sábado, 10 de agosto de 2019

LO QUE HE LEIDO ÚLTIMAMENTE


LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES:YASUNARI KAWABATA
 Sinopsis:La casa de las bellas durmientes comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…
-A pesar de reconocerle una prosa exquisita y refinada la historia es triste , lenta y ,en momentos,un tanto repetitiva.


LA LLUVIA AMARILLA:JULIO LLAMAZARES
Sinopsis:Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga y sufrida soledad, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.
-Una historia llena de melancolía y soledad que te hace relexionar sobre las cosas importantes de la vida.Un lujo retomar lecturas de este autor.
                                 
 CADAVERAS ATÓNITAS:JESÚS MONCADA 
 Sinopsis:Como es sabido, Mequinenza es el centro del mundo. En Calaveras atónitas está   el mejor Jesús Moncada, el humorista profundo de las historias de una antigua   Mequinenza en la que confluyen leyendas de Aníbal con una curiosa competición por ver   quién inaugura el nuevo cementerio, ecos napoleónicos con partes judiciales que, por   singulares razones, consideran moribundo a un decapitado, o la Cosa Nostra con una   vedette francesa que al final resulta ser alguien de la localidad. A través del Ebro, el   autor, hoy ya un clásico, hace llegar a este paraje del interior el paganismo y la sabiduría del Mediterráneo. Todo empieza cuando en los años cincuenta un nuevo secretario de juzgado llega en autobús a la plaza de Mequinenza…
-Que puedo decir del libro de uno de mis autores favoritos;solo ,que quien no haya leído a Jesús Moncada tiene que tomar una de sus novelas y descubrir a un gran narrador.Y porque no empezar con este?Historias breves y divertidas. 

14 DE JULIO-ERIC VUILLARD
 Sinopsis:La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que en realidad. nunca estuvieron allí: en esta obra. se cuenta la historia de quienes sí se hallaban allí ese preciso día, el célebre 14 de julio de 1789. Impulsados por el hambre. el malestar. ,la carestía de lo indispensable,esta es la historia de estos desconocidos revolucionarios. 
Y relatar la historia. advierte el autor. es una manera de mirar el presente
-Este libro,más que un libro ,es una instantánea.Corto e intenso nos cuenta los acontecimientos del 14 de julio de 1789 en Francia y nos señala a los protagonistas  ,anónimos pero indiscutibles ,de ese momento exacto de la historia del mundo.


UNA ANCIANA OBESA Y  TRANQUILA-LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA
 Sinopsis:Cuando María la Portuguesa, una anciana obesa y tranquila, es asesinada brutalmente en su propia casa, Humphrey será el encargado de investigar el porqué, y a la vez tendrá que resolver el extraño caso de Jazmín: una inocente esposa empeñada en probar a su marido que le es infiel con otros hombres.
-Las novelas de Gutierrez Maluenda son la mezcla de dos partes de novela negra de corte clásico ,una de  humor socarrón y arrabalero y otra de denuncia social triste y realista.Remuevase bien antes de leer.


2 comentarios:

  1. Siempre me llama la atención que el libro de "La casa de las bellas durmientes" aparece en listas para adolescentes, jóvenes... A mi no me gustó nada. De los demás no les he leído, me apunto sobre todo a ese autor que dices que es tu favorito, no he leído nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther.Efectivamente Moncada ha sido todo un descubrimiento para mi y voy leyendo poco a poco toda su obra.Yo te recomendaría Camino de sirga para empezar,así conocerias Mequinenza y sus habitantes,porque todos los demás libros transcurren allí.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar