martes, 6 de noviembre de 2012

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ


El baracón 31 formaba parte del denominado campo familiar agregado a Auschwitz-Birkenau y en él se albergaba a familias enteras con sus hijos tan solo como fin propagandista; un escaparate para hacer creer a  los Observadores Internacionales que los rumores que crecían sobre muertes masivas de judíos no eran ciertas. Cada seis meses eran enviados a las cámaras de gas porque su apariencia no podía disimularse, verdaderos esqueletos andantes, enfermos, sucios y hambrientos, y eran reemplazados por nuevos envíos. Con el tiempo, terminada  la propaganda, el campo familiar sería cerrado.
Fredy Hirsch, el jefe del barracón , organizó  una especie de escuela donde los niños estudiaran durante el día mientras sus padres salían “a trabajar”. Con muy pocos medios se las ingeniaron para darles clases de geografía, matemáticas o literatura. Solo tenían ocho libros y eligieron a Dita Adlerova una niña de 14 años para que se ocupase de ellos .Jugándose la vida (los libros estaban prohibidos en el campo bajo pena de muerte) ella se encargaba de repartirlos entre los distintos grupos de enseñanza, los recogía al acabar las clases y  los reparaba cuando sufrían algún desperfecto.”Ella tenía ese vinculo que une a las personas con los libros”
Leo muchos libros ambientados en este periodo histórico, y no me canso de adentrarme en él, porque, cuanto más leo, más me sorprendo de todo lo bueno y lo malo de lo que somos capaces los seres humanos. Y este libro ha sido todo un descubrimiento. EL hecho de ser una historia real y que  los protagonistas hayan vivido (Dita Krauss vive actualmente en Israel) en su piel tanto horror lo hace especialmente duro y conmovedor, pero también es una bella historia sobre el amor a los libros.”Los libros no salvan vidas, no te dan de comer, ni hacen que el verdugo suelte la guillotina, pero sí ayudan a vivir mejor y hacen al ser, humano”.Otro feliz descubrimiento ha sido el autor, me ha encantado su estilo sencillo, real y preciso, capaz de contar esta historia sin ahorrarnos la crudeza pero sin resultar excesivamente sentimental y trasmitiendo con armonía sentimientos muy fuertes como son el dolor, el miedo o la esperanza. Me resulta difícil escribir sobre un libro que me gusta, pero es peor cuando el libro además me llega muy adentro y me emociona; solo puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído últimamente.
LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ-(ANTONIO.G. ITURBE)

7 comentarios:

  1. Tu última reflexión hace con que me plantee su lectura. Ya he leído buenas críticas sobre el libro, pero todavía no había decidido acercarme a esta historia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. También me gusta mucho leer sobre este periodo y este libro lo tengo anotado desde que lo descubrí entre las novedades
    besos

    ResponderEliminar
  3. Libros sobre libros y más basado en una época que parece interesarnos a la mayoría, lo anoto y lo tengo en cuenta. Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gusta seguro pero no hace mucho lei la ladrona de libros y creo que me lo apuntare pero para leermelo más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas reseñas positivas de este libro, hacen que me anime a leerlo. Una historia conmovedora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ganitas le tengo a este libro. Y reseñas como la tuya lo único que hacen es aumentar mis ganas. Cómo se nota que lo has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me han hablado muy bien de este libro, tengo ganas de leermelo :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar