lunes, 14 de mayo de 2018

EL ORDEN DEL DIA

Hay otras historias debajo de la Historia que no nos cuentan los libros de texto.Un submundo donde" negocios son negocios" y donde no importan ni el sufrimiento ,ni la moral ,ni la piedad.
Y hay que leer libros como El orden del día para conocer esa otra parte de la Historia y comprender en su totalidad porque ocurrió y como comenzó uno de los episodios mas negros de la humanidad.
El 20 de febrero de 1933,Hitler convoca secretamente a veintisiete grandes empresarios para pedirles su apoyo y ellos  financian  generosamente las elecciones  para que el partido nazi (NSDAP )salga victorioso,como así fué ,para desgracia del mundo.
Generosidad,todo hay que decirlo, que se les devolvió como pingües beneficios mientras duró la guerra,por ejemplo,abasteciendo al ejercito alemán o utilizando prisioneros de los campos de concentración como mano de obra esclava para sus fábricas.
Empresas como Hugo Boss ,miembro del partido nazi,que diseñó ,entre otros, el traje negro de las SS ,la farmaceutica Bayer,que participó en la fabricación del gas Zyklon B usado en las cámaras de exterminio o la americana Coca-cola que,ante la imposibilidad de exportar abiertamente su producto, crearon una bebida exclusiva para los alemanes,a la que llamó Fanta.
(si tenéis curiosidad hay muchos e interesantes artículos en Internet sobre este asunto)
Esa reunión es el punto de partida para El orden del día del frances Eric Vuillard(Premio Goncourt-2016)un libro,mitad ensayo histórico ,mitad novela  que tiene mucho de crítica hacia esas grandes empresas que ,no solo,no fueron juzgadas por su infame implicación  si no que aún hoy siguen ejerciendo su influencia.

Un libro,sin duda, para aprender y  reflexionar.



"Dale un arma a un hombre y podrá robar un banco. Dale un banco a un hombre y podrá robarle a todo el mundo"





1 comentario:

  1. No sabía nada de esto. Muy pero que muy interesante este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar