domingo, 8 de enero de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


DILES QUE SON CADAVERES-JORDI SOLER
La nueva novela de Jordi Soler parte de un hecho real, cuando el poeta francés Antonin Artaud llega de su visita a Irlanda al puerto de Le Havre, Francia, y es arrestado e internado en un hospital psiquiátrico tras un brote psicótico que le hizo tirar todas sus pertenencias al mar, incluido el bastón que acababa de quitarle a San Patricio, el patrón de Irlanda. Más de medio siglo después, en Dublin, cuatro personas muy peculiares; un diplomático mexicano aficionado a su poesía, un homosexual escéptico al que le tiene sin cuidado la reliquia, un poeta irlandés de vida disoluta y un viejo millonario que ha dedicado su vida a coleccionar datos y objetos del poeta, se embarcan en un viaje delirante por toda Irlanda en busca del” verdadero “bastón de San Patricio que supuestamente el poeta había devuelto a su lugar.
El título de la obra es una frase que Artaud pronunció en un salón literario donde a todos los presentes los llamó cadáveres: “Diles que son cadáveres y que jamás resucitarán entre los muertos”.
Sin duda estos hechos históricos de la vida del poeta francés y la narración de Soler hacen que el texto sea “inusual “pero también muy apetecible de leer.
LAS HERMANAS-(STEFAN ZWEIG)
Dos hermanas gemelas, hijas de un guerrero del rey y una bella tendera crecen en la indigencia tras la muerte de su padre. Una simboliza la pasión, la sensualidad y lo terrenal; la otra simboliza las más altas aspiraciones del alma humana, la sabiduría, el honor, la virtud y la bondad. Mientras la primera opta por el vicio y la promiscuidad sexual la otra opta por la virginidad y las buenas obras. Pero ambas comparten una única pasión: la competitividad, la ambición de destacar sobre la hermana gemela.
Las hermanas es cuento –parábola de apenas 60 páginas, narrado a la manera impecable del autor austriaco, cuyo dominio de la palabra es poderoso.
LA ESTRELLA PEREGRINA-(ANGELES DE IRISARRI)
En el año Mil, una condesa de la Bretaña francesa tras quedarse viuda, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana y que, a causa de esta deformidad es rechazada por las gente pues creen que esta endemoniada. De Conquereuil hasta Santiago pasando por todos los puntos que conforman el Camino Frances,se nos va descubriendo un itinerario que hasta hoy en día han recorrido millones de pregrinos.Una narración plagada de personajes estrafalarios y donde suceden todo tipo de contratiempos y aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada