miércoles, 11 de septiembre de 2013

MIS LECTURAS VERANIEGAS III

ALEHOP-(JOSÉ ANTONIO FORTUNY)
Busqué este libro durante mucho tiempo porque todas las reseñas que encontré sobre él me decían que era uno de esos libros que no podía dejar pasar. Por fin este verano he encontrado entre mis pendientes un hueco para su lectura.
La sinopsis es conocida: Un circo muy especial llega a un remoto pueblo y tras la insistencia de las autoridades que deciden tirar la casa  por la ventana en aras de la modernidad, se instalan en el pueblo para deleite de sus ciudadanos. De todos, menos de una pareja de ancianos que tienen problemas más acuciantes. La historia se va tornando mas y mas surrealista cuando comienza un guerra silenciosa entre el anciano, que solo pretende llamar la atención de las autoridades para que solucionen su problema, y el director del circo, que ve en la indiferencia del viejo para con su espectáculo una provocación. Los dos pretenden, por muy diferentes motivos, captar la atención de autoridades y público con sorprendentes resultados y así el espectáculo estará servido.
Una novela que bien se podría considerar de enredo, con situaciones absurdas y personajes estrambóticos pero que, sin embargo, tras esa primera capa de superficialidad, se esconde una  novela dramática y realista que desnuda crudamente lo peor de nuestra “civilizada” sociedad. Recomiendo sin dudar este libro.
RETOS:
De la A a la Z
25 españoles
JULIO CÉSAR,ELHOMBRE QUE PUDO REINAR-(JUAN ESLAVA GALÁN)
Julio César fue victorioso general, sagaz político, amante de la misteriosa reina Cleopatra, escritor , responsable de la expansión de las lenguas latinas por toda Europa y personaje influyente como pocos en la historia de la humanidad  pero ,ante  todo, fue un  hombre de su tiempo .Un  libro ameno e interesante (como solo Eslava Galán sabe acercarnos a la historias de la Historia) que nos descubre, también de cerca, a  este gran hombre, para entender mejor su vida y la historia universal. Muy interesante
RETOS:
De la A a la Z
25 españoles
EL ADVERSARIO-(EMMANUEL CARRÈRE)
En el año 1993, un macabro suceso conmocionó a la sociedad francesa .Jean-Claude Romand, ilustre científico, mató a sus padres, a su esposa, a sus dos hijos y finalmente intentó suicidase. En la investigación posterior  y durante el juicio que siguió a esta se descubrió que Jean –Claude había vivido durante más de 20 años en una impostura. No solo no era medico, pues nunca acabó la carrera, sino que tampoco trabajaba de científico para la OMS como creían todas las personas a las que conocía. Para mantener el engaño  hasta sus más insospechados límites estafó, mintió y finalmente asesinó a su familia porque “no quería que sufrieran al saber la verdad”.
Una historia increíble pero cierta que Carrére narra magistralmente a caballo entre el artículo periodístico y el ensayo plasmasdo fielmente la  realidad de los hechos, adentrándose incluso en la mente del criminal para  intentar desvelar  qué  motivos le impulsaron a vivir y acabar de esa manera.
Un libro que me ha resultado interesante  y que ha sido el descubrimiento de un escritor del que ya tengo otros títulos preparados.

5 comentarios:

  1. Tengo pendiente Alehop, de la que yo no había visto ninguna reseña. Me anoto a Carrère, que no lo conocía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alehop lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo. El de Eslava Galán tiene muchos puntos a su favor para que caiga, que el mundo romano me atrae mucho. Y el de Carrère no lo conocía. Y tiene una pinta buenísima. Por cierto, que no recordaba este suceso... Tremendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente Alehop porque todas las reseñas leidas son bastante positivas. Los otros títulos que nos traes me eran desconocidos y me ha llamado especialmente la atención El adversario. Lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El último me parece apabullante. Tomo nota. Su sinopsis me recuerda a una película protagonizada por José Coronado. Se llama LA VIDA DE NADIE. Te la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis me ha dejado literalmente con la boca abierta.
    Besos,

    ResponderEliminar