domingo, 2 de junio de 2013

AQUEL VIERNES DE JULIO

Sinopsis:
Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo. El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia. Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provoca una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.
Opinión personal:
Cuando Laky propuso  en su blog el sorteo  de este libro no pude resistirme a participar .Había leído algunas reseñas sobre él  y me llamó poderosamente la atención. Todo lo relacionado con esas trágicas historias personales transcurridas durante la Guerra Civil me han cautivado desde siempre.  La sinopsis me hizo pensar que esta podía ser una imposible y bella historia de amor entre dos personajes de distintas clases sociales pero, Aquel viernes de julio ,es mucho más que una historia de amor, es una  parte de la Historia que sucedió en nuestro país durante los primeros días  de aquel fatídico mes, localizada en una sola  ciudad, Sevilla, y vivida a través de personajes de diferentes condiciones sociales e ideales políticos.
Al principio, la pasividad de los personajes principales  ante la tragedia resulta sorprendente, siguen con sus  acomodadas vidas ajenos al sufrimiento y la miseria que reina tan cerca de ellos, solo cuando las  circunstancias les afectan de una forma personal tienen que tomar partido y eso será lo más difícil para Borja Quincoces, tomar el partido de la sensatez en los momentos de mayor locura. Dividido entre  el amor que siente por la joven gitana y su educación burguesa ,donde solo importan  las apariencias y los intereses familiares  ,nuestro protagonista ira transformándose, junto al devenir de los acontecimientos, en alguien capaz de dejar atrás su bienestar para ayudar a los más desfavorecidos ,convirtiéndose automáticamente  en enemigo de los de su clase.
Este libro me ha conquistado con  su historia sencilla y profunda, por la agilidad de sus diálogos que, además, son capaces de transmitir la variedad  de sentimientos y actitudes que comporta cada personaje, pero, sobre todo, por ser un magnifico retrato costumbrista que nos traslada  fielmente a las sofocantes calles de Sevilla en aquellos días de julio del año  36 donde todo cambiará sin remedio.
(Aquel viernes de julio-Manuel Machuca)
Para retos:
Junio:Mes guerrero
25 españoles
Junio stop novedades Año de publicación 2012

10 comentarios:

  1. Buena reseña. Lo leí en su día y lo disfruté al máximo. La historia y el lugar donde transcurría me era cercano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Tu reseña indica claramente que la novela merece la pena leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer sobre la Guerra Civil, sobre todo cómo afectó a la gente que le tocó vivirla y hasta ahora no he leído ninguna que se sitúe en Sevilla en los comienzos de la contienda. Me gusta lo que nos cuentas sobre ésta, tomo nota porque creo que me gustará.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo lo he terminado hace unas horas, en esta semana haré mi reseña.... pero tengo que decir que me ha gustado mucho.

    Es una manera diferente de escribir una novela de guerra, tocandola como de pasada, porque como dices el protagonista y amigos hacen como si a ellos no les afectara.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una lectura que me parece muy interesante. Tomo nota, la reseña me ha enganchado totalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto. Me haa dado muchas ganas de leerla jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Son historias que me tientan mucho, y viendo tu reseña, desde luego es un libro que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante sobre todo por la ambientación que da juego pero que es poco usual. un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Veo que has disfrutado de la novela, yo también la gané en el sorteo de Laky y todavía no he empezado a leerla. No recuerdo haber leído ninguna reseña anterior.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. No es el tipo de historias que me apasiona, pero me alegra que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar