miércoles, 29 de mayo de 2013

HAIKU-28

¿Beso?Dulce secuestro
de mis labios
por los tuyos
















(Manuela R.)

lunes, 27 de mayo de 2013

MALAS CRITICAS

Yo no soy experta en literatura. Solo una persona que lee;que lleva muchos años leyendo. Ni el hecho de que por mis manos hayan pasado muchos y variados libros, ni la circunstancia fortuita de haber abierto un blog en el que escribo mis impresiones, buenas o malas, sobre lo que leo, me han convertido por arte de magia en critica literaria. Además soy totalmente consciente de mis limitaciones a la hora de escribir, de exponer, lo más ordenada y  correctamente posible, las sensaciones y experiencias que me ha transmitido un libro y de lo parcial que pueden resultar mis  opiniones.
Pero, como lectora veterana, si hay algo en lo que me considero ejercitada es en saber si un libro cumple las expectativas que espero de él con solo leer las primeras páginas. Parecerá una afirmación pedante, pero no lo es en absoluto. Y es que, tras muchas horas de lectura, he descubierto mi gusto  por lo sencillo, que no lo simple; por lo sorprendente, que no lo extravagante; por lo  ingenioso, que no hilarante; por las palabras precisas y preciosas , no  pomposas y por lo que instruye  sin disertar; en fin, por lo que yo llamo buena literatura (porque cuando un libro me gusta, para mí es buena literatura) sea del país, del autor o de la editorial que sea.
Esta divagación mía, viene al hilo de las reseñas que escribo en  este blog y que no siempre son positivas.
Llevo varios días dándole vueltas a este asunto ¿Debo escribir reseñas de los libros que no me han gustado? ¿Seré injusta con el autor si expongo mi opinión sincera pero negativa? ¿Estas críticas influyen en los demás lectores?
Y estas han sido mis conclusiones:
Mis reseñas no son críticas literarias, solo son juicios  personales escritos para  un espacio propio.
Intento, siempre desde el respeto y la admiración  hacia el trabajo del escritor, establecer un equilibrio entre la información sobre  el libro en sí y la valoración que yo, como lectora, hago del mismo. No siempre lo consigo, pero mi intención es buena.
Los  escritores y sus obras están expuestos a sus lectores y no  pueden pretender que estas gusten a todo el mundo; una opinión negativa  resultará constructiva si se escribe desde la honestidad .
Los buenos lectores tienen criterios propios sobre sus gustos literarios y cuando leen una reseña saben diferenciar si ese libro en cuestión será de su agrado. Creo que nadie se deja influir únicamente  por la sinopsis  que de un libro hace su propia editorial con fines  publicitarios ni del dictamen de  otros comentaristas ,sean profesionales o no, y toma en cuenta sus gustos personales como punto de referencia antes de comprar o leer.
Y para terminar una frase de Cecilia Böhl de Faber que resume a la perfección mis impresiones sobre este asunto

“Mis críticas son ligeras y sin hiel, porque no la hay en mi corazón, y la detesto en literatura”.

viernes, 24 de mayo de 2013

SOLA



SOLA-DIANA NAVARRO

martes, 21 de mayo de 2013

LOS TRES CERDITOS



Había una vez tres cerditos. El mayor era muy trabajador y responsable, el pequeño un vago, y el de en medio era de una mediocridad pasmosa. Como en cualquier familia en la de los cerditos había de todo. A tal extremo eran diferentes que, cuando un lobo oscuro y feroz comenzó a rondar el paraje donde vivían, cada uno enfrentó la amenaza de una forma radicalmente distinta: el mayor se hizo una casa de piedra para refugiarse en ella, el de en medio hizo la suya de madera, y el pequeño improvisó una de paja que arrancó de sus dos hermanos una serie de lacerantes carcajadas.
“¡El lobo tirará tu casa de un soplido!”, le dijeron y siguieron carcajeándose.
“¡Ya veremos quién ríe el último, cabrones!”, dijo el cerdito pequeño.
Llegó el día en que el lobo apareció babeante y hambriento en el paraje y, como era lógico, tiró la casa de paja de un soplido y se comió al cerdito. El cerdito lo pasó mal unos momentos pero, en cuanto se acostumbró a la oscuridad, vio que en el estómago del lobo estaban también una niña y su abuelita.
“No te preocupes cerdito” -dijo la niña- “que al final vendrá un leñador que nos sacará de aquí”.
El cerdito no sabía lo que era un leñador, pero la perspectiva de salir de la panza del lobo lo hizo reír de gusto.
“Pero eso si” -siguió la niña- “en cuanto veas que empezamos a salir mi abuelita y yo, tu te escondes y no sales hasta que te lo diga, porque si no nos jodes el cuento”.
LOS TRES CERDITOS -EL PEZ SOLUBLE(BLOG DEL ESCRITOR JORDI SOLER)

sábado, 18 de mayo de 2013

377 A ,MADERA DE HÉROE

Gervasio García de la Lastra , hijo de una familia burguesa y  conservadora por un lado y ,por otro, de una familia liberal y republicana  ,crece convencido de estar llamado a realizar grandes hazañas bélicas y convertirse en un héroe cuando al escuchar música militar es destinatario  de  un extraño fenómeno –se le erizan los cabellos de todo el cuerpo-.
“Y, conforme el tono de la pieza se enardecía, los rubios pelitos acostados de los antebrazos de Gervasio empezaron a enderezarse, al tiempo que su piel, asedada y suave, se erizaba como la superficie de un líquido que entrara en ebullición. Los pasmados ojos de los asistentes, pendientes de los brazos del niño, no repararon en los pelos del colodrillo, que igualmente se iban levantando, ni en el flequillo, encrespado como si Gervasio caminara contra el viento, ni en el espeluznamiento progresivo de las templas y de la morra que, al ahuecar su cabeza, convertían al pequeño en un monstruito de barraca de feria”.
Mientras una parte de su familia -incluido su padre-solo ve en ello  un fenómeno  natural, su  abuelo, Papá León, veterano de la última guerra carlista  y el  tío Felipe Neri, militar retirado que describe en un diario los arrebatos místicos de su sobrino, son sus mayores partidarios y avivan en el niño el deseo de convertirse en un futuro héroe regalándole  uniformes militares y haciéndole escuchar música marcial.
“Aquel niño venía a encarnar cuanto de valioso y audaz atesoraba su pasado -su oposición a don Amadeo y a la República, su probada fidelidad a la legitimidad de don Carlos- y papá León se miraba en él, velaba sus sueños, vigilaba sus comidas, curioseaba sus atributos y, tan pronto empezó a valerse por sí mismo, solía conducirle a su gabinete, le sentaba en la descalzadora, y le hacía escuchar durante horas marchas militares en el viejo fonógrafo
Por eso, cuando estalla en España la Guerra Civil, Gervasio  con  apenas 17 años decide incorporarse a la Marina junto a sus mejores amigos para combatir al lado de los insurrectos. Enrolado en el buque de guerra Canarias, donde se le asignará el numero 377 A, será testigo de cómo la trágica realidad supera sus ingenuos esquemas y sueños de heroicidad  y todas sus  férreas creencias se tambalearan ante la evidencia .El no es un héroe.
"Era miedo,Peter;mi padre tenía razón"
Este libro, tal vez uno de los menos conocidos del autor , es una perfecta parábola que encierra una seria y profunda reflexión sobre la influencia que en un niño puede  tener una  educación heredada y sin  objetividad y el sinsentido de las guerras ,sean fruto de la ideología que sean.
Como siempre ,genial Delibes

377 A, MADERA DE HÉROE-(MIGUEL DELIBES)

Para retos:
Reto Miguel Delibes 2013
25 españoles

miércoles, 15 de mayo de 2013

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


DIARIO DE UN KILLER SENTIMENTAL/YACARÉ –(LUIS SEPÚLVEDA)
 Diario de un killer sentimental y Yacaré son dos relatos cortos de novela negra escritos por el chileno Luis Sepúlveda
En el primero de los dos títulos un despiadado asesino a sueldo recibe el encargo de matar a un hombre .Lo que al principio parece un trabajo habitual se le irá poco a poco complicando cuando incumple dos normas básicas de todo killer que se precie: Interesarse por la vida personal de la víctima y enamorarse de la  joven con la que mantiene una relación estable.
En Yacaré el protagonista es Contreras ,el investigador de una compañía de seguros que tiene que averiguar la verdadera  causa  de  la muerte de un rico empresario italiano para demostrar que fue asesinado y así  evitar el multimillonario pago de la póliza de su seguro de vida. El único beneficiario del seguro es  Manaí, un indio de la tribu arané, que vive en El pantanal un lugar recóndito e inaccesible de la selva brasileña. Los lazos que unen a estos dos hombres tan dispares será la clave para resolver el misterio de la muerte del empresario.
Para retos:
Negra y criminal
25 españoles
                                                      LA NADA COTIDIANA-(ZOE VALDÉS)
Mientras   su madre se encontraba entre la multitud escuchando  un discurso comienzan  los dolores  del parto, intentando salir de allí para ir al hospital  el mismísimo Che  pone sobre su   vientre  una  bandera cubana. Así comienza la vida de Patria/Yocandra  y así  La nada cotidiana .La historia de un país contada   a través del día a día de una mujer; los problemas para subsistir en una sociedad cerrada por el bloqueo internacional y las desilusiones personales y generales del pueblo cubano. Cada personaje es una representación de la vida en la isla tras la revolución .Sus  padres, revolucionarios convencidos y ancianos decepcionados; sus dos maridos, intelectuales ambos, pero con distintos ideales, uno perseguido y censurado, otro  adulador y arribista , los amigos que se exilian por distintos medios y entre todos ellos ,Patria/Yocandra, que escribe para conjugar el vacío  mientras  languidece entre su nada cotidiana. Me ha parecido un libro un poco triste y pesismista sobre el abandono de toda esperanza.
Para retos:
25 españoles
De la A a la Z
NOTICIAS DE LA NOCHE-(PETROS MARKARIS)
Noticias de la noche es la primera novela de esta serie policíaca y mi estreno con el autor griego  Petros Markaris y su incombustible teniente Jaritos, del que tanto había oído hablar.
El caso de  asesinato de una pareja de albaneses  y la aparición de un joven que se confiesa el autor  por motivos amorosos  parece resolverse sin mas complicaciones; pero Kostas Jaritos  es un policía  avezado con mucho olfato que intuye que el caso es más siniestro  de lo que parece a simple vista y no deja que se cierre en falso. Se sabrá que sus intuiciones han sido acertadas cuando aparece muerta  Yanna Karayorgui, una famosa periodista que ,antes de su muerte, seguía la pista de los turbios negocios llevados a cabo por importantes empresas. Desentrañar la trama que conecta los dos asesinatos será  el trabajo que el inspector tendrá que realizar con astucia y mano izquierda.
Me ha sorprendido gratamente ,por un lado ,el personaje de Jaritos, un detective parecido a otros ,pesimista ,descreído y cínico ,pero con mucha personalidad (tiene el curioso hobby  de leer diccionarios para relajarse)y ,por otro  , el estilo del autor ,que es impecable y combina brillantemente la acción de la trama policial  , su  vida personal  y la situación social y política de Grecia. Sin duda  leeré más libros de esta saga.
Para retos:
Negra y criminal
                        UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE-(DAVID VICENTE VALENTIN)

Ramiro ha dejado su trabajo como  repartidor de pan para convertirse en escritor, mientras intenta sin éxito escribir  su primera novela, decide ofrecerse para redactar  documentos a cambio de dinero. Así aparece en su vida un enigmático hombre, Albert Toole, que quiere contratarle para que redacte una nota de suicidio. Su existencia, hasta ese momento anodina e insignificante, se ve de pronto trastornada por la sucesión de una intriga donde están involucrados interés políticos de altas esferas. Perseguido por la CÍA y víctima de un  intento de asesinato, Ramiro, se refugiará en un centro psiquiátrico para salvar su vida.
Con la carrera espacial de fondo y la polémica levantada sobre la  llegada (o no)del primer hombre a la luna ,la opera prima  de David Vicente es una novela corta, apenas 128 páginas, pero en ella se  condensa un relato entretenido , en ocasiones un poco grotesco, fácil de leer y con mucho gancho.
Para retos:
Negra y criminal
25 españoles




miércoles, 8 de mayo de 2013

QUE BUEN IDIOMA EL MIO

"Que buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los
conquistadores torvos.Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra...Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras.
(Confieso que he vivido-Pablo Neruda)

BOABDIL:UN HOMBRE CONTRA EL DESTINO


La Historia  está escrita por los vencedores y  esa es la historia que nos han contado, la de un rey que perdió un reino y que además lloró amargamente por ello. Pero la vida de Abu Abdalla Mohamed XII; llamado Boabdil el Chico, el Zogoibi, el Desventurado, el Malhadado, es mucho más que  la leyenda de un hombre débil y derrotado, es la historia del último rey  nazarí del Al-Andalus, hijo y heredero del gran Muley Hacén y de la sultana Aixa, una mujer dura y ambiciosa, marido enamorado de la dulce Morayma y salvador de Granada.
La novela comienza con la  ruptura de la tregua entre los cristianos y el rey Muley Hacén reconquistando este ultimo la ciudad de Zahara y enviando a Granada a sus habitantes convertidos en esclavos.Esto supone el comienzo de una larga guerra entre cristianos y musulmanes que será el comienzo del fin para el islam en la península Ibérica  y será sobre Boabdil que recaiga tan triste destino .Obligado a combatir primero contra su padre y después contra  su tío, El Zagal ,que se consideran  los legítimos reyes ,accederá al trono gracias al apoyo de la poderosa familia de los Abencerrajes ,afines a la facción de su madre ;así será testigo de intrigas, amenazas ,revueltas  y sangrientas batallas sin fin .Agobiado ,sabe que la única salida para salvar Granada  es pactar con los reyes cristianos aunque eso le convierta en traidor a los ojos de sus súbditos.
Un hombre contra el destino es una novela histórica donde encontramos un detallado relato sobre acontecimientos y lugares de referencia  así como personajes reales que fueron testigos directos de los acontecimientos. Las batallas y violencia cometidas por uno y otro bando son descritas con todo lujo de detalles pero sin resultar excesivas o innecesariamente cruentas, resultando una obra escrita con sencillez y  gran armonía que nos regala un paseo  corto pero intenso por ese apasionante periodo de nuestra historia.
 “-Nadie recordará tus sacrificios, Boabdil.No importa hacia donde te muevas. En esta situación en la que vivimos siempre habrá alguien que te juzgará mal, siempre alguien te considerará traidor. Al islam, a Castilla, a sus propios intereses. Los pasos que das por el camino que te piden otros son pasos perdidos. Sigue tu propio camino. De ese modo, al menos tu mismo no te llamarás traidor cuando veas tu imagen en el espejo”

PARA RETOS:
¿HISTÓRICOS O HISTÉRICOS?
NOVELA HISTORICA 2013
25 ESPAÑOLES


domingo, 5 de mayo de 2013

FRASE DE MAYO


"La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano"
(Louis Charles Alfred de Musset-Poeta francés).
Enviar frase