martes, 2 de octubre de 2012

...Y PUNTO FINAL

Hace algún tiempo escribí una entrada sobre las primeras frases que nos encontramos en los  libros, y, que estas son, como una tarjeta de presentación, la primera impresión que nos regala el autor para mantenernos enganchados a la historia. Pero son las últimas frases de los libros las que nos dejan ese regusto final  y se nos quedan flotando en la memoria. En ocasiones leer la última frase de un libro nos apena; otras, claro está, es un alivio; pero todas dejan esa triste sensación de pérdida. Más no por ser las últimas tienen que ser las definitivas; a pesar de que todo está escrito, no todo  está  acabado en otra dimensión, la de nuestra imaginación. Ya lo dijo Stravinsky ”Demasiadas obras concluyen mucho después del final”.A mí me pasa. Un último párrafo poderoso y conmovedor es un  imán que se prende en mí y me mantiene pensando en él durante días.

Sin embargo solemos recordar la primera frase de libros famosos ¿Quién no conoce, por ejemplo, la primera del Quijote? Pero… ¿Y la ultima?
Después de escribir un libro tan gordo, Cervantes  terminó con un lacónico.”Vale”. (Fin en latín). Así sin más…
Os propongo un juego. A ver si reconocéis estos finales. Hay para todos los gustos.

“-¡Silencio, silencio he dicho ¡¡Silencio!”

“Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacia cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.-toda la vida –dijo.”-

“Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante. Hasta que examinaron las sortijas, no supieron quien era el hombre que yacía muerto”

“Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreir.Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.”

“La desembocadura estaba bloqueada por un negro cúmulo de nubes, el apacible canal que conducía a los más remotos rincones de la tierra fluía sombrío bajo un cielo cubierto; parecía conducir hacia el corazón de una inmensa oscuridad”

“Alguna vez llegaría a saber jugar mejor al juego de las figuras. Alguna vez aprendería a reír. Pablo me estaba esperando. Mozart me estaba esperando”

“Lentamente, muy lentamente, como dos agujas de brújula, los pies giraban hacia la derecha, Norte, Nordeste, Este, Sudeste, Sur, Sudsudoeste; después se detuvieron, y, al cabo de pocos segundos, giraron con idéntica calma, hacia la izquierda: Sudsudoeste, Sur, Sudeste, Este…”

Y para terminar…
“Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión “


SOLUCIÓN:

1º)La casa de Bernarda Alba-Lorca(Yossi)
2º)El amor en los tiempos del cólera-G.Marquez(Albanta)
3º)El retrato de Dorian Gray-O.Wilde(Rocio)
4º)EL perfume-P.Süskind
5º)El corazón de las tinieblas-J.Conrad
6º)El lobo estepario-H-Hesse
7º)Un mundo feliz-A.Huxley(Margari)
8º)La historia   interminable-M.Ende(Yossi)


13 comentarios:

  1. Solo he reconocido El amor en los tiempos del cólera aunque me ha parecido leer también la de Cumbres borrascosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Albanta El amor en los tiempos...sí ,pero Cumbres Borrascosas no está porque solo he puesto finales de libros que he leido.

    ResponderEliminar
  3. Pues no reconozco ninguno y no quiero buscar en google, así que me iré pasando para descubrir el misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo gracias, Manuela, por una entrada deliciosa. Me la voy a jugar con el penúltimo párrafo (en rojo) ¿podría ser de "La Joven de la Perla"? En la escena la recuerdo a ella situada en la plaza sobre la brújula pintada en el suelo que indica radialmente las distintas calles... me pareció un modo precioso de elegir destino pues según la senda que tome condicionará su vida por completo... uno de los mejores finales que he leído. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Frio,frio Mere,pero ahora que lo dices es cierto ,bien podria ser el de La joven de la perla(precioso libro,aunque yo no recordaba el final).

    ResponderEliminar
  7. Me la juego con la última ¿Es La Historia Interminable? :)

    ResponderEliminar
  8. Que interesante tu entrada y aunque me suenan muchas creo que la última es de la historia interminable y ... no supieron quien era el hombre que yacía muerto el retrato de dorian gray .
    ¿He acertado alguna?

    ResponderEliminar
  9. Muy bien los dos!!La historia interminable y El retrato de Dorian Gray.

    ResponderEliminar
  10. La primera puede ser La Casa de Bernarda Alba?

    ResponderEliminar
  11. La cuarta me suena muchísimo pero no caigo!

    ResponderEliminar
  12. La primera es La casa de Bernarda Alba, que he leído varias veces esa obra de Lorca. ¡Me encanta! La segunda y la tercera ya la han dicho, que eran las que había reconocido. Como no reconocer la gran obra de Gabo con leer el nombre de Florentino Ariza... Y la penúltima, no estoy segura...¿Un mundo feliz? Es que hace tanto que lo leí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Siiiii!!!! Encontradas La casa de Bernarda Alba y Un mundo Feliz.

    ResponderEliminar