miércoles, 1 de marzo de 2023

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE




Comienzo el año con pocos libros, pero muy interesantes.

Un amor de Sara Mesa es una novela recomendada para mi club de lectura y el primer libro que leo de esta autora. Una historia extraña y con un ambiente opresivo de un ¿amor? entre una mujer llegada a un pequeño pueblo y un taciturno vecino del lugar. Lo mejor, la forma de escribir, muy llana, en ocasiones brusca y seca,  que puede gustar más o menos, pero, que, a mí, no me ha disgustado.

Siempre es un acierto leer a Restrepo y esta novela, Demasiados héroes, es una de esas historias sencillas pero contada de una forma amena. La historia de un muchacho que busca a su padre del que no conoce casi nada y como lo va descubriendo con la ayuda de su madre terminando con un final más que  predecible. Pero,lo mejor de leer a esta escritora es que disfrutas cada página con su escribir pausado, irónico, sembrado de preciosas reflexiones, frases contundentes y mucho sentimiento.

Los abismos de Pilar Quintana (Premio Alfaguara 2021). Me encanta descubrir nuevos autores/as y más si me gusta lo que leo, así ha sido con Pilar Quintana, escritora  colombiana. ¡Que tendré yo con los escritores/as latinoamericanos! Una verdadera pasión ,sin duda. El libro una sencilla delicia. Una historia de adultos contada a través de los ojos de una niña. Dicho así no parece nada original, hay cientos de libros con ese tema, pero cada uno es único por la visión que  les da quien lo escribe y en esta ocasión se nos regala una historia llena de luces y  sombras muy particulares. Leeré más libros de Pilar Quintana, estoy segura.

 La Oculta de Héctor Abad. Desde que leí El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince este autor es uno de mis imprescindibles. Y esta es la  historia de La Oculta, propiedad de una familia de campesinos, apegados a su tierra, a sus raíces y a las costumbres .Narrada a tres voces de  tres hermanos con personalidad propia, con vidas e intereses muy diferentes que nos van desgranado el pasado ,el presente y también el futuro de su tierra, de su historia familiar y de sus esperanzas. Pura literatura para disfrutar

La vida es sueño de D. Pedro Calderón de la Barca. Como leer teatro es una de esas cosas que suelo dejar aparcadas , pero ,durante este año me había hecho el propósito de leer géneros alejados de mi zona de confort literario, he empezado por este libro archiconocido que me va a servir para mi reto anual por partida doble, un género que nunca lea y un clásico. Después de asistir a la representación teatral me decidí por esta historia que, curiosamente, aunque nunca la he visto representada y desconoía la trama completa, puedo recitar de memoria largos pasajes ,como el monologo de Segismundo, aquello de “Ay mísero de mí…” Dos ratitos me ha durado el libro y es que, en ocasiones, aunque leamos mucho nos vamos dejando atrás lecturas importantes-como piedrecitas preciosas arrolladas a un lado del camino- quien sabe si por desconocimiento o por simple pereza. Eso es algo a lo que intentaré poner remedio.

A Mujeres del alma de la chilena Isabel Allende yo lo hubiese titulado Isabel del alma mía. Aunque es un libro sobre mujeres y feminismo, con muchas anécdotas y datos sobre diferentes mujeres, en realidad es una reflexión personalista e íntima de la escritora donde nos revela  sus ideales, pensamientos y valores. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, tan solo lo he leído y punto final.

Love story de Erich Segal. Había visto la peli hace muchísimo tiempo pero no recordaba muchas cosas de las que se cuentan en el libro o bien me falla la memoria o la película es una versión más edulcorada y ligera de la historia. Las novelas románticas no son santos de mi devoción, pero empeñada en leer géneros que no leo habitualmente pensé que podría comenzar con uno sobre el amor en febrero( que para eso es el mes del amor) pero he de confesar que me he hecho a mí misma un poco de trampa, pues, aunque es un libro romántico también es  agridulce, corto y fácil de leer. En verdad me ha gustado más de lo que esperaba así que he acertado de pleno. 



1 comentario:

  1. Sólo he leído La vida es sueño, pero en mis tiempos de facultad, así que ha llovido. El teatro lo tengo completamente abandonado. A ver si me animo también con este género. Del resto tengo pendiente en la estantería Un amor de Sara Mesa. Veo que no te ha entusiasmado, así que bajo mis expectativas. El resto de libros me lo llevo apuntado, excepto el de Allende, que no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar