jueves, 12 de septiembre de 2019

LO QUE HE LEIDO ÚLTIMAMENTE

EL ANDORRANO-JOAQUIN ABAD
SINOPSIS:
Un joven pastor de un pueblo serrano de la provincia de Almería, huye tras apuñalar al alcalde de su pueblo, un miliciano al que sorprendió violando a su sobrina, y se refugió en Andorra, donde se unió a los pastores que hacían de guía de españoles que cruzaban a Francia, huyendo de la guerra civil, y después a los judíos que procedentes de Francia escapaban a la persecución nazi. Se hicieron muy ricos a base de abandonar a algunos adinerados en la nieve, atados con alambres y descalzos, quedándose con los bienes que portaban. Antonio Lao, con los años, se convirtió en el empresario más importante de Andorra, propietario de las principales concesiones de vehículos alemanes, dueño de hoteles, centros comerciales, mientras otros pastores pasaron de prestamistas a banqueros. En 1984 el sobrino de un joyero judío siguió la pista que un diario de Almería publicó hasta averiguar qué fue de sus antepasados, a los que creía muertos en un campo de concentración nazi.
OPINIÓN PERSONAL:
Yo no conocía ni remotamente esta historia y me ha impactado que sea un hecho real.Que algunas personas hayan hecho fortuna con la desgracia ajena;matando impunemente para quedarse con sus pertenencias a quienes huían de la guerra y el horror es algo que no puede puede, ni debe, caer en el  olvido,tal vez,es la unica reparación que tendrán las victimas.Un libro triste sin duda.

LOS MUERTOS NO TIENEN AMIGOS-LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA
SINOPSIS:Es detective, se llama Basilio Céspedes, aunque en el barrio donde vive, el Poble Sec de Barcelona, todo el mundo se empeñe en llamarle Humphrey. No bebe más que cuando la vida le supera, no es un tipo duro ni le interesa serlo, lo suyo son los divorcios y la manipulación de las notas de gastos que presenta a sus clientes. De repente la muerte florece a su alrededor; sus nuevas amistades son: un gallego, un capo mafioso, una puta que lo sabe todo, un policía violento y un dios con minúscula. No le gustan los cabarets pero debe entrar en uno donde nada es lo que parece y donde hay más lagrimas que risas. 
OPINIÓN PERSONAL: 
Una novela negra que no lo parece ,más bien se queda en gris.Gris como las vidas de los habitantes del barrio y sus infortunios;gris es tambien  la mirada cínica del detective que ha de resolver asesinatos en un lugar donde los muertos no importan.Pero nadie como Gutierrez Maluenda para, que entre tanta miseria y desesperanza, haya un lugar para el humor.


LA INTERMITENCIA-ANDREA CAMILLERI
SINOPSIS:
La empresa Manuelli constituye un potente conglomerado que sostiene la economía de Italia y da trabajo a miles de personas. Y su director general, Mauro de Blasi, un ejecutivo que hace gala de toda la firmeza, la elegancia diplomática y la ferocidad que exige el cargo. Sin embargo, Mauro tiene un problema: últimamente padece una especie de «apagones neurológicos» en los que, durante unos segundos, no oye, se le nubla la vista y se queda paralizado, como si no estuviera presente. No obstante, a pesar de estos paréntesis forzosos, Mauro pergeña un plan para absorber Artenia, una compañía mucho más pequeña que está al borde de la quiebra, mediante una operación maquiavélica que debe procurarle una buena tajada. Pero no todo se desarrolla de la forma prevista
OPINION PERSONAL:
El 17 de julio ha fallecido uno de mis autores favoritos.Creo que (junto con Garcia Marquez)es uno de los escritores del que mas libros  he leído.Como homenaje  decidí leer otro más de sus maravillosos títulos y,como siempre, ha sido un placer descubrir esta pequeña y deliciosa joya.

EL CUERPO HUMANO-PAOLO GIORDANI
SINOPSIS:Situada en pleno desierto, rodeada de un inmenso mar de arena y castigada por una luz tan fulgurante que ciega la vista, la base avanzada de operaciones Ice se encuentra en un remoto y peligroso enclave de Afganistán. Hasta allí se traslada el último pelotón de voluntarios comandados por el subteniente Antonio René, un grupo de jóvenes inexpertos que se enfrentan a la primera gran prueba de sus vidas. En la base les espera el teniente médico Alessandro Egitto, quien ha decidido prolongar su servicio para escapar de unas circunstancias familiares para él más lacerantes que la guerra misma.
OPINIÓN PERSONAL:
Después de leer La soledad de los números primos me quedé con ganas de descubrir algo más de Giordano y siempre era un eterno pendiente hasta ahora que, por fin, pude ir a la biblioteca y traerme esta novela.Lo que mas me gusta de este escritor es la forma  sencilla y llana de describirnos situaciones y personajes complejos.Sensibilidad y dureza mezclados con armonía.Si aun no lo conocéis cualquiera de estos dos títulos son una estupenda opción.

FRACTURA-ANDRÉS NEUMAN
SINOPSIS:El señor Watanabe, superviviente de la bomba atómica, se siente un fugitivo de su propia memoria y está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo.
Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan.
OPINIÓN PERSONAL:
Hay libros raros,y este es uno de ellos.Pero no raro por que sea excentrico o difícil,si no,por ser uno de esos libros que ,al cerrarlo,si tuvieras que describirlo con una sola palabra le llamarías "singular".Tanto los personajes como la trama narrativa son originales y absorbentes sin ser una historia trepidante,más bien todo lo contrario,la vida de un hombre tranquilo al que la vida pone en situaciones extremas.
EL ULTIMO BARCO-DOMINGO VILLAR
SINOPSIS:
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes
OPINIÓN PERSONAL:
Creo recordar que hacia como diez años que Domingo Villar no sacaba una novela(Las dos anteriores, Ojos de agua y La playa de los ahogados, los devoré casi seguidos)por eso ,tan pronto me enteré que estaba publicado este ultimo libro, , corrí a comprarlo y ha sido un acierto porque no me ha decepcionado.A pesar de ser un libro extenso,casi 700 paginas,se me ha hecho corto.Una  historia bien ambientada y mejor narrada ,con giros sorprendentes que te mantienen pegada a sus paginas hasta el final.

2 comentarios:

  1. De Camilleri no he leído nada, lo tendré en cuenta. Fractura me encantó, sí, es un libro raro, pero me gustó mucho. Luego he leído algún libro anterior de este autor, pero no me han gustado demasiado. De Domingo Villar, los tengo en casa pendientes. Un saludo y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Has aprovechado bien el tiempo, Manuela! Tomo nota de los títulos y tu opinión. Es muy bueno tener referencias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar