevista con Viktor Brack responsable del programa T-4 (Un proyecto de limpieza genética para exterminar a deficientes mentales, disminuidos físicos y otras  personas consideradas defectuosas para la raza aria) desarrollado por los nazis, es reclutado para convierte en  constructor de cámaras de gas en lugares tan siniestros como Grafeneck en Alemania, Treblinka en Polonia  o San Sabba en Italia.
España  2007.
Son brutalmente asesinados dos  jóvenes, Manuel Merchant en Huesca y Roberto Solano en Madrid, sin que aparentemente haya relación entre ellos. Dos años más tarde un escritor en plena crisis creativa conoce por casualidad a la novia de  Roberto Solano  y juntos  comenzaran la  búsqueda de la verdad sobre la muerte del muchacho, que la policía ha atribuido a  un asunto de drogas.
Capítulo a capítulo, alternando el pasado y el presente, la realidad y la ficción, se nos irá  descubriendo una trama que pone de manifiesto las atrocidades que se cometieron en los campos de exterminio y la increíble conexión entre estos y los asesinatos cometidos casi setenta años después y que desembocará en un final... (Bueno  esto mejor  lo dejo aquíJ).
Yo he tenido la impresión de haber leído dos libros en uno. Por un lado, una historia descarnada y terrible, con personajes reales y  con descripciones muy explicitas  sobre la forma de actuación en estos campos de la muerte y las cifras de  fallecidos que hacen que la lectura resulte dura y, por otro, la historia paralela con los dos personajes actuales, mas noveleros e insustanciales, que “dulcifican” tanta maldad  con sus piruetas de investigadores novatos y su comicidad domestica.
Personalmente me ha resultado más interesante  la primera.
Me ha gustado el novedoso punto de vista del verdugo sin mascara, el análisis  psicológico del protagonista que no demuestra ni duda ni arrepentimiento, solo la satisfacción y la justificación  del deber cumplido eficiente  y metódicamente. También los diálogos de los personajes reales (siendo imaginarios) son más creíbles y la acción se desarrolla con agilidad y suspense invitando al lector a seguir leyendo hasta concluir toda la historia.
Creo que el autor ha sido sabio al alternar dos historias tan dispares y acabar entrelazándolas con tanta imaginación porque ha conseguido un libro para todos los públicos, tanto para aquellos a los que no les gusta leer sobre la parte más siniestra de nuestra Historia y les agradan más las novelas de acción e intriga ficticia, como para los que sí gustamos de la realidad por muy espeluznante que sea; a los dos nos dejará satisfechos con la historia.

(Libro leído para la lectura conjunta organizada por Eva del blog  Los libros de Eva)

Retos:
de la A a la Z
25 autores españoles(1/25)

DEFINICIÓN DEL AMOR

(Cuadro "La primavera" de Pierre Auguste Cot .Pintor francés 1837-1883.Metropolitan Museum of Art .New York)

DEFINICIÓN DEL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
  Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
  Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
  Este es el niño, Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

FRANCISCO DE QUEVEDO
(El amor es..2ªparte)

lunes, 11 de febrero de 2013

EL AMOR ES...

Aunque “el amor” es una noción universal su definición es  bastante complicada por que abarca muchas emociones, sentimientos  y conceptos. En el concepto filosófico, por ejemplo,el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión que puede  sentir  el ser humano. Pero también existe el concepto físico del amor como  la atracción y admiración apasionada que siente  un ser hacia otro y que puede ser correspondido o no.Amor platónico, amor incondicional, amor imposible, amor pasional o amor fraternal… todos y cada uno de ellos han sido, a lo largo de los siglos, fuente de inspiración para los  artistas; por eso durante esta semana, coincidiendo con el 14 de febrero, he querido dedicar un especial sobre el  amor en el arte, en el cine, en la música, en la historia y, como no, en la literatura.Hoy comenzaré con frases celebres para todos los gustos y con una obra maestra de la pintura donde el amor es el protagonista.Espero que lo disfrutéis.
Obra sin título que se conoce como "Alegoría del amor “o "Alegoría del triunfo de Venus”. Realizada en 1546 por Ángelo di Cosino Bronzino (Florencia) pintor oficial de la familia Médicis.

Venus es el personaje central y está representada sosteniendo la manzana de la discordia en su mano izquierda mientras gira su cabeza para dar un beso a su hijo Cupido  en los labios sugiriendo el tema de la lujuria y el incesto. En la parte derecha se representa el “Placer loco “personificado en un niño con una pulsera de cascabeles en su tobillo izquierdo y una espina que atraviesa su pie derecho sin que aparentemente sufra por ello. Detrás de este aparece el “Engaño” una joven y bella mujer que esconde un cuerpo de serpiente rematado en escorpión. Con una mano esconde el aguijón de su cola mientras que con la otra ofrece a los amantes un panal de miel. El “Padre tiempo” es un anciano en la parte superior derecha, a su espalda se ve  un reloj que confirma su identidad y con la mano recorre la cortina para dejar la escena expuesta. El “Olvido” aparece a la  izquierda y es curioso porque le falta la parte superior de la cabeza, que según los eruditos es la parte del cráneo donde se encuentra la memoria. Otro personaje es el que está pintado en el lado izquierdo, y es la figura de un hombre que se tira de los cabellos y se lamenta, se cree que representa a los “Celos” pero hay quien lo identifica con la “Sifilis”una epidemia que asoló Europa durante aquella época.

Este cuadro está expuesto en la National Gallery de Londres.

  -¿Qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo. (Charles Baudelaire)

-Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. (Proverbio chino)


Al amor le pintan ciego y con alas. Ciego, para no ver los obstáculos; con alas, para salvarlos. (Jacinto Benavente)

-  ¡Oh, amor poderoso!, que a veces hace de una bestia un hombre, y otras de un hombre una bestia. (William Shakespeare)

-Bienaventurados los amados, los amantes, y los que pueden prescindir del amor. (Jorge Luis Borges)


El amor es un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, cinco besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso y ningún beso. (Pitigrilli)



El amor es una palabra de dos silabas, dos consonantes, dos vocales y dos idiotas. (Proverbio en español)



Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, estoy fuera de control y a veces soy difícil de manejar. Pero si no puedes manejar lo peor de mí, entonces seguro que no me mereces en mi mejor momento (Marilyn Monroe).



-Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.(Pablo Neruda)


-El amor vive más de lo que da que de lo que recibe. (Concepción Arenal)
Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. El volvió... con su mujer. Ella se murió de amor. (José Martí)

Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas. (Voltaire)

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (Groucho Marx)

Todo en amor es triste; más, triste y todo, es lo mejor que existe.(Ramón de Campoamor)


(El amor es...1ª Parte)

sábado, 2 de febrero de 2013

MÚSICA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN



Que el mundo fué y será una porquería ,ya lo sé...
(¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublé...
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente ,ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!
¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro, que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,l os inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura, colchonero,
rey de bastos, caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remaches
vi llorar la Biblia contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!...
El que no llora no mama y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!¡Dale que va!
¡Que allá en el horno no' vamo a encontrar!
¡No pienses más, sIentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,
que el que vive de los otros, que el que mata,
que el que cura o está fuera de la ley...

(Cambalache original de Enrique Santos Ciscépolo)

viernes, 1 de febrero de 2013

FRASE DE FEBRERO


"Ante ciertos libros ,uno se pregunta:¿Quien los leerá?.Y ante ciertas personas uno se pregunta:¿Que leerán?.Y al fin,los libros y las personas se encuentran".
André Gide(Escritor francés)


(Pintura de Iman Maleki-Pintor iraní)