sábado, 1 de agosto de 2009

HAIKU (O LO BUENO SI ES BREVE DOS VECES BUENO)


El haiku es un poema breve de aproximadamente 17 silabas organizadas en 3 versos (5, 7,5) no tiene título, ni rima, su simplicidad es tal que se puede prescindir de signos de puntuación. Suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. Según los poetas japoneses “lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”
El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento a menudo trivial, que llama la atención del poeta (haijin o persona que escribe haiku) el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña transcendencia. La fuente de inspiración pude ser un monte, un arroyo, la vegetación o el clima.
El estudioso del Japón André Bellegort dedica unas palabras al significado del haiku:”Exactitud disfrazada de ensueño, poesía de resplandores y de escalofríos, pequeñas chispas que comunican a los sueños vibraciones infinitas; preciosos abanicos que, en el mismo instante en que se los despliega y se los cierra, hacen pasar ente nuestros ojos el milagro de un gran paisaje...”

Luis Corrales Vasco

Por si interesa aquí os dejo esta pagina donde encontrareis pequeñas joyas del arte del haiku.
http://www.elrincondelhaiku.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario