lunes, 11 de febrero de 2013

EL AMOR ES...

Aunque “el amor” es una noción universal su definición es  bastante complicada por que abarca muchas emociones, sentimientos  y conceptos. En el concepto filosófico, por ejemplo,el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión que puede  sentir  el ser humano. Pero también existe el concepto físico del amor como  la atracción y admiración apasionada que siente  un ser hacia otro y que puede ser correspondido o no.Amor platónico, amor incondicional, amor imposible, amor pasional o amor fraternal… todos y cada uno de ellos han sido, a lo largo de los siglos, fuente de inspiración para los  artistas; por eso durante esta semana, coincidiendo con el 14 de febrero, he querido dedicar un especial sobre el  amor en el arte, en el cine, en la música, en la historia y, como no, en la literatura.Hoy comenzaré con frases celebres para todos los gustos y con una obra maestra de la pintura donde el amor es el protagonista.Espero que lo disfrutéis.
Obra sin título que se conoce como "Alegoría del amor “o "Alegoría del triunfo de Venus”. Realizada en 1546 por Ángelo di Cosino Bronzino (Florencia) pintor oficial de la familia Médicis.

Venus es el personaje central y está representada sosteniendo la manzana de la discordia en su mano izquierda mientras gira su cabeza para dar un beso a su hijo Cupido  en los labios sugiriendo el tema de la lujuria y el incesto. En la parte derecha se representa el “Placer loco “personificado en un niño con una pulsera de cascabeles en su tobillo izquierdo y una espina que atraviesa su pie derecho sin que aparentemente sufra por ello. Detrás de este aparece el “Engaño” una joven y bella mujer que esconde un cuerpo de serpiente rematado en escorpión. Con una mano esconde el aguijón de su cola mientras que con la otra ofrece a los amantes un panal de miel. El “Padre tiempo” es un anciano en la parte superior derecha, a su espalda se ve  un reloj que confirma su identidad y con la mano recorre la cortina para dejar la escena expuesta. El “Olvido” aparece a la  izquierda y es curioso porque le falta la parte superior de la cabeza, que según los eruditos es la parte del cráneo donde se encuentra la memoria. Otro personaje es el que está pintado en el lado izquierdo, y es la figura de un hombre que se tira de los cabellos y se lamenta, se cree que representa a los “Celos” pero hay quien lo identifica con la “Sifilis”una epidemia que asoló Europa durante aquella época.

Este cuadro está expuesto en la National Gallery de Londres.

  -¿Qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo. (Charles Baudelaire)

-Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. (Proverbio chino)


Al amor le pintan ciego y con alas. Ciego, para no ver los obstáculos; con alas, para salvarlos. (Jacinto Benavente)

-  ¡Oh, amor poderoso!, que a veces hace de una bestia un hombre, y otras de un hombre una bestia. (William Shakespeare)

-Bienaventurados los amados, los amantes, y los que pueden prescindir del amor. (Jorge Luis Borges)


El amor es un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, cinco besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso y ningún beso. (Pitigrilli)



El amor es una palabra de dos silabas, dos consonantes, dos vocales y dos idiotas. (Proverbio en español)



Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, estoy fuera de control y a veces soy difícil de manejar. Pero si no puedes manejar lo peor de mí, entonces seguro que no me mereces en mi mejor momento (Marilyn Monroe).



-Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.(Pablo Neruda)


-El amor vive más de lo que da que de lo que recibe. (Concepción Arenal)
Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. El volvió... con su mujer. Ella se murió de amor. (José Martí)

Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas. (Voltaire)

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (Groucho Marx)

Todo en amor es triste; más, triste y todo, es lo mejor que existe.(Ramón de Campoamor)


(El amor es...1ª Parte)

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada.
    A mi me gusta una definición de Shakespeare que dice:
    No es amor un amor que cambia siempre por momentos.
    O a distanciarse en la distancia tiende.
    Oh! no, es un faro imperturbable, que contempla tempestades y nunca se estremece.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita Inés me la apunto.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  3. Frases muy bonitas al igual que las de Inés.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Una recopilación genial de citas muy apropiadas para la época... y mira que yo no soy muy romanticón pero a la buena literatura se lo perdono todo. Un beso MANUELA :)

    ResponderEliminar