sábado, 30 de noviembre de 2013

+ NOVELA NEGRA

RUIDO DE CAÑERIAS-(LUIS GUITIÉRREZ MALUENDA)
Titulo: Ruido de cañerías
Autor: Luis Gutiérrez Maruenda
Editorial: Alrevés-2012
Nº pag: 254
Tercera entrega de la serie protagonizada por el detective Atilano o Atila “como el rey de los hunos” .En esta ocasión la muerte de una pareja, vecinos de El Raval y amigos del detective, será el punto de partida para desentrañar una compleja red donde se mezclan turbios negocios, ambición y política. Las vueltas y revueltas que tendrá este  caso son , por si solas, un buen recurso para mantenernos pegados a sus páginas pero , si además, nos reencontramos con este  detective ingenioso y algo displicente que puede convertir , con sus chispeantes  diálogos  , la novela más negra en puro divertimento, todo se conjuga para pasar un buenísimo rato con un libro entre las manos. 
Para reto:
Cruce de caminos:Negro y criminal


EL ASESINO DE LA REGAÑÁ-(JULIO MUÑOZ GIJÓN)


Titulo:El asesino de la regañá
Autor:Julio Muñoz Gijón
Eeditorial:Seleer-2012
Nº pag:174
Sevilla está esperando con impaciencia la llegada de la Semana Santa cuando una serie de asesinatos, evidentemente cometidos por la misma persona, siembra el desconcierto entre la población.El modus operandi del asesino no puede ser más revelador  ,el arma homicida que utiliza es una “regaña”(un cuadradito de pan tostado muy famoso en la capital hispalense)y además todas las victimas tienen algo en común, pertenecen a un sector de la sociedad que desea transformar Sevilla en una ciudad  moderna y cosmopolita .La policía sospecha que tras estos asesinatos se esconde la mano negra de la rancia burguesía de la capital  que arraigada en sus ancestrales costumbres ve a estos “modernos “como una amenaza.
 Este libro la cogí por casualidad buscando títulos de novela negra  de autores españoles, sin tener ninguna referencia sobre él ni sobre el autor. Es cortito (apenas lo leí en unas horas) y ameno, sin más intención que la de hacer pasar  un buen rato…a los sevillanos, que seguro disfrutaran reconociendo los espacios y personalidades más representativos de su ciudad y, en cuanto  a los foráneos, nos dará  a conocer singularidades de la idiosincrasia de sus habitantes y nos descubrirá lugares de obligada visita turística. Sin embargo como novela negra deja mucho que desear, la investigación policial y la resolución de la misma se quedan en un segundo plano ante el desfile de personajes, mas o menos reales, que sin mucho acierto se cuelan en la historia de una forma forzada  y absurda, solo por aparecer en los rótulos.

En fin, no será un libro que yo recomiende a los buenos lectores de novela negra pero sí a aquellos a quienes les guste el  humor negro y socarrón.
Para reto:
Cruce de caminos:Negro y criminal

6 comentarios:

  1. Me quedo con el primero en esta ocasión, que me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Margari, me voy a quedar con el primero también. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya leí "Ruido de cañerías" y me gustó mucho, la otra que reseñas la tendré en cuenta, siento bastante curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ambos aguardan turno: no hay tiempo para tanta opción!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Qué titulos más curiosos :) No los conocia, los apunto con la letra pequeña, que menuda lista tengo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Al segundo le tengo muchas ganas. Creo que su autor ya ha sacado otro libro. Besos.

    ResponderEliminar