miércoles, 5 de septiembre de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE -II


CIELOS DE BARRO-DULCE CHACÓN
Cielos de barro es algo más que “otra novela sobre la guerra civil”, es una historia que refleja perfectamente la diferencia de clases, sobre todo en el ámbito rural, el sufrimiento de un pueblo antes, durante y después de la guerra y la soledad de los campos tras el éxodo de los jóvenes a las ciudades. El dominio que Dulce Chacón tiene del lenguaje, una historia que conmueve e intriga y los personajes que la narran, humanos y entrañables, (sobre todo el personaje del viejo alfarero que mantiene un dialogo con el invisible inspector de policía) hacen de esta novela una pequeña joya que puede ayudar a reconciliarnos con esa literatura , que ,no es solo “otra de la  guerra civil” ,si no que descubre una parte importante de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia como pueblo.
LOS DEMONIOS DE BERLIN-(IGNACIO DEL VALLE)
De nuevo el teniente Arturo Andrade se encuentra en uno  de los escenarios más terroríficos de la historia contemporánea; esta vez en los últimos días de la Segunda Guerra, antes de la entrada de los aliados en Berlín,donde reina el caos absoluto  y la locura de la desesperación arrastra a los hombres  hasta convertirlos en fanáticos. Allí tendrá que investigar el asesinato de un científico del programa atómico del IIIReich que ha tenido lugar en el mismo edificio de la Candilleria.A partir de este detonante se desencadena una carrera contrarreloj para descubrir que hay de realidad en los rumores sobre el programa atómico alemán que podría dar un vuelco a la contienda cuando todo parece perdido y el papel que juega cierta sociedad secreta ligada al origen del nazismo en todo esto. Es una novela trepidante desde principio a fin, como tiene que ser una buena novela de guerra, y  las recreaciones son tan verosímiles que en todo momento te metes en la historia viviendo con el protagonista  los estragos causados por las bombas, los oídos  taponados por los estruendos de las ametralladoras  y  el corazón encogido por la  violencia  y el miedo .Un libro que aterroriza y al tiempo fascina.
TE DI LA VIDA ENTERA-(ZOÉ VALDÉS)
En ocasiones se cogen libros sin haber leído nada sobre ellos o el autor y resultan, para mal o para bien, una sorpresa. A mí me ha  ocurrido con este libro y su autora, a la que solo conocía de oídas, y, ni que decir tiene, que ha sido una sorpresa para bien…para muy bien.  Cuenta la historia de una mujer enamorada a los dieciséis años de un hombre que la dejará marcada y al que esperará toda la vida, criando sola a su hija y subsistiendo entre la pobreza y el desengaño. Situada en La Habana, una ciudad de sonidos, olores, colores y sabores propios, el libro  es como un caleidoscopio con muchas caras hambre y bailes, desdicha y humor, pasión y consuelo. Preciosa historia.



5 comentarios:

  1. No conozco ninguno de los tres pero me ha llamado mucho la atención la tercera sobre todo por estar ambientada en La Habana
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco a Chacón, pero no he leído nada de ella. Su libro me llama un poco, quizás lo apunte a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cielos de barro lo leí hace años. Fue de esas novelas que me llevé de la biblioteca un día para probar y me quedé enamorada de ella. Tuve que comprarla después. Te dí la vida entera también la leí hace ya años y me encantó. El que no conocía es el de Ignacio del Valle y tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de estrenarme con esta autora pero nunca encuentro el momento

    ResponderEliminar
  5. tienen buena pinta los tres pero creo que cielos de barro es el que mas me llama la atención, te dejo el enlace de la entrada de mi blog donde te espera un premio no se si te suena de algo un abrazo.
    http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/2012/09/gracias-margari-y-manuela.html

    ResponderEliminar