martes, 4 de junio de 2013

TRIO DE NOVELA NEGRA ,POLICIACA Y MISTERIO

SEDA ROJA-(QIU XIAOLONG)

China es, a finales de los años 90, un país emergente donde conviven las viejas tradiciones junto con la necesidad de dejar atrás su oscuro pasado. En la ciudad de Shanghái, donde el nuevo modelo económico de consumismo  se hace más evidente, se abren negocios donde el placer y la riqueza más ostentosa establecen claras desigualdades sociales. En este escenario el inspector Chen Cao debe escoger entre seguir sus deseos personales y matricularse en un curso sobre literatura clásica china o el deber de estar junto a sus compañeros de departamento en los momentos de mayor crisis, cuando un asesino en serie mata cada cinco días a una mujer joven a la que después de muerta viste con un “quipao”, un vestido tradicional mandarín  de seda roja.
La investigación a pie de calle, los interrogatorios a las comunidades vecinales, la exposición  minuciosa de las costumbres irán revelando el trágico secreto que se esconde tras los asesinatos  y, para el ojo occidental, la compleja sociedad china actual.
Una novela negra distinta (en mi caso no había leído ninguna ambientada en China) que no dejará insatisfecho a quienes se acerquen a ella con curiosidad por conocer más sobre este país.
RETOS:
Cruce de caminos: Negro y criminal. 
Junio: II Edición novela negra, policiaca y misterio
De la A a la Z
-Junio stop novedades: Año de publicación 2010
UNA LLAMADA EN MITAD DE LA NOCHE (VICTOR GARCIA BARQUERO)
Sinopsis de La casa del libro:
“Mark se siente perdido tras abandonar el cuerpo de policía debido a un trágico error. Decide montar su propia agencia privada, para él no es una opción la vida sin la adrenalina que le provoca la investigación. Pronto el éxito le sonríe; sin embargo, no está jugando limpio. Goza de información privilegiada que le proporciona un desconocido e inquietante colaborador.     Optimista, eufórico y seguro de sí mimo, no acierta a adivinar la trampa que le deparará el destino. Cuando la seguridad del mundo que lo rodea comienza a tambalearse, deberá agudizar su ingenio para tratar de evitar que todo se derrumbe. Novela negra en estado puro, te envolverá en su misterio hasta que descubras el inesperado final”. 
Mi opinión:
Una novela de poco menos de 160 páginas que se lee rápidamente y con todos los elementos de la novela negra: Secuestros, asesinatos, investigaciones y policías .Pero (si se me permite el símil cocinero) diría que no basta con echar componentes en la cazuela sin ton ni son; todos esos ingredientes tiene que mezclarse en su justa medida, tienen que cocerse para poder ser digeridos  y el resultado tiene que tener color, textura y sabor. Y a mí este libro me ha parecido que está “crudo”. Si digo que la trama me ha resultado inverosímil, los personajes insustanciales, los diálogos rebuscados  y el final confuso, no me queda mucho por decir. Bueno sí...que me hubiese gustado poder contar  que algo en ella  me ha gustado pero no se me ocurre nada. Lo siento. Y lo siento realmente, porque soy muy respetuosa con el trabajo del autor, porque reconozco el esfuerzo y la dedicación que supone escribir y editar  un libro, pero también quiero ser honesta  y dar mí sincera opinión, porque esto es solo eso, mi criterio personal  y ya se sabe que para gustos, colores.
RETOS:
-Junio: II Edición mes novela negra, policiaca y de misterio
-Cruce de caminos: Negro y criminal. 
-25 españoles
-Junio stop novedades: Año de publicación 2012
DESPIERTAME PARA VERTE MORIR-(MIGUEL AGUERRALDE)
Marcus Crane es un abogado de éxito, implacable, astuto y solitario. Perteneciente a una familia dedicada a la abogacía desde hace varias generaciones no puede soñar con otra profesión  y llegará a convertirse en  el fiscal general más joven del estado. Tras el juicio por la macabra muerte de una niña a manos de Richie Santoro, el Chino, este es condenado a la silla eléctrica siendo ejecutado dos años después con el nombre del abogado en la boca y jurando venganza. El joven fiscal abrumado por los acontecimientos y en la cima de su carrera   se retira inesperadamente de la abogacía y se refugia en su casa donde se convierte  en victima de pesadillas y obsesiones .Pero lo peor estará por llegar cuando una serie de crímenes con la marca del asesino supuestamente ejecutado  siembra su vida y la de los que están a su alrededor, sumiéndole en una espiral de locura donde ya no tiene claro qué es realidad o qué ficción. Lo más extraño es que Marcus puede presenciar cada uno de los asesinatos a través de su televisor sin que pueda llegar a tiempo para  evitarlos.
Hay dos cosas que me han gustado especialmente de esta novela, una es el estilo del autor, directo y conciso, cosa que agradezco en las novelas negras donde las florituras lingüísticas sobran  y otra la historia que narra  que resulta entretenida y absorbente  y que se lee con gusto hasta el final.
 RETOS:
Cruce de caminos: Negro y criminal.
Junio: II Edición novela negra, policiaca y misterio
25 españoles
Junio:Stop novedades-año publicación 2012


9 comentarios:

  1. Hola MANUELA,
    Me llama la atención mucho la primera por ser chhina. Leí un artículo sobre la novela que está de moda en China y creo que se ajusta a la descripción, más que nada por curiosidad, por conocer. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me llaman todas! En especial el primer libro, que leí el primero de esa saga y me gustó bastante, así que tengo ganas de seguir con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De las 3, creo que me quedo con la primera, aunque por lo que dice Margari, no sabía que era una saga.

    ResponderEliminar
  4. Aunque los tres libros son muy interesantes pero el primero de todos es el que más me llama la atención porque de novela policiaca china no he leído nada, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me anoto la primera y la última. Gracias por las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las tres tienen un pinta estupenda, no se cual de ella me dice más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La primera no la conocía, pero parece muy interesante. Las otras dos las tengo pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El primero me parece muy interesante, como novela policiaca y de suspense oriental me permito recomendarte La devoción del sospechoso X, no sé si la conoces pero me atrevo a decir que es apuesta segura, lo incluí en mi mi top ten del año pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy leyendo ahora Despiértame para verte morir y me está gustando bastante. A Una llamada en mitad de la noche también creo que le falta algo, y eso que he leído otras obras de Víctor y son buenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar