lunes, 11 de marzo de 2013

NIÑOS DE TIZA

Roberto Esteban ex - boxeador, ex -alcohólico y matón profesional  regresa al barrio madrileño de San Blas donde transcurrió su infancia para ayudar  a su madre tras una operación. Su llegada  desencadena una trama criminal con dos caras, por un lado, la especulación inmobiliaria en un Madrid que espera ser elegido como sede olímpica y, por otro, las rencillas del pasado  que vuelven para ajustar cuentas. De forma paralela el protagonista  nos irá narrando  la historia de su niñez y adolescencia en el barrio durante la  década de los 80, un lugar marginal castigado por la droga y la pobreza, donde las pandillas de chicos jugaban y se peleaban y las calles resultaban la mejor escuela para experimentar la vida, la amistad, el amor y la muerte.
Aunque es considerada una novela negra por la complicada red de crímenes ,tanto del presente como del pasado, que se irán resolviendo durante la misma, también tiene mucho de  memorias , recuerdos y vivencias de la infancia y de como estas, a pesar del tiempo transcurrido ,están  conectadas con los hechos del presente; por eso ,Niños de tiza ,va mas allá de la trama criminal( por cierto, muy bien planteada y resuelta)porque esa mirada al turbio  pasado es imprescindible para comprender el presente.
Es difícil poner adjetivos a esta novela sin caer en los tópicos: que es una lectura ágil y amena,  una historia bien contada, trepidante  y que engancha etc. Por eso solo diré:A quien le guste la novela negra española no puede dejar pasar este libro.


RETOS:
Negro y criminal (2/15)
25 autores españoles (7/25)
De la A la Z 

7 comentarios:

  1. Aunque el argumento no me llama especialmente la atención, el título me parece precioso. Gracias,

    ResponderEliminar
  2. En este caso a mí tampoco me atrae especialmente el argumento, aunque quién sabe, estaré pendiente del título.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me suena de nada este libro y observo que está publicada por Algaida.. Interesante opción. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha novela negra pendiente, sobre todo de autores españoles que ultimamente me está resultando muy atractiva. Lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no tengo ni apuntados ni pendientes muchas novelas negras de autores españoles me la llevo apuntada, un beso.

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar antes ni del autor, ni de la novela, pero lo que nos cuentas me atrae su trama y como me gusta mucho la novela negra la apunto en la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien, a ver si encuentro un ratito para leerla.

    ResponderEliminar