viernes, 8 de marzo de 2013

DIEZ MUJERES


Diez mujeres se reúnen en una terapia de grupo para contarse pequeños retazos de sus historias personales como un ejercicio para liberarse de sus temores y pesares. Con cada relato aprenderemos cosas tan importantes como  que vivir es muy sencillo, lo complicado es cuando la vida se te vuelve en contra y tienes que saber enfrentarla .A través de diez historias, todas diferentes y todas con su dosis de dramatismo, se nos irá descubriendo las complicadas relaciones que entre sí  tiene los seres humanos y que  exteriorizar lo que se tiene guardado en lo más intimo y, a su vez, escuchar lo que tienen que contar otras personas, resulta  un bálsamo para curar las heridas y poder seguir adelante.
No me gusta que se hable de literatura “para mujeres”, y además, me niego a creer que  eso  exista como tal. La literatura es un bien común para todos, sin que se deba hacer distinción entre sexos. Los libros que he leído donde las mujeres son protagonistas únicas como este que hoy traigo, son libros donde, sobre todo, se habla de sentimientos y de experiencias y eso no es de uso exclusivo de las mujeres.
Por eso os recomiendo este libro a tod@s  los que, simplemente, deseáis leer un buen libro. Porque la  literatura es precisamente eso, hacer llegar con el instrumento de la palabra a toda la humanidad otras realidades, otras diferencias, otros juicios…

“Asumir la vejez es la única salida. La de que no la asume esta perdida: el patetismo ronda sin cesar. Quizás a las mujeres que tienen marido e hijos les resulte más fácil, el entorno no les permite engaños. Pero cuando estás sola, como tanta vieja en la ciudad, la tentación de cerrar los ojos y no darse por enterada es grande. ¿Vieron la película “Que pasó con Baby Jane”? Actuaba Bette Davis con Joan Crawford: Eran un par de hermanas ancianas que se odiaban. Al final una mata a la otra, pero eso no es lo que me ocupa: es la facha de Betty Davis. No ha asumido sus años y se viste y se peina y se pinta como una adolescente, a veces como una niña. Siempre me acuerdo del colorete en sus mejillas, dos manchas rojas sin ton ni son. Y pensaba que el día que me pareciera a ella sería mi día final. Nunca el día final es el que una cree.”
(Diez mujeres-Marcela Serrano)


(Semana con nombre de mujer-5ªparte)

Retos:
25 autores españoles(5/25)
De la A a la Z




5 comentarios:

  1. Me has convencido. Me parece una lectura interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha llamado la atención. Además me encanta el párrafo que nos traes y encima he visto le película a la que hace referencia. Por cierto, muy buena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta autora me gustó mucho Antigua, vida mía. De este que traes hoy había oído de todo pero lo tendré en cuenta. Yo estoy de acuerdo contigo, los libros son para todas las personas. No me parece justo cuando hay quien da por hecho que los hombres no hablan o no quieren leer de sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, me gusta lo que cuentas. Y me ha gustado mucho el párrafo que nos has dejado. Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me gustan las historias DE mujeres y coincido contigo en que no existe literatura PARA un sexo en concreto. Lo que transmite cualquier historias siempre puede llegar al alma de CUALQUIERA que se anime a descubrirlo ;)
    Te descubro y me quedo!!
    Un besin

    ResponderEliminar