sábado, 18 de agosto de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE (2ª PARTE)


PIENSA TAMBIEN EN EL AZAR-(MIGUEL SANDIN)
Desde que leí su novela “El gusano del mezcal” (aqui la reseñahe esperado con impaciencia leer algo más de este escritor que tanto me ha impresionado. Y es que Sandin te atrapa con su maestría al narrar cualquier situación, tanto si es alegre como triste y  no se queda solo en las descripciones físicas de sus personajes si no que se adentra en sus corazones y nos descubre seres muy reales con sus contradicciones, problemas y errores. En este caso se trata de tres personajes muy dispares que ven unidas sus existencias al recibir el encargo de crear un nuevo suplemento  para el periódico que trabajan que se dedicará a analizar el azar, la mala suerte y todo lo relacionado con las artes adivinatorias. A lo largo del relato seremos testigos de cómo se refuerza esa amistad surgida de la obligación y también de cómo los caprichos del destino nos pueden encumbran o dejarnos caer en el abismo sin que podamos remediarlo. Una genial reflexión sobre la amistad, el éxito, el fracaso y el papel que juega el azar en nuestras vidas.
OTRA VUELTA DE TUERCA-(HENRY JAMES)
Una institutriz llega a una antigua mansión victoriana para hacerse cargo de dos niños huérfanos junto a un ama de llaves; pronto  empieza a percibir la presencia fantasmal de su predecesora muerta en extrañas circunstancias y del jardinero, su presunto amante. Si tenemos en cuenta que hace más de un siglo que Henry James escribió esta novela de ¿terror psicológico? entenderemos que el argumento esta algo obsoleto y que esta historia de fantasmas no asusta ni a un niño. Pero Otra vuelta de tuerca tiene otros atractivos que van mas allá de su capacidad de infundir miedo ,como son la perfección de su descripciones que crean una atmosfera claustrofóbica que envuelve al lector desde el principio; la maestría para contar sin contar, jugando con la ambigüedad y la doble lectura que dejan las verdades y las mentiras para que cada cual lea entre líneas y  eche a volar su imaginación o la original forma narrativa ,pues solo vemos a través de los ojos de la institutriz ( personaje pazguato e insulso con una mente enferma) ,que tiene una forma de contar lo que ve o cree ver, por si sola, más inquietante que la historia en sí. Por todo ello resulta una novela interesante, sin sobresaltos pero entretenida. Todo un clásico que no pasará nunca  de moda y que no puedes dejar de leer
EXCURSION A TINDARI-(ANDREA CAMILLERI)
En esta ocasión Montalbano tiene que emplearse a fondo para resolver dos caso que parecen no tener nada en común, el asesinato de un joven y la desaparición de una pareja de ancianos durante una excursión a Tindari.Tras profundas y lucidas reflexiones descubrirá las pistas que le llevaran a una siniestra organización .He de reconocer que estoy enganchada a este entrañable personaje y sus relatos donde se puede encontrar todos los ingredientes para un buena novela negra. 

5 comentarios:

  1. El único que he leído es Cincuenta sombras de Grey que tampoco me entusiasmó y el primero no lo conocía pero me ha parecido interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. 50 Sombras de Grey es de lo peor que he leído en mi vida, a su lado Crepúsculo es una obra maestra.

    Los otros dos pintan mejor y sus temas me interesan. Me los apuntaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante La estepa infinita así que me lo apunto desde ya. Veo que estás leyendo Los detectives salvajes, así empecé yo el año, me encantó. Espero que a ti también te guste, tu blog ha sido toda una sorpresa, gracias por contactar. Sigo por aquí a ver qué veo :)

    ResponderEliminar
  4. Parece que son pocos los que no se han leído "Cincuenta sombras..". Yo me entretuve con la primera entrega, pero ya no conseguí ir a por la segunda. Por lo demás, coincido totalmente en tu comentario sobre la novela. Como leí en un artículo, una novela-merchandising. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo solo he leído "Las cincuenta sombras..." y no llegué al segundo, porque como a ti, me disgustaron muchas cosas literariamente hablando.
    Besotes

    ResponderEliminar