sábado, 14 de noviembre de 2009

100.000.000.000.000 SONETOS


Este poema es tan extenso que podría leerse durante toda la eternidad. De hecho, es también el texto más largo jamás escrito. Si os preguntan qué libro escogeríais para vivir en una isla desierta, no lo dudéis, Cent mille milliards de poèmes, de Raymond Queneau,escritor y matematico francés,debe ser vuestra elección.
Lo cierto es que el poema no tiene más de 10 páginas. En 1961, cuando Queneau se propuso este hito, se dio cuenta de que por muchas páginas que escribiera, tarde o temprano alguien escribiría una más que él. De modo que, ¿por qué no hacerlo inabarcablemente largo sin apenas invertir tiempo?
Cada página de este libro contiene un soneto, con la particularidad de que cada soneto está escrito sobre 14 lengüetas móviles e independientes entre sí. De esta forma, a modo de rompecabezas, uno puede intercambiar las lengüetas aleatoriamente y siempre aparecerá un nuevo soneto con sentido. El resultado en términos de construcción de estrofas , ritmo y rima es siempre correcto.
Se estima que gracias a la combinatoria de las lengüetas se pueden componer automáticamente 100.000.000.000.000 poemas, de ahí el título del poemario.
"El trabajo que está en sus manos representa, por sí sola, una cantidad de texto mucho mayor que el hombre todo lo que ha escrito desde la invención de la escritura, incluyendo las novelas populares, cartas comerciales, correspondencia diplomática, correo privado, borradores arrojado a la papelera, y el graffiti."
Nota final Cent Mille Milliards de poèmes

Dios mío, qué ganas de escribir un pequeño poema…
¡Mira, mira!, ahora mismo va pasando uno.
Pss pss pss
ven para acá para que yo te incluya
en el archivo con mis otros poemas
ven acá para que te entube
en los comprimidos de mis obras completas
ven acá para que te empoete
para que te enrime
para que te enritme
para que te lirifique
para que te enverse
para que te emprose
para que te agarre
ven acá…
¡Vaya!
.............Se me escapó.

RAYMOND QUENEAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario