lunes, 3 de junio de 2013

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Paul Baümer es un joven alemán de 20 años que, animado por un profesor de escuela que ensalza en clase el glorioso heroísmo de los soldados, decide, junto a un grupo de compañeros, alistarse para combatir durante la Primera Guerra Mundial. Allí descubrirán que la guerra no tiene nada de gloriosa ni de heroica porque solo es barro, ratas, hambre, terror, enfermedad, piojos, sueño y muerte. Y así consumirán sus días  descubriendo con resignación que la inocencia y la humanidad les han sido arrebatadas  por la brutalidad de las trincheras, que su juventud y su futuro han sido destrozados por las bombas y ni  los que tengan la suerte de volver  vivos a casa,  podrán seguir disfrutando de la vida.
“Si hubiéramos regresado a casa en 1916, el dolor y la fuerza que habíamos vivido hubieran desatado una tormenta. Si volvemos ahora, estamos débiles, deshechos, calcinados, sin raíces y sin esperanza. Ya no podremos orientarnos ni encontrarnos a nosotros mismos.
Tampoco nos comprenderá nadie; tenemos delante una generación que, ciertamente, ha vivido estos años con nosotros, pero ya tenía hogar y profesión y regresará ahora a sus antiguas posiciones, en las que olvidará la guerra; detrás de nosotros sube otra, parecida a la que formábamos, que nos resultará extraña y nos arrinconará. Estamos de más incluso para nosotros mismos.”
Narrado en primera persona, que hace el sufrimiento del protagonista más cercano y con una prosa realista  y  descarnada Sin novedad en el frente es un clásico de la literatura antibelicista, un excepcional alegato contra la sinrazón de las guerras y el gran coste humano y moral que conllevan.
Publicada por primera vez en el año 1929 fue un gran éxito de ventas y se tradujo a más de veinte idiomas pero, cuando el partido nazi llegó al poder, el libro fue prohibido en Alemania y su autor desterrado.
Una novela extraordinaria cuya lectura me parece esencial para comprender y reflexionar y que  os recomiendo sin dudar.
“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor refinamiento”


Sin novedad en el frente-Erich Maria Remarque

PARA RETOS:
De la A a la Z
Junio:Mes guerrero
Junio:Stop Novedades-Año publicación año 1929(12ª edición 2006)

8 comentarios:

  1. Este libro es un canto a la no violencia.

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto en mi lista de deseos sin duda. Odio las armas y la guerra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea antibelicista, está relacionado con la guerra, así que lo dejo pasar. Veo que has pasado de la Guerra Civil a la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  4. No le he leído pero le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero me ha recordado a otro que me ha gustado mucho y que reseñé en el blog: "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon" de Tim O'Brien

    Por lo que comentas en esta reseña creo que te gustará. Yo tomo nota de "Sin novedad en el frente".

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Interesante. primera guerra mundial y antibelicista. Me suena mucho le nombre del autor pero ahora no lo cuadro. Me estaré confundiendo. Besos .)

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero apunto tu recomendación, un beso

    ResponderEliminar
  8. Toda una joya literaria. La leí dos veces y la verás reseñada en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar