martes, 7 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS


Hoy 7 de febrero se conmemoran 200 años del nacimiento de Dickens
Charles Dickens es sin duda uno de los más conocidos novelista de la literatura universal. Nació en Portsmouth, Reino Unido, en 1812. En 1822, su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. –“es una cosa muy desagradable el sentirse avergonzado del propio hogar- escribe en Grandes esperanzas”-,
Entonces el futuro escritor se ve obligado a abandonar la escuela y entra a trabajar en una fábrica de tintes, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra. Esta fue una experiencia que escribiría más adelante, aunque añadiendo grandes dosis de ficción, en una de sus obras más conocidas: David Copperfield (1850)
La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía;
A partir de 1827 comenzó a ejercer como periodista
-“un oficio que nunca abandonaría”-, redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos (Esbozos por Boz) en los que describía el devenir cotidiano de la ciudad de Londres, todo aliñado con cierta ironía y humor que pronto lo convertiría en una lectura popular.
En los siguientes años evolucionó desde un estilo ligero hacia una actitud socialmente comprometida. En 1839, terminó de escribir Los papeles del Club Pickwick y comenzó Oliver Twist. -" Pero Dickens no se limitó solo a escribir y luchó por cambiar las condiciones de vida. Y en cierta medida lo logró pues estas dos novelas abrieron los ojos de la sociedad sobre los malos tratos a los niños en los albergues y orfanatos”
Su fama alcanzó su cénit en 1843 con Cuento de Navidad
Con la publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas, con capítulos publicados cada semana ,capturaba el interés del lector hasta el siguiente número y asi se creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia
-"Fue muy popular entre públicos muy amplios y convocaba a multitudes cuando realizaba las giras de lectura de sus libros. En la época en que nacía la fotografía, ya era muy reconocido popularmente, y cuando realizaba sus giras era seguido por multitudes en la calle y se concentraban masas frente a los hoteles en los que se alojaba. En ese sentido, podemos decir que fue la primera celebridad global"-.

Los viajes por distintos países de Europa y por América, la participación en diferentes causas filantrópicas, la afición al teatro, las lecturas públicas, sus maratonianos paseos nocturnos –“caminaba durante horas y horas, a veces hasta 30 kilómetros seguidos"-, ocuparon gran parte de su tiempo. Además, claro, de la literatura.
En cuanto a su vida privada fue azarosa y a pesar de los diez hijos que tuvo en su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens con una joven actriz lo condujeron finalmente al divorcio en 1858, un escándalo social por el que Dickens hubo de defenderse realizando una declaración pública en el mismo periódico.
Libros como La pequeña Dorrit,La tienda de las antigüedades,Grandes esperanzas, Oliver Twist, Tiempos difíciles ,David Copperfield ,- “Según su biografía, llegó a crear 2.000 personajes en sus 14 novelas “-hacen de Dickens uno de los autores más venerados por lectores de todas las edades y de todo el mundo, porque supo manejar como nadie el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironia,con una aguda crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios
-“En eso consiste la magia de Charles Dickens"-.
Murió el 9 de junio de 1870, a los 58 años, en su casa de Kent y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario