domingo, 25 de marzo de 2012

BIBLIOGRAFIA ALVARO CUNQUEIRO (I)

La obra de Cunqueiro es una de las más ricas (Fue poeta, novelista, autor teatral, traductor y periodista) no sólo de la literatura gallega, sino de toda la literatura española de este siglo: fresca, culta, imaginativa, estilísticamente impecable y con un dominio de ambas lenguas inigualable.
NOVELA:
La fantasía tomó carta de naturaleza en su narrativa, en la que, además, el humor también actuó como original elemento innovador. De este modo creó sobre el real un mundo poético con geografía propia.
MERLIN Y FAMILIA:
En 1955 aparece Merlín y familia que ofrece las memorias de Felipe de Amancia, un viejo barquero (como Caronte) que consuela su vejez rememorando los días felices de su infancia, cuando fuera paje del famoso mago Merlín, que a la muerte del rey Arturo se mudó una temporada a un pazo de Galicia donde solucionaba (o no, según) los problemas de sus fantásticos visitantes: princesas encantadas y barbudas, sirenas doloridas y enlutadas, demonios enmascarados, finos enamorados provenzales...
LAS CRONICAS DEL SOCHANTRE:
En 1950 se publica en gallego (y en el 1959 en castellano) Las crónicas del Sochantre (premio Nacional de la crítica).Inspirada en una tradición bretona análoga a la Santa Compaña gallega: la de la carroza funeraria en que viajan las ánimas en pena. El protagonista es el sochantre Charles Anne de Crozón, soñador pusilánime que un día es raptado por una hueste de difuntos para que les entretenga con música. Pasado el susto de convivir con unos muertos que de día parecen personas y de noche son sólo esqueletos, el Sochantre aprende a vivir intensamente sobre el telón de fondo de la revolución francesa.
CUANDO EL VIEJO SIMBAD…:
Editada en 1961 Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas cuenta la historia de un viejo marino retirado que dice haber sido piloto del califa de Bagdad y que sueña con volver a los mares de su juventud. Recuerda e inventa para sus amigos lo que en ellos había. Hasta que un día se ve impelido a verificar sus sueños, a buscar una nave de antaño para volver a embarcar en ella. Entonces descubre que hubo esa nave, pero que partió sin él, y se le rompe el corazón.
LAS MOCEDADES DE ULISES:
Año 1960.El mozo Ulises aprende a vivir y a soñar a través de las historias que escucha y que él mismo aprende a contar y a representar.Inspirandose en la tradición y cultura antigua griega que la literatura nos ha transmitido Las mocedades de Ulises narra la vida del héroe en su juventud

UN HOMBRE QUE SE PARECIA A ORESTES:Con Un hombre que se parecía a Orestes gana el Premio Nadal de 1968 y es la crónica de una venganza imposible a partir del mito que versionó Esquilo. La novela comienza cuando, mucho tiempo después de la muerte de Agamenón, asesinado a su vuelta de Troya por su mujer, Clitemnestra, y el amante de ésta, Egisto, su hijo Orestes aún no ha regresado para cumplir la esperada venganza. Micenas es una ciudad fantasma sumida en la ruina, el espionaje y la represión. Los reyes se pudren en palacio esperando inútilmente a un Orestes que nunca llega, y cuando al fin lo hace es tarde para todos y tarde para él, que ha perdido la vida sin cumplir su destino pero sin olvidarlo, dudando como Hamlet porque, en el fondo, está enamorado de su madre, como Edipo. Los lectores españoles pudieron leer en su día esta novela como una alegoría sobre la inutilidad de la venganza pasados tantos años de la guerra civil.
VIDA Y FUGAS DE FANTO…:
Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca (1972) nos lleva a la Italia del primer Renacimiento, donde el audaz condottiero Fanto Fantini, experto en increíbles fugas, representa el último reducto imaginativo cuando sobreviene la Edad Moderna, la época de la razón. Fanto es un héroe afín a Hermes, capaz de eludir el acoso mortal de la historia transformándose en los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra) y, en un instante divino, en quintaesencia angélica. Es el héroe de las mil caras en perpetua transformación, pero su afán espiritual, heroico, a costa de su cuerpo, lo lleva a la autodestrucción
EL AÑO DEL COMETA:
En El año del cometa (1974), Paulos es un rico y ocioso joven de provincias que encuentra su justificación vital en la invención de sueños que se materializan. Al principio se conforma con poetizar el mundo para su amada María, pero siente que necesita socializar su don, y cuando se anuncia el paso de un cometa decide convertirse en astrólogo oficial de su ciudad. Durante el proceso descubre en sí mismo una inquietante duplicidad: hay en él un soñador idealista y luminoso y a la vez un soñador oscuro de sueños grotescos y degradados, a este descubrimiento se une otro igual de doloroso: Paulos está completamente solo, a nadie le importa lo que hace.
En El año del cometa la pareja de enamorados, Paulos y María, huyen volando por el aire. "Yo estaba enamorado de una muchacha de Mondoñedo. El padre no me podía ver, no yo a él. Un día me rompió un aro que yo había hecho con el cerco de una barrica. Era un hombre avaro, malo, que además me rompió un aro, pero a mí me gustaba mucho su hija y pensaba salir por el aire con ella en brazos. Era un sueño repetido, que me quedó ahí".
LIBROS DE RELATOS:
Cunqueiro se entretiene, minucioso, en la creación de tipos extraños que proceden del mundo ancestral galaico: locos, exorcistas, curanderos, emigrantes, y otros ejemplares característicos de un universo donde conviven abigarradamente lo real y lo maravilloso, la fábula, la leyenda y el chisme.
Cuentos entre lo sobrenatural y lo fantástico: El Caballero, la Muerte y el Diablo y otras dos o tres historias (1945); La Balada de las damas del tiempo pasado (1945); y San Gonzalo (relato publicado con el seudónimo de Álvaro Labrada en 1945) o Flores del año mil y pico de ave (1968).
Relatos de costumbres populares de tradición oral llenos de magia: Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos (1976) Los otros feriantes (Premio Nacional de la Crítica, 1979), Xente de aquí e de acolá (1971); La otra gente (1975)
Tratados de gastronomía y cocina como La cocina gallega (1973),la cocina cristiana de occidente(1969)o Teatro venatorio y culinario gallego (1958) y Viaje por los montes y chimeneas de Galicia, ambas escritas junto a José Mº Castroviejo
"En la cocina es donde el hombre puso más imaginación, mucho más que en la guerra, tanta como pudo poner en el amor y, sin duda, muchísima más de la que pone en la política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario