lunes, 23 de septiembre de 2013

LA SUERTE DE LAS MARIONETAS

Título:La suerte de las marionetas.
Autor: Lucas Barrera 
Nacionalidad: España.
Editorial: Autopublicado.
Año publicación: 2013.

En Estonia, una serie de atentados cometidos por mimos callejeros durante su espectáculo, trae de cabeza a la policia y al gobierno y este toma la decisión de contratar una agencia privada para que solucione el enigma. En plena  investigación, el agente que lleva el caso es retirado del mismo  y enviado  a Brasil,donde se hace cargo de otra misión no menos extraña: descubrir quién es el autor o autores de los macabros asesinatos cometidos en una iglesia  donde se  venera el cuerpo incorrupto de un sacerdote.
La novela simultanéa dos historias tan dispares, que parecen dos libros distintos.
Por un lado la más trepidante, situada en la selva brasileña, donde hay persecuciones, armas, traiciones y torturas,  al estilo de los thriller americanos, muy de película de acción .Donde los protagonistas, con Dean Rives a la cabeza (no me digáis que el nombre del detective no parece sacado de una novela policíaca de los 50) , son un pequeño comando de personajes arquetípicos; el jefe, el bruto, el excéntrico y la chica guapa.
Por  otro lado, el argumento que transcurre  en Europa tiene más suspense e intriga, y el tema principal es la búsqueda del misterioso mimo asesino por parte de la policía y de organizaciones secretas.
El caso es que las dos historias por separado enganchan y mucho ,se leen ávidamente ,dejándote llevar capítulo a capítulo de una  a otra, intentando  comprender qué tienen  en común ambos casos y ,cuando vas dilucidando que es imposible que se conecten de alguna manera , ya  no puedes parar de leer , para  ver si se te aclaran  los puntos sueltos que nos has sabido conectar .Lo peor es que eso no ocurre y ,cuando llegas a la ultima pagina ,te quedas con la sensación de que el libro se acaba abruptamente, sin tener el final que se espera y  se merece  tanto embrollo y  tensión. No tengo nada en contra de los finales abiertos, es un divertido juego de imaginación para el lector; pero, en esta ocasión, no solo es el final lo que queda en el aire, también muchas situaciones que no se acaban de concretar, no encajan o no tienen sentido (por lo menos para mí no lo han tenido) y todo el conjunto queda desordenado, paticojo y  deslucido.
Cuando Raquel Antúnez del blog Contra los limites propuso la lectura conjunta  de este libro, me apunté sin dudar por dos motivos; me gusta la novela negra y me gusta descubrir nuevos autores. Es verdad que algunas veces he renegado de ello, pero  siempre reincido porque creo firmemente que hay que ayudar de alguna manera a los escritores noveles a darse a conocer. Solo espero  que nuestras críticas como primeros lectores sean siempre provechosas para ellos y les ayuden a ser mas meticulosos con su obra, que revisen y retoquen tanto como haga falta, porque  escribir un libro no es solo contar una  historia, sino contarla bien para que llegue a los lectores.

Para retos:
Cruce de caminos :Negro y criminal
De la A a la Z
25 españoles

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta :)

    Lucas tiene un potencial muy bueno, y yo al menos seguiré leyendo sus obras porque estoy segura de que llegará alto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me toca reseñar mañana y coincido en que es una lectura que engancha y tiene mucho ritmo. El final a mí no me disgustó, únicamente el de la trama de Brasil me pareció precipitado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tendre que leerlo y darle la oportunidad, yo también creo que las criticas si son constructivas son buenas y sirven para mejorar, besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela negra, pero en pequeñas dosis y no soporto los hilos sueltos, necesito encajar todas las piezas. Me temo que esto no lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de dejar demasiados hilos abiertos me echa para atrás. Y no es la primera reseña que lo menciona. Así que me parece que con este libro no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Manuela,

    Muchas gracias por leer mi novela y también por tomarte la molestia de reseñarla. Los autores, por lo menos eso pienso, tenemos que intentar aprender de toda opinión constructiva (más si somos noveles) y creo que la tuya lo es.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

    Lucas Barrera

    ResponderEliminar