domingo, 4 de marzo de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

MARIA ANTONIETA(retrato de una reina mediocre)-(STEFAN ZWEIG)
Siempre es un lujo leer un libro de Stefan Zweig, tanto sus novelas como las biografías de personajes históricos que escribió (Magallanes, Erasmo de Rotterdam o María Estuardo…); pero posiblemente la más célebre sea esta que tiene por protagonista a María Antonieta. Su gran merito es que supo escribir una biografía pero oculta bajo una detalladísima, apasionante y plástica recreación novelesca de la vida de una emperatriz llamada María Antonieta de Habsburgo hermosa ,joven y adorada monarca que pasó a convertirse en “la loba austriaca”, la “mayor prostituta” de su siglo, la enemiga del pueblo. Hay muchas biografías de María Antonieta porque es uno de los personajes más sugerentes, desde el punto de vista literario, de toda la Historia Universal y sin duda muchas otras se escribirán en el futuro, pero en gran medida esta de Zweig destaca por el interés del autor en comprender y mostrarnos la humanidad del personaje y la compleja época en la que le toco vivir.
Una biografía, en resumen, excepcional, escrita por un no menos formidable escritor.
LA DÉCADA QUE NOS DEJO SIN ALIENTO-(ESLAVA GALÁN)
De nuevo Eslava Galán pone en marcha su particular máquina del tiempo esta vez para llevarnos a través de esos diez años transcurridos entre 1973 y 1982 que, realmente, dejaron sin aliento a los españoles de entonces y dejará sin aliento a los lectores que hoy se aventuren a descubrir en sus páginas este retrato de una década vertiginosa que transformó para siempre España.
Comienza el 20 de diciembre de 1973.( Aquel día, el almirante Luis Carrero Blanco, “cara de gañán, cejas frondosas, abrigo gris cruzado”, acaba de oír misa y comulgar pero al volver a casa su coche se eleva a más de veinte metros de altura y en una pirueta imposible sobrevuela el tejado del edificio) hasta la apabullante victoria del PSOE de 1982 (Cuando Alfonso Guerra levanta la mano de Felipe González en la ventana del hotel Palace y dijo aquello de “vamos a dejar a España que no la va a conocer ni la madre que la parió”.
Como nos tiene acostumbrados Eslava Galán nos adentra en la historia con un libro ameno y riguroso.
MALA GENTE QUE CAMINA-(BENJAMIN PRADO)
Un profesor prepara una conferencia sobre Carmen Laforet, a la vez que planea un ensayo sobre la literatura en los primeros años de la posguerra .Pero el azar hace que tropiece con referencias a otra escritora, poco conocida y que solo escribió un libro, Óxido. A partir de este detonante, el protagonista inicia una investigación que le irá desvelando poco a poco el secreto de Dolores Serma, la enigmática escritora que siendo militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, denuncia, camuflado entre las líneas de su novela , uno de los mayores dramas de la posguerra: el robo de niños a las presas republicanas para serles entregados a familias afines al Régimen.
Lo más valioso de la novela es la construcción de un personaje ficticio que se relaciona y entremezcla con otros personajes que si fueron reales como Carmen Laforet, Cela, Juan Benet o Delibes entre otros muchos. Prado tiene una prosa rápida e intrigante que mantiene la tensión y el interés hasta el final pero sobre todo, que el libro es un instrumento de denuncia de uno de los episodios más crueles de la dictadura en nuestro país que hay que rescatar del polvo del olvido.
“No basta con que callemos y además no es posible”.
Lo que menos me ha gustado… es que los recursos para desarrollar los pasajes de la novela que tienen que ver con los hechos históricos (como las conversaciones que el protagonista mantiene con su madre, por ejemplo) y los personajes me han parecido bastante artificiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario