miércoles, 11 de diciembre de 2013

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

TÉRÈSE RAQUIN-(ÉMILE ZOLA)
Titulo:Térèse Raquin
Autor:Émile Zola
Editorial:Siruela-2011(1867)
Nº pag:232
Thérèse es una joven huérfana que se verá obligada a casarse con Camille, un hombre enfermizo y egoísta, hijo de la mujer que la recogió siendo una niña. Para todos Thérèse es una mujer sumisa e indolente, pero la llegada de Laurent,  un joven amigo de su esposo a su círculo de amistades despertará  en ella toda la pasión y la energía que llevaba tanto tiempo reprimida. Los dos jóvenes viven a escondidas una tórrida relación a la que no desean renunciar pero  a la que no ven otra salida que  la muerte de Camille y poder así legalizar su situación a ojos de la sociedad.
Tras cometer el cruel asesinato, salvarse de la justicia y contraer nupcias , no será  la felicidad tan deseada lo que reine en su hogar, sino los remordimientos y las acusaciones mutuas, llegando a ser su  convivencia un estado de permanente terror.
En esta novela las descripciones de las emociones son tan potentes que la tensión que provoca el temor, la desesperación, la pasión o el sufrimiento que vive cada uno de los personajes deja  al lector sin sosiego hasta llegar al  final; espeluznante final, epilogo perfecto para tan tremenda historia
Contada con un lenguaje preciso, sin artificios ni excesos, esta es una de esas novelas de obligada lectura  y, como toda la obra del gran  Zola, un verdadero lujo para el lector.
Para retos:
De la A a la Z

MEMORIA DE UNOS OJOS PINTADOS-(LLUIS LLACH)
Titulo:Memoria de unos ojos pintados
Autor:Lluis Llach
Editorial:Seix Barral 2012
Nº pag:400
“Memoria de unos ojos pintados” es la crónica de un tiempo y de una generación que vivió junto al horror de la guerra los mejores años de su juventud. El descubrimiento del amor y las pasiones, de la amargura y el dolor de la vida, los ideales y la lucha ,todo será vivido con intensidad por un grupo de adolescentes, amigos incondicionales ,dos chicos y dos chicas, hijos de familias humildes y sencillas criados entre marineros y estibadores en el barrio de la Barceloneta.
El libro se divide en veintiséis capítulos, que son grabaciones que el viejo Germinal, el hombre de los ojos pintados, narra a un director de cine interesado en hacer una película sobre su vida.Por cada  uno de ellos desfilará la historia de sus padres, de sus amigos, del barrio, las aventuras de juventud y finalmente la tragedia de la guerra. Narrado con mucha pasión y realismo, como si efectivamente un viejo nos contara su vida sentado en un sillón frente a una taza de café, irá saltando de recuerdo en  recuerdo, de reflexión en reflexión hasta conseguir una historia lineal y redonda.
Yo solo conocía a  Lluís Llach en su faceta de cantautor, ahora también lo he descubierto como escritor y he de decir que me ha encandilado con una prosa bella y sencilla. Yo sin duda recomendaría este libro a quien le pueda interesar leer una novela, no sobre la guerra, sino sobre las personas y los sentimientos.
Para retos:
De la A a la Z

9 comentarios:

  1. Los dos títulos me parecen interesantes en principio. Sobre todo el primero por ese estudio de las emociones y la culpabilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Los dos libros tienen muy buena pinta, pero me llama más el primero. Gracias por la info. besos.

    ResponderEliminar
  3. Con Zola llevo tiempo queriendo estrenarme. Y este título tiene muy buena pinta. Al otro autor no lo conocía. Y me ha llamado mucho la atención. Así que apuntado está ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Las dos obras tienen una pinta excelente. Y además se agradece la extensión de tus reseñas y lo acertado y conciso de las mismas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El de Zola me atrae menos pero me ha gustado descubrir la faceta de escritor de Lluis Llach y me resulta muy atractivo el argumento de su novela, me la llevo apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los dos... Gracias por enseñármelos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la novela de Zola cuando la leí de eso hace bastante tiempo ya, la de Luis Llach no la conocía, pero tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El de Luis Llach lo tenía ya "fichado", me anoto el de Zola, que lo conocía, pero me lo acabas de "vender" muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar