sábado, 12 de septiembre de 2009

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LO BELLO Y LO TRISTE-(YASUNARI KAWABATA)
Lo bello y lo triste nos narra la historia de varios personajes cuyas vidas se van entretejiendo como preludio de la fatalidad: Oki es un escritor de relativo éxito, cincuentón, casado y con dos hijos mayores. A finales de diciembre viaja solo a Kyoto para escuchar las campanas del nuevo año, aunque en realidad lo que desea es reencontrarse con Otoko, su antigua amante. Cuando se conocieron, Oki rondaba los treinta y ya estaba casado; Otoko sólo tenía dieciséis. La suya fue una pasión abrasadora que tuvo un final triste y tal vez por eso ninguno de los dos ha podido superarlo a pesar de que ambos han seguido con sus vidas.
En esta novela, se muestra el deseo de Kawabata por comprender el universo femenino. Los personajes masculinos permanecen más bien ajenos a las tormentas interiores que se desatan en las mujeres que los rodean. Actúan, creen comprender, pero no comprenden nada.

LA LLUVIA NEGRA-(MASUJI IBUSE)
Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica y en entrevistas y diarios de víctimas de la masacre, Lluvia negra es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima.
El libro se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por la «lluvia negra» radioactiva que cayó en los alrededores de Hiroshima. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos tratando de conjurar el peligro que la acecha.
Masuji Ibuse retrata con sensibilidad y con un esperanzado humor la compleja red de emociones que se establece entre unos supervivientes que siguen soportando las enfermedades y el dolor provocados por la explosión y que ignoran hasta qué punto su salud puede estar afectada. Lluvia negra es una de las mejores aproximaciones a la magnitud del sufrimiento humano causado por este hecho histórico y un clásico de la literatura japonesa del pasado siglo

EL LEGADO DE EUROPA-(STEFAN ZWEIG)
En “El legado de Europa” se reunieron aquellos ensayos en que el escritor austríaco rinde homenaje a los artistas que supieron expresar la esencia de la conciencia común europea. Tras la fragmentación de esa patria compartida que fue Europa, Zweig la reconstruyó en el único mundo que le era posible, el del espíritu. En esta reconstrucción le ayudaron aquellos autores que fueron sus compañeros de viaje: Montaigne, Chateaubriand, Wassermann, Rilke, Roth... Artistas y amigos que, a modo de herencia, nos lega para inmortalizarlos en el tiempo, para que permanezcan imperecederamente en nuestra conciencia

VIAJE CON HERODOTO-(RYSZARD KAPUSCINSKI)
A un joven periodista polaco, que recién ha empezado a trabajar, lo mandan de pronto de corresponsal a la India. Siempre ha querido atravesar la frontera, así en abstracto, pero la realidad súbita le hace dudar. Por suerte, le regalan el libro de Heródoto para que le haga compañía. Y así logra viajar dos veces: un viaje a un país remoto contemporáneo y otro viaje a la lejana antigüedad clásica y al mundo de Heródoto. Y se empieza a establecer un paralelismo entre este viajero que empieza con su primer encargo en la India a recorrer países por Asia, África y Europa con aquel ciudadano de Halicarnaso que lo tenía mucho más complicado para viajar.

EL IMPERIO -(RYSZARD KAPUSCINSKI)
El Imperio comienza con el primer encuentro que tiene el autor con la URSS, a los 7 años, cuando el Ejército Rojo ocupa su ciudad natal tras el pacto Molotov-Ribbentrop, practicando deportaciones en masa y demás muestras de amistad. Prosigue con la crónica de unos viajes realizados durante los años 60 por las repúblicas caucásicas y del Asia Central: es esta la parte más floja del libro, deteniéndose casi exclusivamente en aspectos turísticos, monumentos, arte y tradiciones populares.
A continuación, comienza lo verdaderamente bueno: un par de viajes entre los años 1989 y 1991, a lo largo y ancho del Imperio, entre cochambre, corrupción, aviones que nunca despegan... Pasa por Armenia ya prácticamente en guerra con su vecino Azerbaiyán, Georgia donde también empiezan los líos nacionalistas, el Moscú de las aberraciones estalinistas, el desierto de Aral, antes conocido como "mar de...". Todo ello descrito de forma veraz y razonable, aunque -y es de agradecer- el autor no se recata de dar sus opiniones y añadir toda la información necesaria para situar al lector en el contexto histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada