miércoles, 15 de enero de 2014

LEEMOS EL QUIJOTE (I)



La lectura del Quijote ha comenzado. He leído el primer capítulo, es corto, es conocido y me ha sabido a poco. Aunque, hasta ahora no me había decidido a leer el  Quijote completo, si había leído pasajes sueltos, y una de las cosas que más me llamó  la atención es, que es un libro lleno de muy bellas frases. Y he pensado  que mi entrada se centrara en los pasajes, frases o dichos  que mas me hayan gustado del capítulo semanal.
Para comenzar he querido escoger dos:
El principio, por ser uno de los pasajes más conocidos de la literatura universal y otro que me ha gustado especialmente por su ternura.

"En un lugar de la Mancha .de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más  vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sabados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda"
*Con esta frase nos expone la vida  de los hidalgos rurales, de la que nuestro ilustre caballero forma parte, con poca fortuna y comiendo ollas baratas para no menguar las rentas de las que vive ociosamente.
"...él se enfrascó tanto en la lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino  a perder el juicio: Llenandosele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos  como de pendencias, batallas, desfios, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles..."
*¿Quien, siendo lector, no le ha llegado la mañana o la noche leyendo sobre batallas, pendencias y amores?

Para reto:


4 comentarios:

  1. Recuerdo precisamente que El Quijote fue uno de los primeros que leí (hace un milenio) en el que empecé a fijarme en las frases de forma individual, cuando descubrí que solas fuera del libro tenían mucho mensaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el Quijote, pero veo que no lo estáis pasando mal con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy siguiendo vuestros comentarios, y m eentran ganas de releerlo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Sí que está lleno de bellas frases, de preciosas escenas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar