lunes, 25 de marzo de 2013

SOY MADRINA :)

  Como muchos de vosotros ya  sabéis anda por la blogosfera una iniciativa ideada por Cotito de  Leyendo entre letras  y Silvia de Detrás del Libro, llamada “Club Apadrina un blog” ,una estupenda manera de conocer otros sitios y otras personas que comparten con nosotros el gusto por la lectura y la escritura. Hace tiempo tuve la suerte de tener como madrina a Eva de Los libros de Eva y ahora quiero poner mi granito de arena  apadrinando a mi vez a estos dos blogs.
Mi ahijada es María José ,es lectora y escritora ,y su blog se llama Escribiendo pasiones.Como su nombre  indica se nota que pone gran pasión en lo que escribe y eso se refleja  en las cortas entradas que hace sobre pensamientos y en los relatos de los que es autora.
Y mi ahijado es  Aldo que gestiona Un poco distinto (Historias de  un chico normal aunque…)Lleva poco tiempo en esto de la blogósfera pero creo que os resultaran interesantes sus entradas llenas de reflexiones  que nos descubren a una persona de gran sensibilidad.
Os animo  a que os paséis por sus espacios  y que os quedéis para conocerlos mejor.
Yo por mi parte estoy encantada de ser su madrina y desde ahora mismo saben que pueden contar con mi apoyo para lo que crean necesario.
                                                       
                                                                   Apadrina un blog            

viernes, 22 de marzo de 2013

¿POR QUE "PAPELES QUE FUERON VIDAS"?

Estuve mucho tiempo pensando sobre qué nombre ponerle a este blog. No me parecía correcto utilizar el titulo de un libro editado, pero después de releer la sinopsis que TusQuets hace  sobre Papeles que fueron vidas de mi  admirado Álvaro Cunqueiro  me acabé de convencer.
"La obra de Álvaro Cunqueiro vuelve una y otra vez, bajo distintas formas a asombrarnos por su extrema imaginación y a la vez su exigente rigor literario, como si en cada artículo, en cada crónica, en cada uno de sus relatos sintiera la obligación de superarse. Su experiencia literaria, expuesta a su manera, de un modo poco sistematico, utilizando como pretexto un libro, un escritor, un viaje, una noticia o un catalogo de una exposición para inventar él mismo una historia; para reelaborar él mismo las obras que contemplaba, leía o vivía a través de otros, según su propia visión de la creación literaria. Por la riqueza de ideas y sugerencias, Papeles que fueron vidas hace las veces, leído hoy, de guía de lecturas, de cuaderno de bitácora de aventuras literarias vivida por uno de los escritores más importantes de nuestro siglo".

Y es que  un blog debe ser algo así: una experiencia literaria expuesta a la manera personal de cada uno, un cuaderno de bitácora para las aventuras literarias y un espacio donde cualquier pretexto es bueno para comunicarse y expresarse.
Después de cuatro años, casi 400 entradas y  con mis recién estrenados 100 seguidores pienso que no podría haberle puesto un titulo mejor a  mi blog.

¿Y vosotros ,porque  razón habéis puesto ese título , y no otro ,al vuestro? 

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡¡YA SOMOS CIEN!!


Exactamente 101 y quisiera agradeceros el seguimiento que hacéis de este vuestro blog y contaros que esto me da  más cuerda para seguir dando la tabarra .Gracias,gracias,gracias ...es lo único que se me ocurre decir... :)




lunes, 11 de marzo de 2013

NIÑOS DE TIZA

Roberto Esteban ex - boxeador, ex -alcohólico y matón profesional  regresa al barrio madrileño de San Blas donde transcurrió su infancia para ayudar  a su madre tras una operación. Su llegada  desencadena una trama criminal con dos caras, por un lado, la especulación inmobiliaria en un Madrid que espera ser elegido como sede olímpica y, por otro, las rencillas del pasado  que vuelven para ajustar cuentas. De forma paralela el protagonista  nos irá narrando  la historia de su niñez y adolescencia en el barrio durante la  década de los 80, un lugar marginal castigado por la droga y la pobreza, donde las pandillas de chicos jugaban y se peleaban y las calles resultaban la mejor escuela para experimentar la vida, la amistad, el amor y la muerte.
Aunque es considerada una novela negra por la complicada red de crímenes ,tanto del presente como del pasado, que se irán resolviendo durante la misma, también tiene mucho de  memorias , recuerdos y vivencias de la infancia y de como estas, a pesar del tiempo transcurrido ,están  conectadas con los hechos del presente; por eso ,Niños de tiza ,va mas allá de la trama criminal( por cierto, muy bien planteada y resuelta)porque esa mirada al turbio  pasado es imprescindible para comprender el presente.
Es difícil poner adjetivos a esta novela sin caer en los tópicos: que es una lectura ágil y amena,  una historia bien contada, trepidante  y que engancha etc. Por eso solo diré:A quien le guste la novela negra española no puede dejar pasar este libro.


RETOS:
Negro y criminal (2/15)
25 autores españoles (7/25)
De la A la Z 

INTEMPERIE


Un niño se ha escapado de su casa y se esconde en un agujero escavado en el suelo intentando huir de los hombres que lo buscan, incluido su padre y el aguacil del pueblo .Cuando amanece,  descubre un paraje inmenso castigado por una pertinaz sequía que tendrá que recorrer solo y sin recursos si quiere alejarse de su anterior vida. En el momento más crucial de este penoso camino se cruzará con un viejo cabrero  que le salvará la vida y se convertirá en un maestro para la supervivencia en ese mundo hostil, siempre acosado por el hambre y sus perseguidores.
Conocí este libro por los webs y blogs por donde me dejo caer de vez en cuando y enseguida lo añadí a mi lista .Algunos coincidían en calificarlo como “el mejor libro del año” o “un clásico” ,pero esas mismas apreciaciones también  me echaban un poco para atrás porque  parecían elogios demasiado exagerados propios de una agresiva campaña de marketing, sin embargo,como soy una lectora curiosa me dispuse a leerlo en cuanto tuviera una oportunidad y esta es mi opinión personal.
Resulta que en ocasiones un libro te sorprende;con esto no me refiero a que te guste la historia , los personajes , el  final o el estilo del autor, si no que te sorprende “de verdad” porque  tiene todo eso y además es diferente. Me explico. Este es  un libro que rompe con la novela actual española donde la acción transcurre, generalmente, en grandes ciudades, con personajes urbanitas que arrastran  problemas existenciales de mayor o menor envergadura con historias sobres relaciones sociales, profesionales o amatorias no satisfechas y con muchos diálogos o divagaciones pero con poquísimas descripciones (Que se me perdone si generalizo, porque siempre hay excepciones, por supuesto).
Sin embargo, con Intemperie, Jesús Carrasco nos abisma en un relato que se desarrolla en el medio rural más desolador. Los personajes, son como almas rescatadas  de otros tiempos ,ni tan remotos ni tan ficticios, que batallan con unas vidas inciertas donde la violencia y la muerte son los obstáculos a superar cada día y los gestos de caridad y ternura tan escasos como gotas de agua en el desierto. Los diálogos  tan áridos como el paisaje que describe y los sentimientos tan reales que uno se queda empapado de ellos.
Hay quien ha comparado esta novela con libros de Delibes y McCarthy , no he leído nada de este ultimo y no me ha recordado a Delibes , sin embargo me ha traído a la memoria  a Juan Rulfo y su Llano en llamas y a Hernán Rivera con las historias sobre el desierto chileno.
No sé si será” el mejor libro del año “  ni si se le puede llamar “clásico”, porque eso solo lo dirá el tiempo;pero lo que sí puedo decir es que mientras estaba leyendo sentí la corazonada de tener entre las manos  un libro especial e inolvidable.
Intemperie-(Jesús Carrasco)


Retos:
De la A a la Z
25 autores españoles(6/25)

domingo, 10 de marzo de 2013

WOMAN


(Woman- John Lennon)

(Semana con nombre de mujer-7ªparte)

sábado, 9 de marzo de 2013

LILITH :LA PRIMERA MUJER

Lilit ( o Lilith) es una figura legendaria de la mitología  judía.El origen de esta leyenda cuenta que  Lilit  fue la primera compañera de Adán en el paraíso. Cuando Yahvéh dispuso que Adán diese nombre a todos los animales ,estos desfilaron por parejas, macho y hembra desfilaron y Adán, que ya era un hombrecito, tuvo celos porque él no tenía mujer con quien emparejarse  y pidió al Señor que  remediara esa injusticia.Yahvéh ,siempre misericordioso, creó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había creado a Adán ,del barro de la tierra ,siendo ambos iguales al ser creados del mismo modo. Pero ocurrió que Adán y Lilit nunca hallaron la felicidad juntos pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales  Lilit se sentía ofendida por la postura recostada que él le exigía creyendo que era ofensiva.
-¿Por qué he de acosarme debajo de ti?-preguntaba-no fui echa también del polvo, y por lo tanto soy tu igual?
Pero como Adán, no cedía ,Lilit pronunció el nombre de Dios para que  le diera alas y poder  volar al   otro lado del Edén. Cuando el hombre se ve otra vez solo se lamenta de nuevo a Jahvéh que  siente compasión por su soledad y envía tres ángeles que salgan a buscar a Lilit, sin embargo, ella se niega porque quiere permanecer a las orillas del Mar Rojo ,región donde abundan los demonios lascivos y donde encuentra al gran amor de su vida, Samael(el ángel que se reveló contra Dios y cayó derrotado al abismo) con el que tiene numerosa prole de  lilims –seres medio humanos ,medio demonios-.El castigo por su  negativa a volver junto  a su compañero consistirá en hacer perecer cada día un centenar de sus pequeños hijos.La guerra estaba servida .Como respuesta ella infringiría el mismo dolor a los hijos de Adán e incluso a sus madres, durante el nacimiento y tras pocos meses de vida, y además atacaría a los hombres durante el sueño robándoles el semen para dar nacimiento a más niños- demonios que reemplazarían a los asesinados cada día.Cuando Jahvéh comprendió que Lilit no volvería decidió dar una nueva compañera a Adán y creó a Eva, pero esta vez se cuidó  de que fuese más sumisa al hombre y la compuso a partir de una de sus costillas.
“Esta sí  que es hueso de mis huesos ,y carne de mi carne”
A partir de ahí el mito de Lilit se vuelve poético y maldito. Poético porque el castigo que recibe resulta injusto cuando su único pecado fue  la rebelión por querer defender  la libertad y la igualdad, y si esa rebelión hizo que la maldijeran y la demonizasen, lo prefirió antes que  renunciar a su ideal del amor entre iguales.
Pero también se convertirá en un mito maldito ,deidad lasciva , de costumbres nocturnas y reina de los súcubos(demonios femeninos).Algunas tradiciones cuentan que entre sus cabellos se encuentran,enredados,los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.
Así pues ,tenemos que  Lilit es una mujer seductora, bella y fascinante, rodeada por un halo de misterio ambivalente ,por un lado ella es el peligro, la transgresión y la malignidad pero también es pasión ,independencia y libertad. Por eso no es extraño que Lilit sea un ser no grato en la tradición hebrea y por lo tanto en la cristiana(En las sagradas escrituras solo se la nombra una vez) porque está muy mal visto tener la osadía de querer asemejarse al varón,reclamando paridad con el mismo, discutir las ordenes de lo estipulado y abrir las puertas de lo prohibido convirtiéndose por decisión propia en una apátrida ,en una exiliada de la raza humana.


( Cuadro Lilith. John Maller Collier)


(Semana con nombe de mujer-6ªparte)

viernes, 8 de marzo de 2013

DIEZ MUJERES


Diez mujeres se reúnen en una terapia de grupo para contarse pequeños retazos de sus historias personales como un ejercicio para liberarse de sus temores y pesares. Con cada relato aprenderemos cosas tan importantes como  que vivir es muy sencillo, lo complicado es cuando la vida se te vuelve en contra y tienes que saber enfrentarla .A través de diez historias, todas diferentes y todas con su dosis de dramatismo, se nos irá descubriendo las complicadas relaciones que entre sí  tiene los seres humanos y que  exteriorizar lo que se tiene guardado en lo más intimo y, a su vez, escuchar lo que tienen que contar otras personas, resulta  un bálsamo para curar las heridas y poder seguir adelante.
No me gusta que se hable de literatura “para mujeres”, y además, me niego a creer que  eso  exista como tal. La literatura es un bien común para todos, sin que se deba hacer distinción entre sexos. Los libros que he leído donde las mujeres son protagonistas únicas como este que hoy traigo, son libros donde, sobre todo, se habla de sentimientos y de experiencias y eso no es de uso exclusivo de las mujeres.
Por eso os recomiendo este libro a tod@s  los que, simplemente, deseáis leer un buen libro. Porque la  literatura es precisamente eso, hacer llegar con el instrumento de la palabra a toda la humanidad otras realidades, otras diferencias, otros juicios…

“Asumir la vejez es la única salida. La de que no la asume esta perdida: el patetismo ronda sin cesar. Quizás a las mujeres que tienen marido e hijos les resulte más fácil, el entorno no les permite engaños. Pero cuando estás sola, como tanta vieja en la ciudad, la tentación de cerrar los ojos y no darse por enterada es grande. ¿Vieron la película “Que pasó con Baby Jane”? Actuaba Bette Davis con Joan Crawford: Eran un par de hermanas ancianas que se odiaban. Al final una mata a la otra, pero eso no es lo que me ocupa: es la facha de Betty Davis. No ha asumido sus años y se viste y se peina y se pinta como una adolescente, a veces como una niña. Siempre me acuerdo del colorete en sus mejillas, dos manchas rojas sin ton ni son. Y pensaba que el día que me pareciera a ella sería mi día final. Nunca el día final es el que una cree.”
(Diez mujeres-Marcela Serrano)


(Semana con nombre de mujer-5ªparte)

Retos:
25 autores españoles(5/25)
De la A a la Z




jueves, 7 de marzo de 2013

NO QUIERO


No quiero
Que los besos se apaguen
ni la sangre se venda
si se compre la brisas
ni se alquile el aliento
que haya frio en las casas
que haya miedo en las calles
que haya rabia en los ojos

No quiero
Que en los labios se encierren
 mentiras
que en las arcas se encierren
millones
que en la cárcel se encierre a los
buenos
que el labriego trabaje sin agua,
que el marino navegue sin brújula
que en la fábrica no haya azucenas
que en  la mina no vean la aurora
que en la escuela no ría el maestro

No quiero que las madres no tengan
perfume
que las mozas no tengan amores
que los padres no tengan tabaco
que a los niños les pongan los
Reyes
camisetas de punto y cuadernos

No quiero que la tierra se parta en porciones
que en el mar se establezcan
dominios
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales
que mi hijo desfile, que los hijos de
madre, desfilen
con fusil y con muerte al hombro
que  jamás se disparen fusiles
que  jamás se fabrique misiles.

No quiero
que me manden Fulano y Mengano
que me fisgue el vecino de enfrente
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía
no quiero amar en secreto
no quiero llorar en secreto
no quiero cantar en secreto
no quiero que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO

(No quiero -Angela Figuera-poetisa española)

(Semana con nombre de mujer-4ªparte)

miércoles, 6 de marzo de 2013

LAS HERMANAS BRONTË

Charlotte, Emily y Anne Brontë, fueron tres hermanas inglesas cuyas obras literarias se han convertido por méritos propios  en clásicos de la literatura universal. A pesar de estar encuadradas en la época victoriana, sus textos presentan importantes diferencias con esta generación de escritores. Nacidas en un momento histórico donde las mujeres no podían realizar actividades intelectuales y criadas en una aldea remota, las tres  hermanas, amantes de la literatura, se dedicaron en cuerpo y alma a la escritura. Y no solo eso, se podría decir,que las Brontë crearon un mundo propio donde el romanticismo era una explosión de pasiones llenas de esplendor y de tragedia (algunos críticos incluso llegaron a tachar sus obras de salvajes y burdas por la intensidad de los sentimientos que impregnaban sus novelas) y donde las heroínas eran mujeres indómitas  y rebeldes que desafiaban  las rígidas convencciones sociales.
La familia Brontë llega a Haworth (Yorshire) en 1821 donde el padre, que es reverendo, toma posesión de la casa parroquial. Un año después de su llegada muere la madre víctima de un cáncer  dejando  seis hijos, cinco mujeres y un varón, a cargo del padre. Como la familia no nada en la abundancia, se hace necesario preparar a las chicas para ganarse la vida. 
“Eran muy miopes, poco agraciadas, inteligentes, cultas, orgullosas y pobres: con estas características, y en aquella época, el futuro de las Brontë era muy negro. Por aquel entones las mujeres no podían entrar en las universidades, y una señorita decente no tenía más posibilidades de trabajo que ser maestra o institutriz”
Así  llegan en el año 1824 las cuatro hermanas mayores María, Elizabeth, Charlotte y Emily a un internado de beneficencia donde se las preparaba para ser institutrices.
”Pero la escuela resulto ser un lugar infernal. Las niñas se levantaban a las seis de la mañana y tenían que rezar durante hora y media, tiritando de frío, antes de que les permitiesen desayunar. Las mataban de hambre, y la repugnante comida estaba manipulada con tan  poca higiene que las intoxicaciones eran habituales. El día se consumía entero entre estudios y rezos; los domingos tenían que caminar seis kilómetros campo a través por empapados montes y pasarse la jornada en una iglesia heladora, mojadas de pies a cabeza. Y luego estaban los castigos: carteles acusatorios para llevar al cuello  y azotes con ramas”.
Como consecuencia de las malas condiciones del internado se declara una epidemia de tuberculosis y María y Elizabeth tienen que regresar a casa donde mueren con tan solo 10 y 11 años. El padre, asustado, de que  Charlotte y Emily corran la misma suerte las saca del colegio y a partir de ese momento  es el padre quien se encarga de su educación.
En el año 1846 las tres hermanas publican conjuntamente y bajo seudónimo un libro que reúne todos sus poemas: Poems by de Currer,Ellis y Acton Bell del que solo se vendieron dos copias.
Pero esta primera publicación será el punto de partida para publicar sus propias novelas. La primera en aparecer fue Jane Eyre de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato, después aparecería Agnes Grey de Anne y por ultimo Cumbres Borrascosas de Emily ,obra que durante mucho tiempo fue descalificada por la crítica. La autoría de sus libros se mantuvo en secreto hasta que en una de sus visitas a Londres se dieron a conocer a sus editores.
Prematuramente  la tuberculosis acabó con la vida de las tres hermanas, Emily y Anne murieron con un año de diferencia; Charlotte pudo  viajar varias veces a Londres para promover su novela y a Manchester donde visitará a  la novelista Elizabeth Gaskell quien,por encargo del padre,escribiria"La biografía de Charlotte Brontë", también tuvo ocasión de casarse con un viejo amigo de la familia, sin embargo tras la luna de miel y estando embarazada enfermó y murió dejando inconclusa "Emma",su última novela.



(Notas sacadas del libro Historias de mujeres de Rosa Montero)

(Semana con nombre de mujer -2ªParte)

martes, 5 de marzo de 2013

PALABRAS PARA JULIA


Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos , tendrás amor.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Palabras para Julia .Poema de Jose Agustin Goytisolo cantado por Paco Ibañez

Semana con nombre de mujer (2ªParte)

domingo, 3 de marzo de 2013

HAIKÚ-26



Seca tus lagrimas.Mujer
no temas tus sueños
el mañana  el adiós

(Manuela.R)











Semana con nombre de mujer(1ª Parte)

sábado, 2 de marzo de 2013

LO QUE HE LEÍDO ULTIMAMENTE

 LA GRAN MARCHA-(E.L DOCTOROW)
El libro se enmarca en La Guerra Civil norteamericana o Guerra de Secesión(1861-1865)un choque brutal entre dos formas de vida ,el norte moderno y cosmopolita de La Unión y el sur rural y anticuado de la Confederación; pero la historia se concentra ,sobre todo, en la famosa travesía que hizo el general Sherman por territorio confederado arrastrando a su paso a miles de personas :negros liberados de las plantaciones que no tienen a dónde ir , mujeres sureñas que quedaron solas sin posibilidad de sobrevivir ,médicos, periodistas  y soldados desertores del ejercito perdedor, con todo el problema que esto supuso  para el ejercito liberador en cuanto a organización ,disciplina y avituallamiento.
No se puede decir que esa novela sea un libro bélico, no narra hechos militares ni las razones socio-políticas  que desencadenaron la guerra, pero si cuenta, a través de un mosaico de personajes  de muy diversa condición,  los estragos causados por el  conflicto sobre la población civil.
Doctorow ha sido un descubrimiento para mí; su forma de escribir concisa, con las descripciones justas,  con un  ritmo perfectamente adecuado a cada ocasión y las  magnificas caracterizaciones de los personajes hacen de él uno de mis nuevos escritores  favoritos .El mes pasado leí Ragtime de este mismo autor y  me encantó, tengo esperando su turno otro título, pero este se cruzó  antes en mi camino y  no pude dejarlo pasar.
EL LIBRO DE LOS ABRAZOS-(EDUARDO GALEANO)

Tengo en casa varios libros de este autor porque todo lo he que leído sobre su obra  ha sido positivo y, para  comenzar, he escogido El libro de los abrazos. Un libro compuesto por fragmentos o microrelatos con diversas temáticas, los sueños, los lectores, los viajes, el miedo, los niños o el lenguaje que  incluye diálogos, historias antiguas o simplemente sus reflexiones sobre la realidad. Este es un libro pequeño pero con un contenido intenso, de esos libros que te gusta tener a mano para releerlo de vez en cuando, del que tomas notas para no olvidar y que te hacen pensar y mucho. “Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
SE ARMÓ LA DE SAN QUINTIN-(NIEVES CONCOSTRINA)
Como dice la misma autora “el espíritu de esta obra es la de facilitar el acercamiento a esta disciplina tan apasionante llamada Historia” y es cierto, pero además lo hace de la forma más divertida. Con una recopilación de episodios cortos bajo títulos tan sugerentes como  “La madre que parió a los Cien Mil Hijos de San Luis” o “Lijar contra Francia, con un par” y con un lenguaje desenfadado la autora nos lleva de la mano por las anécdotas mas delirantes de episodios tan famosos como la toma de la Bastilla, la batalla de Lepanto o el descubrimiento de América y también de otros menos conocidos pero todos contados desde una visión diferente. Reyes,políticos,militares,músicos,inventores…todos tienen su historia menuda ,esa que no se nos cuenta en sus biografías de grandes  hombres y mujeres pero que también forman parte de la Historia .Muy entretenido

MEJOR MANOLO-(ELVIRA LINDO)
Manolito Gafotas el chico más chulo de todo Carabanchel (Alto) se nos hace mayor y ya no quiere que se le llame Manolito, mejor Manolo. Y es que han transcurrido diez años desde que tuvimos noticias de él y tenemos que ponernos al día con las novedades sobre su vida. Además de explicarnos el motivo de su largo silencio nos cuenta que el Imbécil ha crecido y ya no es el pequeño de la familia, si no “un secundario de lujo”, pues ha llegado “La Chirli” que ahora acapara la máxima atención; que el abuelo sigue dándole sabios consejos y que su madre no quiere ser conocida como la madre que da las mejores collejas de su barrio, sino como una mujer emprendedora. El barrio, el colegio, los amigos, la crisis y en general “todo el mundo mundial” siguen su curso y Manolito, mejor Manolo, también crece, aprende de las experiencias vividas y ha madurado pero sin perder la inocencia y la naturalidad que le caracteriza.
El regreso de este entrañable personaje es una buena noticia para todos los que queremos seguir disfrutando a sus divertidas ocurrencias.


Retos:
Novela historia 2013
De la A a la Z
25  españoles

viernes, 1 de marzo de 2013

FRASE DE MARZO

"Los ojos de las mujeres han traspasado más corazones de los que nunca lo han hecho las balas de la guerra". (William Scott Downey-poeta y pintor escocés)