jueves, 7 de enero de 2010

EL BLOG DEL INQUISIDOR


Una historiadora se encuentra por casualidad en la web con un blog que le llama la atención “Cuaderno del Inquisidor”. El diario digital de este personaje refleja a un hombre atormentado que relata los hechos acontecidos en un convento español cuando se acusa a unas monjas y al abad de herejía y él es el hombre encargado de interrogar a los acusados. En realidad, El blog del Inquisidor es dos novelas en una. La primera novela recrea una historia real del siglo XVII, pero no al modo de la novela histórica convencional (aunque un capítulo entero es una transcripción de un testimonio original ,no apto para impacientes) La segunda novela está protagonizada por dos personajes contemporáneos que se encuentran en el espacio virtual y empiezan a conversar a propósito de la historia de aquellas monjas, pero que al final acaban hablando de ellos mismos: de sus secretos, sus culpas, sus miedos y de la capacidad de resurgimiento de los seres humanos, aunque cada uno de ellos la ve y la entiende a su peculiar manera. A partir de ahí Lorenzo Silva teje una sola historia que aunque lo parezca no es de intriga pese a su mucho misterio ,ni de amor aunque es destacable el juego de seducción que mantienen los protagonistas, un relato que no se podrá dejar ,que se lee de un tirón y donde vale la pena internarse sin prisas.
“Podríamos discutir qué sentido tiene contar una historia; mal mirado no es más que gastar o perder el tiempo, limitado, que podemos destinar a vivir. Pero el hecho es que las contamos, y dejamos que nos las cuenten, una y otra vez; y ya que este acto parece resultarnos ineludible, debemos encontrar la manera de hacerlo provechoso. Como consumidores de historias, escoger aquellas que nos enriquezcan, por estimulantes, por emocionantes, por iluminadoras. Como narradores, contar aquellas que podamos enriquecer ,y con las que podamos enriquecer a los demás y a nosotros mismos. Por eso, justamente, me abstengo de contar mi historia.”
Además de este libro les recomiendo otros títulos de este escritor:
El alquimista impaciente
La niebla y la doncella
El lejano país de los estanques
Nadie vale más que nadie
La reina sin espejo

3 comentarios:

  1. Ay, ay, que he leído el título y no he podido seguir leyendo, que este libro lo empecé ayer, llevo muy poquito...No podré meterme en tu blog hasta que lo termine XD XD XD

    ResponderEliminar
  2. jijijiji...ya lo sabia,pero no te preocupes no destripo nada...

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo he leído!!! Bueno, me ha gustado, pero prefiero sus novelas "detectivescas" del sargento Bevilacqua.

    ResponderEliminar