viernes, 7 de octubre de 2011

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LA SOMBRA DE LO QUE FUIMOS-(LUIS SEPULVEDA)
Un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile es el lugar donde se han citado cuatro antiguos militantes de izquierda, quienes, tras largos años de exilio han regresado a su patria, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria (-Soy sombra de lo que fuimos y mientras haya luz existiremos.)Pero el destino quiere que Nolasco muera, de una forma grotesca, cuando se dirige a la cita. Los militantes esperan, más como, obviamente, no llega, se la juegan y deciden continuar el plan trazado.”La sombra de lo que fuimos” es una novela corta y emotiva, reivindicación de los perdedores, escrita con el lenguaje directo y crudo de las novelas negras.
ANÉCDOTAS DE ENFERMERAS-(ELISABETH G. IBORRA)
Elisabeth G. Iborra ha recogido en un libro en el que se demuestra que la realidad supera la ficción en bastantes más ocasiones de las que uno se imagina. En él se plasma el día a día de una profesión en la que lo mismo tratan a un enfermo terminal de cáncer que ayudan a extraer un ratón de las partes íntimas de una joven. Yo me esperaba un libro que hablara de anécdotas de enfermería, claro está, pero tratadas de una manera más ingeniosa y novedosa, sin embargo me he encontrado con un libro que explica historietas del día a día de hospitales y ambulatorios pero sin ninguna gracia y además con poca sensibilidad, burlándose incluso de la torpeza que, por su edad o condicción, tienen algunos pacientes.
LA CASA DE RIVERTON-(KATE MORTON)
Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio de un joven y prometedor poeta durante una rutilante fiesta de la alta sociedad. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. Una novela que narra con maestría las costumbre de la época (Inglaterra, 1924), las diferencias sociales, las dificultades de los más desfavorecidos, la guerra y sus consecuencias, el servilismo y la obediencia ciega, el papel de la mujer…Lo único que me ha decepcionado ha sido un final demasiado previsible.
LA NIEBLA HERIDA-(JOAQUIN M.BARRERO)
Junio de 1946. Cuatro niños rateros, obligados a robar debido a las duras circunstancias de la posguerra española, presencian un crimen en el Matadero Municipal de Madrid. Los asesinos los sorprenden, hacen desaparecer a dos de los chavales, y matan al tercero delante de su hermano. Su paradero quedará sin desvelar hasta muchos años después. Septiembre de 2000. El caso de los niños desaparecidos resurge entre la niebla y llega a Corazón Rodríguez, detective privado. Las pistas lo llevan a Venezuela, donde conseguirá encajar todas las piezas. Para ser una novela de misterio no nos espera ninguna sorpresa, el desenlace es esperado y un tanto confuso. Sin, embargo, las historias secundarias de los personajes mantienen el interés y son suficientes para animarnos a continuar la lectura hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada