domingo, 23 de junio de 2013

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

 LA BALADA  DE LOS MISERABLES-(ANIBAL MALVAR)
Una niña gitana desaparece del Poblao, un barrio marginal donde conviven  drogadictos, camellos, prostitutas y asesinos. Esto no parece inquietar a nadie, total, solo son un grupo de miserables malviviendo en chabolas, naciendo y muriendo lejos de la civilización. Hasta la policía se desentiende del caso  enviando  para la investigación a José Jara (Pepe O’Hara) un policía politoxicómano y a punto de ser inhabilitado para el puesto por ser violento, alcoholico, clitotimico, antisocial y paranoide. 
Joder, tíos. De pequeño me echaron dos veces del colegio. De bares me han echado mogollón de veces. Me han echado de timbas ilegales de póquer. De bailes de salón. De entierros. De charlas de alcohólicos anónimos. De muchas camas… Pero tíos, ¡joder! Que me vayáis a echar de la policía, eso sí que es caer bajo”.
Toda una joya que pondrá su inteligencia(superdotada)pero nublada por las drogas y toda su humanidad que ,pese a estar camuflada  bajo capas de mugre,se ve que es mucha y de la buena , al servicio de los más miserables entre los miserables para hacer justicia aunque sea más de la poética que de la humana.
Los lectores que leemos habitualmente negra, ya tenemos un punto de sabueso investigador y miramos con lupa los libros del genero intentando separar el grano de la paja para que no nos den libros que parecen secuelas de  una  misma historia, sobada una y mil veces , y personajes  calcados hasta en la chulería con que llevan su nombre.
¿Qué podría decir yo para que esta reseña le haga justicia y no parezca una novela negra sin más? ¿Ponerla en el pedestal de la mejor novela negra de este país? ¿Bajarla de ese mismo pedestal para que se haga visible y se lea y no se eche en olvido? 
Tan solo diré que  es una novela sórdida y atroz, lírica y preciosa, inquietante y conmovedora, semejante y diferente, repelente y adictiva,mordaz y seria, con fondo y forma.Un regalo para los que sepan leerla sin amargura ni remilgos .No apta para lector@s tiernos y sosegados  que solo esperan pasar un buen rato,pues no encontraran nada agradable entre la miseria.
PARA RETOS:
25 ESPAÑOLES
JUNIO:II EDICIÓN NOVELA NEGRA,POLICÍACA Y MISTERIO
CRUCE DE CAMINOS.NEGRA Y POLICÍACA
JUNIO STOP NOVEDADES: AÑO PUBLICACION 2012


Matadero cinco o La cruzada de los niños-(Kurt Vonnegut)
El bombardeo por parte de los aliados de la ciudad alemana de Dresde durante varios días y hasta su aniquilación total fue uno de los episodios más controvertidos de la Segunda Guerra Mundial. Se especula que fue debido a la falta de información y que  aquel ataque aéreo a una ciudad que no era objetivo militar dejo alrededor  de 50.000 victimas civiles. En el momento del ataque se encontraban entre la población prisioneros americanos, uno de ellos fué el propio autor.
El libro es  la historia de un hombre que desea escribir sus vivencias como prisionero durante este bombardeo pero que no lograr encontrarle sentido a escribir sobre el horror.
 “No  hay nada inteligente que decir sobre una matanza”
Así comienza su novela que  estará protagonizada por el joven  Billy Pilgrim que después de  separarse de su pelotón y vagar durante días tras las líneas enemigas es  hecho prisionero  y trasladado a Dresde ,al antiguo matadero Schlachthof Fünf (Matadero nº cinco)para realizar trabajos forzados.
Este muchacho tiene la extraña capacidad  de percibir el tiempo en su totalidad y no como una sucesión lineal de sucesos, por lo que puede deambular por el  pasado, el presente y el futuro de su propia vida. Esta singularidad  le es dictada por unas alienígenas que le raptan y le llevan a su planeta para exhibirle en un zoo como ejemplo de la raza humana que habita en el planeta Tierra.
Tenía este libro entre mis pendientes desde que  leí un reportaje sobre él con motivo del homenaje que se rindió al autor tras su muerte en 2007.Pero las reseñas que había leído  me resultaban confusas ¿Un libro sobre la Segunda Guerra Mundial? ¿Una autobiografía? ¿Un libro de ciencia-ficción? Y es que Matadero cinco es un original  experimento narrativo con un  método  de composición tan complejo que parece un espejo roto del que se leen fragmentos desordenados ,pero ordenados tan magistralmente , que al final la historia está ahí ,delante de nuestros ojos ,completa y reconstruida  y que siendo  una feroz denuncia de las guerras trágicamente reales está  contada con humor y con grandes dosis de imaginación.
Creo que mi  reseña es, como dice el autor sobre su libro, “corta, confusa y discutible” pero os aseguro que este libro no lo es en absoluto y os animo a que lo descubráis.
PARA RETOS:
    JUNIO:MES GUERRERO
    JUNIO STOP NOVEDADES:AÑO 1991
LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA-(JUAN MADRID)
 Mojado: "Voz de argot carcelario. Dícese del hombre que ha matado más de una vez. Hombre sin temor al que no le importa su futuro, ni las consecuencias de sus actos."
"Los hombres mojados no temen la lluvia" es una novela negra donde el protagonista, Roberto Ruano,  no es detective privado ni policía ,es abogado  y comparte  bufete con Andrés Feiman, un exiliado argentino. Entre sus clientes se encuentra una asociación que defiende los derechos de las prostitutas .Cuando una de ellas es asesinada después de haberle confesado que tiene en su poder un comprometedor DVD sobre un rico hombre de negocios   al que ha intentado chantajear, su vida, ya de por sí complicada, se complica aun más al ser señalado como sospechoso.
Entre diversas historias que parecen no tener vínculos  y personajes que no son lo que aparentan, la prosa directa y áspera de Juan Madrid nos lleva por el entramado de una novela escrita al más puro estilo  policíaco donde los asesinatos, el narcotráfico, las venganzas y las mafias son ingredientes esenciales. Sin  embargo  voy a ponerle un  “pero”  y es que  considero que hay varios personajes que no aportan nada a la historia, como la chica a la que conoce en un bar o el dueño de la casa rural donde pasa unos días. En resumen, es un libro que se lee bien ,es entretenido y dinámico, y además de un autor de novela negra de aquí, de los nuestros, que bien merecen  un hueco en nuestra estantería.
PARA RETOS:
25 ESPAÑOLES
JUNIO:II EDICIÓN NOVELA NEGRA,POLICÍACA Y MISTERIO
CRUCE DE CAMINOS :NEGRA Y POLICÍACA


8 comentarios:

  1. Las tres me parecen muy apetecibles. La última de Juan Madrid la tengo esperando en la estantería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La primera novela que comentas "La balada de los miserables" me atrae un montón, además de parecerme un argumento muy original. Con respecto a "Los mojados" de Juan Madrid, creo que tus "peros" si tienen importancia, porque la chica que conoce en el bar será más tarde su "presunta" (si te refieres a la que estoy pensando) y el dueño de la Casa Rural le dará una pista que le salvará la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la primera, la voy a tener en cuenta por que además es un género que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido con los tres, aunque la novela que más me llama es la primera. Habrá que buscar los tres libros.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Vonnegut es uno de mis autores preferidos y disfruté mucho del libro. Tengo este reseñado además de Las Sirenas de Titán y alguno más que publicaré un día de estos. Un beso MANUELA :)

    ResponderEliminar
  6. Me llevo apuntado el primero,me llama mucho la atención,besotes

    ResponderEliminar
  7. La primera y la ultima me llaman mucho. Me estoy aficionando a la novela negra.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me atrae especialmente todo lo que nos cuentas de el primero, "La balada...". me lo apunto sin remilgos, jeje.
    Besotes Manuela

    ResponderEliminar