jueves, 4 de febrero de 2010

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LO QUE PERDIMOS-CATHERINE O`FLYNN
Kate es una niña solitaria que tiene una agencia de detectives junto a su mono de peluche . Dotada de una gran imaginación y espíritu aventurero, visita cada día el centro comercial vigilando a todo el mundo para impedir futuros delitos. Un día decide seguir una pista y desaparece. Veinte años después uno de los vigilantes nocturnos que trabajan en el centro, ve en las cámaras de seguridad a una niña con un mono de peluche.
Navegando entre diversos estilos narrativos esta autora británica nos ha regalado un relato detectivesco, una novela de apariciones, desapariciones y misterios. Pero sobre todo es un libro sobre la soledad, la triste soledad en medio de multitudes, dentro de la familia, de la pareja o de uno mismo. Una reflexión profunda sobre la gris existencia, la ruptura con las ilusiones y las vidas anodinas que se revelan para sobrevivir.
SIETE CASAS EN FRANCIA-BERNARDO ATXAGA
Lo primero que me llamó la atención fue el titulo, pero cuando comencé a leer, supe que no era más que una trampa, ni siquiera una pista certera sobre el contenido de la novela. Uno se ve trasladado al Congo Belga, a África, donde se siente el gusanillo de la aventura, donde se puede dejar volar la imaginación, un espacio místico y milenario. Pero aquí no es la aventura el motivo principal, sino la denuncia de las atrocidades cometidas, por un puñado de dinero, un espejismo de la riqueza que eleva los bajos instintos de los hombres que habitan su particular infierno.
LA LAMPARA DE ALADINO -LUIS SEPULVEDA
En estos doce relatos, que son cada uno de ellos una novela en miniatura, se dan la mano personajes extravagantes, ciudades remotas, traiciones extrañas, viejos hoteles en los confines del planeta, historias de amor que se prolongan a lo largo de los años, encuentros con la muerte en medio del bullicio, hombres que arrastran su vida por medio mundo…Doce cuentos magistrales por que “mientras nombremos y contemos sus historias, nuestros muertos nunca mueren”
EL REGRESO -BERNHARD SCHLINK
Como el único libro que he leído de este escritor, El lector, me gustó tanto, decidí leer cualquier otro libro de Bernhard Schlink y entre otros títulos me encontré con este. No me ha decepcionado, fiel a su estilo depurado y ameno es capaz de contarnos historias con profundos pensamientos sobre hechos contundentes y rotundos. Un autor inteligente es aquel que nos subyuga desde el principio, el que consigue que nos involucremos y escuchemos atentos lo que nos tienen que decir los personajes, la trama de las acciones y el entorno a donde se nos traslada, esto es lo que consigue el autor con esta novela que se lee a pequeños sorbos porque se sabe que estás ante una buena historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario