lunes, 26 de diciembre de 2011

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LOS ARABES DEL MAR(Tras la estela de Simbad)-JORDI ESTEVA
He dado con él siguiendo mi búsqueda de libros sobre viajes a los que tanto me he aficionado ultimamente.Y este libro no me ha decepcionado.Recorriendo una suerte de triangulo comprendido entre Sudán y el Mar Rojo en un vértice,el Golfo Persico en otro,y finalmente las ciudades costeras de Africa oriental, se va narrando con gran minuciosidad y una gran calidad de escritura el mundo de los navegantes árabes que surcaban el Indico con sus veleros impulsados por los monzones ,en busca de especias,sedas,marfiles,piedras preciosas…siguiendo unas rutas que apenas han variado desde tiempos legendarios.
Los árabes del mar es un libro de viajes en el más puro sentido del término, cuando un viaje era una inmersión en una realidad distinta de la que se regresaba profundamente cambiado. Jordi Esteva escribe su reencuentro con estos árabes de leyenda con la voluntad de recuperar los rescoldos de un mundo que acababa de desaparecer, ya que “Por más que todo cambie aún permanece la memoria, y en algún lugar de las costas de Arabia encontraré viejos marinos con las historias que ya nadie quiere escuchar».
LA TRISTEZA DEL SAMURAI-(VICTOR DEL ARBOL)
Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de una familia y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.
Con un estilo muy descriptivo pero algo lento para mi gusto, (creo que se podría contar lo mismo con menos paginas) el autor narra los acontecimientos ocurridos y va entrelazando los personajes. El resultado, una novela de intriga con una historia compleja y un argumento muy elaborado, con múltiples personajes, muchas vueltas al pasado, muchos sucesos y donde no falta de nada complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia de género. Un libro al que me costó engancharme pero también consiguió ganar mi interés para llegar hasta el final.
DON DE GENTES-(ELVIRA LINDO)
En este libro se reúne una selección de artículos que la autora escribió en la columna Don de gentes del periódico El Pais.En ellos relata con astucia y humor las contradicciones del mundo actual.Con su habitual estilo expresivo y coloquial que nace de observar a la gente y escuchar sus conversaciones Elvira Lindo nos deja siempre una sonrisa en los labios y una buena razón para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada