martes, 19 de noviembre de 2013

EL FANTASISTA

EL FANTASISTA-(HERNÁN RIVERA LETELIER)

Titulo:El fantasista
Autor:Hernán Rivera Letelier
Editorial:Alfaguara-2007
Nº paginas:198

Los habitantes de la salitrera Coya Sur, en plena  pampa chilena, se ven enfrentados con dos problemas de difícil solución. Uno, el cierre definitivo del campamento y el reparto  de todos los trabajadores y sus familias entre otras salitreras  dejando atrás casa, recuerdos y difuntos .El otro, y no menos importante, la inminente final de  fútbol contra sus archirrivales, el equipo de los “Cometierra” de la salitrera María Elena.
Todo el mundo anda desesperanzado  y triste hasta que un día aparece en el campamento Expedito González, un virtuoso del balón, que hace verdaderas acrobacias con el esférico por plazas y calles para ganarse unas monedas .Todos le creen un experimentado  jugador de fútbol, ponen sus últimas esperanzas en él y no cejan hasta convencerle para que juegue en sus filas en el  decisivo partido del domingo. Pero...nada sale como esperan.
Hace ya algún tiempo que leí por primera vez a este autor y su libro “La reina Isabel cantaba rancheras” y desde entonces ando cautivada por sus relatos.
Historias dentro de la historia, tragedia y comedia en perfecta simbiosis, personajes entrañables que son, a mi parecer, el punto fuerte de sus narraciones (en este libro el  pintoresco Cachimoco Farfán consiguió sacarme más de una carcajada).
Hernán Rivera Letelier es un mago de la palabra escrita, un  poeta que conmueve y un cuentacuentos que divierte. Un libro más que recomendable desde mi punto de vista para aquellos a los que les gusta la literatura con mayúsculas y si además les gusta el fútbol, miel sobre hojuelas.

Algunos  libros del autor:
Fatamorgana de amor con banda de música
Los trenes se van al purgatorio
Santa Maria de las flores negras
El escritor de epitafios
Mi nombre es Malarrosa

7 comentarios:

  1. Por una parte me llama el argumento, pero por otra, no termina de convencerme. No sé qué haré jajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme esta novela, otra vez será.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Poeta y cuentacuentos... muy tentador. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Literatura + Futbol= Creo que me gusta esa combinación!! Besoss!!

    ResponderEliminar
  5. La literatura con mayúsculas sí me gusta pero el fútbol...¡Uf! Un partidito por la tele de vez en cuando pero en libro no sé si lo aguantaría. Besos.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo me descubres un libro y de nuevo me dejas con ganas, a pesar de que por aquí aparezca el fútbol, un deporte con el que no hago migas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues el futbol no me atrae mucho, pero la literatura... eso ya es otra cosa. Me descubres no sólo la novela sino el autor, me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar