martes, 3 de septiembre de 2013

MIS LECTURAS VERANIEGAS II

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA-(ATIQ RAHIMI)
“En la mitología persa,”sangue sabur”, es la piedra de la paciencia.Esta es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás…La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota…Y ese día, uno que liberado.”
Una mujer afgana cuida día y noche de su marido que se encuentra postrado en estado de coma con una bala alojada en la cabeza. Le administra sus medicinas, se sienta a su lado mientras reza y supera el miedo de las bombas y las balas detrás de la puerta de su casa  pero, sobre todo, habla; aunque nadie la escucha, habla y cuenta todo lo  que  nunca se atrevió a decir en voz alta, haciendo del hombre tumbado e inconsciente  su piedra de la paciencia, descargando sobre él  toda la rabia, las frustraciones y la amargura de su alma femenina.
Con un bello lenguaje y un discurrir lento pero constante este libro es un precioso  alegato sobre la opresión que muchas mujeres sufren en el mundo. Una pequeña joya muy recomendable.

“Esta voz que emerge de mi garganta es la voz sepultada desde hace miles de años.”

PARADERO DESCONOCIDO-(KRESSMANN TAYLOR)   

Martin Schulse y Max Eisenstein son más que amigos, son como hermanos, y juntos regentan una galería de arte en California. Un día Martin decide volver a su país natal, Alemania, y así comienza entre los dos  hombres una correspondencia que irá mostrándonos ,carta tras carta, el acercamiento de Max  a la ideología nazi y la preocupación de Max ,que es judío, por las trasformación que advierte en su amigo que ,fanatizado,  justifica el tratamiento atroz que recibe su  pueblo.No se puede contar mucho más sobre este relato que se lee sin respirar y sorprende por su  breve pero sobrecogedora intensidad.

 "...te he querido no por tu raza, sino a pesar de ella", 


EL RULETISTA-(MIRCEA CARTARESCU)
Un novelista moribundo decide escribir a modo de despedida  un libro distinto a lo que ha sido, hasta ese momento, su bibliografía. Una historia real sobre un hombre al que se le conoce como El Ruletista.Un ser gris e insignificante  que encuentra en el juego de la ruleta rusa y ,sobre todo en su enorme suerte (o mala suerte) para esquivar la muerte, una fuente de popularidad y riqueza. El narrador nos lleva por los miserables sótanos clandestinos donde se desarrolla el juego y nos seduce con la exaltación de los sentimientos de jugadores y publico ante tan dantesco espectáculo. Un relato corto que, como los anteriores, nos demuestra que pocas páginas son suficientes para contarnos una gran historia.
«…puesto que su mala suerte era absoluta, lo único que podía hacer era fracasar siempre en todos y cada uno de sus intentos de suicidarse».

6 comentarios:

  1. El ruletista me lo leí también y me impresionó mucho. Paradero desconocido lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Paradero desconocido, que es una maravilla, de principio a fin. Los otros dos me los llevo bien apuntados, que seguro que me van a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen todos interesantes para apuntarlos todos, un beso

    ResponderEliminar
  4. Tres novelas que me parecen muy interesantes. "El ruletista" la tengo en la estantería esperando, tengo muchas ganas de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todos parecen interesantes, pero me atrae especilmente el de "La piedra...". Quedan apuntados.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el segundo, tiene muuuy buena pinta!
    Besos,

    ResponderEliminar