martes, 3 de abril de 2012

BIBLIOGRAFIA ALVARO CUNQUEIRO(II)

POESIA:
Sin embargo, su obra literaria la inició como poeta con libros en gallego como: Mar ao Norde (Mar al norte, 1932), Poemas do sí e non (Poemas de sí y de no, 1933), Dona do corpo delgado (Muchacha de cuerpo delicado, 1950), Cantiga nova que se chama Ribeira (Cantiga nueva que se llama Ribeira, 1933) y Herba aquí ou acolá (Hierba aquí o allá, 1980). En castellano publicó Elegías y canciones (1940).
Su producción poética se caracterizó inicialmente por su contacto con la corriente surrealista, pero no tardó en buscar un soporte constructivo en las métricas de la antigua poesía gallega para dar forma a contenidos contemporáneos, en los que prevalecen su fino sentido del humor y la exaltación de los aspectos gozosos de la vida.
TEATRO:
Cunqueiro también es autor de obras teatrales escritas en gallego: O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca(1958) y estrenada en La Coruña dos años más tarde; A noite vai coma un río(1960) y que permaneció inédita a lo largo de cinco años ,y una tercera que tituló Palabras de víspera. Abandonó pronto este género literario porque él mismo consideraba que era una estupidez escribir teatro si no iba a ser representado. «Escribí A noite vai coma un río, porque me aseguraron que sería representada. El teatro no es para leerlo, sino para oírlo y verlo sobre un escenario. En Galicia la actividad teatral siempre estuvo postergada, y además, también el tipo de teatro que yo hacía no estaba muy de acuerdo con las corrientes de tipo social del momento…»

PEDIODISMO:
El Cunqueiro periodista no es tal.Por circustancias es un escritor que dirige un periódico.” Yo era periodista por necesidad”. Sus artículos son hoy verdaderas piezas maestras del periodismo;fueron realizadas para varios periódicos como El Progreso o La Voz de Galicia; pero seria el Faro de Vigo el periódico ligado de manera más profunda al escritor.Colaborador habitual en los años cincuenta, redactor en plantilla desde 1961, subdirector durante 1964 y 1965 y, finalmente, director del diario entre 1965 y 1970. Cunqueiro escribió cientos de artículos para el periódico agrupados en series como, Retratos y paisajes, Una ventana, Correo sin fecha, A vuelta de hoja o El envés, pero también bajo su firma, o la de cualquiera de sus seudónimos (Patricio Mor, Álvaro Labrada, Manuel María Seoane…),
se encontraban en las páginas culturales del diario excelentes traducciones al gallego de gran número poetas y, esporádicamente, muchos de los poemas que luego formarían parte de Herba aquí ou acolá.
"Hoy sería imposible, en un periódico, hacer lo que él hizo", apunta César Antonio Molina, "Publicar artículos que eran pura literatura e incluir poemas en páginas de una edición diaria".
Parte de los artículos escritos en castellano, y sólo parte, ya que Cunqueiro escribe en estos años casi cincuenta artículos mensuales, ha sido recopilada por varias editoriales. El envés (1969),Laberinto y Cía (1970), El descanso del camellero(1970),Fábulas y leyendas de la mar (1982), Viajes imaginarios y reales (1986), Los otros caminos (1988), El pasajero en Galicia (1989), El laberinto habitado(2007),La bella del dragón (1991)o Papeles que fueron vidas(1994) son algunos de ellos.
A pesar del tiempo transcurrido, la mayor parte de sus columnas siguen siendo actuales y podrían publicarse hoy sin problemas.
«Grande, inabarcable, todo escritura y todo magia para fugarse de la vida a través de la literatura». Así definió César Antonio Molina a Álvaro Cunqueiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario