domingo, 20 de octubre de 2013

MEMENTO MORI

Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 588

No hay duda, la novela negra en nuestro país goza de muy buena salud, por eso ,a los que nos gusta este género estamos de enhorabuena con todos los escritores (escritoras hay menos o yo me he encontrado muy pocas) que  vamos descubriendo.
El último, este libro del autor vallisoletano César Pérez Gellida, Memento mori (Recuerda que morirás), la primera entrega de una trilogía titulada (Versos, canciones y trocitos de carne). 
Con este libro me ocurrió que de tanto verlo por los blogs  se me metió entre ceja y ceja y no paré hasta conseguirlo. Como sabéis ,me gusta la novela negra y no es raro que en mi sitio reseñe varias de este tipo al cabo del mes, por eso, cuando Babel me dijo que este era uno de  los títulos que regalaba  no  lo pensé dos veces y, después de varias idas y venidas ,me lo entregó personalmente, cosa que siempre le agradeceré. Sin embargo ,cuando llegó a casa descansó en la estantería junto con otros libros que esperaban  su turno y  este  llegó  cuando Laky propuso  hacer una lectura conjunta y comentarla junto al autor  a través de Twitter.
La trama comienza cuando una mañana de septiembre aparece el cuerpo de una joven salvajemente mutilado en un parque de la ciudad. El encargado del caso será el inspector de homicidios Ramiro Sancho, un policía experimentado que ,sin embargo, se verá desbordado por los acontecimientos después de aparecer un segundo cadáver en similares condiciones que el primero y entender que se  enfrentan a un peligroso psicópata.
Por otro lado y de forma simultánea conoceremos al asesino, Augusto Ledesma, un joven culto e inteligente, con buena presencia y hedonista  pero con un oscuro pasado y una personalidad trastornada.
Esta forma dual de contar la historia desde los dos puntos de vista, por un lado los pasos de los investigadores y por otro las intenciones del asesino, hacen que esta novela sea muy fluida e inquietante.

Con una perfecta proporción entre narración y dialogo, entre drama y humor y la justa distribución de los datos puramente novelescos y otros más didácticos sobre música, literatura, deportes o historia hacen de este libro una agradable lectura. Por eso, si os gusta la novela negra no dejéis de pasar este título, ni los siguientes que vendrán, seguro que disfrutáis con ellos.

Para retos:
-Cruce de caminos:Negro y criminal
-25 españoles


4 comentarios:

  1. Veo que lo has disfrutado tanto como yo. Ahora a seguir con Dies Irae!
    Felices lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ays, qué ganas le tengo a este libro! Pero voy a hacerlo esperar, que le estoy poniendo ya las expectativas muy altas con tantas buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en que la novela negra española está en un buen momento. Siempre ha sido para mí un género sustituto de otras lecturas que en principio me llenan más y recurría a él muy de vez en cuando, pero últimamente he descubierto que los autores españoles me gustan mucho y los sigo con interés.
    Aún no he leído éste (siempre hay más deseos que tiempo) pero le tengo muchas ganas y no dudo en que leeré la serie completa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he visto por varios blogs y tiene buena pinta, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar