viernes, 1 de junio de 2018

LOS LIBROS SON EFIMEROS



Un día vino un amigo a casa. Al ver la caótica y atiborrada estantería donde tengo los libros hizo un comentario.

- ¿De verdad necesitas tantos libros?

Comenzamos una discusión.

Yo, alegaba que me gustan los libros, leerlos, si, pero también atesorarlos, coleccionarlos, reordenarlos, saber que los tengo a mano por si deseo volver a leerlos.

El asentía con cada uno de mis argumentos (es un gran lector y me entiende) pero también me lanzó un reto.

-La próxima vez que los reordenes aparta en un montón esos que sabes que nunca vas a volver a leer. Aquel que te regalaron y no te gustó mucho, el que lleva años en la estantería y ni siquiera lo has abierto, el que tienes repetido (a mí me ocurre), el que rescataste de la calle porque no soportas ver libros tirados…

Y así lo hice.

Y reconozco que fue duro.

Y reconozco que fue una buena idea.

La purga solo fue para unos pocos, pero suficiente para que la estantería no amenace con venirse abajo, para que los que se quedan estén más ordenados y cuidados.

Y ahora. ¿qué hacer con ellos?

Muy fácil, donarlos a la biblioteca del barrio.

Cuando volví tiempo después por allí y vi algunos de ellos en los estantes me hizo muchísima ilusión.

Comprendí que los libros no son eternos, que se deterioran con el paso de los años, son frágiles y quebradizos, que su utilidad no está en conservarlos físicamente, si no, en instalarlos en nuestra memoria y que, en cuantas más memorias se conserven, más alargaremos su vida.

¿Para qué dejarlos morir encerrados en mi estantería?


3 comentarios:

  1. Toda la razón. De vez en cuando hago una "limpieza" en mis estanterías y luego llevo los libros a la biblioteca. Ahí tienen más vida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. sí, y las librerías de segunda mano para intercambiar también son estupendas para eso!

    ResponderEliminar
  3. Pensamos igual, los libros tienen muchas vidas, por suerte no caducan, porque no dejar que otros disfruten con ellos igual que lo hicimos nosotros

    ResponderEliminar