viernes, 11 de marzo de 2011

LA ULTIMA HORA DEL ULTIMO DIA-JORDI SOLER


En la selva veracruzana un grupo de familias catalanas y republicanas exiliadas tras la guerra civil esperan la caída de Franco y el advenimiento de la república.Mientras tanto sus hijos crecen y nacen sus nietos.
De sus recuerdos de infancia y de las historias que unos y otros le han ido contando el autor nos desgranara la vida entorno a La Portuguesa,una finca –cafetal en plena selva.Nos pondrá de relieve los contrastes entre la vida de los exiliados y sus familias y las mujeres y hombres que han habitado desde tiempos precolombinos esas tierras;el trato ,no tan amistoso, de los mexicanos con los refugiados;las relaciones con los negros del Ñanga,mexicanos de origen africano y con los hombres del poder que frecuentemente los extorsionan para obtener beneficios. El descubrimiento de la vida, la crueldad de la locura, la intensidad de la selva, las insalvables diferencias sociales son algunos de los elementos de los que se sirve Jordi Soler en esta fantástica novela con los personajes más vívidos y la prosa mas arrolladora de la nueva literatura española.
La última hora del último día fue publicada en el año 2007, y es la segunda entrega de una especie de trilogía que tiene como telón de fondo La Guerra Civil española y el exilio.Pero cada uno de los libros se pueden leer de una forma individual. Se inicia con “Los rojos de ultramar” (2004), y se completa con “La fiesta del oso” (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario