sábado, 18 de mayo de 2013

377 A ,MADERA DE HÉROE

Gervasio García de la Lastra , hijo de una familia burguesa y  conservadora por un lado y ,por otro, de una familia liberal y republicana  ,crece convencido de estar llamado a realizar grandes hazañas bélicas y convertirse en un héroe cuando al escuchar música militar es destinatario  de  un extraño fenómeno –se le erizan los cabellos de todo el cuerpo-.
“Y, conforme el tono de la pieza se enardecía, los rubios pelitos acostados de los antebrazos de Gervasio empezaron a enderezarse, al tiempo que su piel, asedada y suave, se erizaba como la superficie de un líquido que entrara en ebullición. Los pasmados ojos de los asistentes, pendientes de los brazos del niño, no repararon en los pelos del colodrillo, que igualmente se iban levantando, ni en el flequillo, encrespado como si Gervasio caminara contra el viento, ni en el espeluznamiento progresivo de las templas y de la morra que, al ahuecar su cabeza, convertían al pequeño en un monstruito de barraca de feria”.
Mientras una parte de su familia -incluido su padre-solo ve en ello  un fenómeno  natural, su  abuelo, Papá León, veterano de la última guerra carlista  y el  tío Felipe Neri, militar retirado que describe en un diario los arrebatos místicos de su sobrino, son sus mayores partidarios y avivan en el niño el deseo de convertirse en un futuro héroe regalándole  uniformes militares y haciéndole escuchar música marcial.
“Aquel niño venía a encarnar cuanto de valioso y audaz atesoraba su pasado -su oposición a don Amadeo y a la República, su probada fidelidad a la legitimidad de don Carlos- y papá León se miraba en él, velaba sus sueños, vigilaba sus comidas, curioseaba sus atributos y, tan pronto empezó a valerse por sí mismo, solía conducirle a su gabinete, le sentaba en la descalzadora, y le hacía escuchar durante horas marchas militares en el viejo fonógrafo
Por eso, cuando estalla en España la Guerra Civil, Gervasio  con  apenas 17 años decide incorporarse a la Marina junto a sus mejores amigos para combatir al lado de los insurrectos. Enrolado en el buque de guerra Canarias, donde se le asignará el numero 377 A, será testigo de cómo la trágica realidad supera sus ingenuos esquemas y sueños de heroicidad  y todas sus  férreas creencias se tambalearan ante la evidencia .El no es un héroe.
"Era miedo,Peter;mi padre tenía razón"
Este libro, tal vez uno de los menos conocidos del autor , es una perfecta parábola que encierra una seria y profunda reflexión sobre la influencia que en un niño puede  tener una  educación heredada y sin  objetividad y el sinsentido de las guerras ,sean fruto de la ideología que sean.
Como siempre ,genial Delibes

377 A, MADERA DE HÉROE-(MIGUEL DELIBES)

Para retos:
Reto Miguel Delibes 2013
25 españoles

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor pero este libro aún no lo he leído. Y me dejas con ganas. Voy a tener que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué grande Miguel Delibes. Pues me han entrado ganas de releerlo con tu reseña. Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Delibes y este título suyo no lo conocía, me lo apunto, sin duda merece la pena descubrirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Delibes me gusta mucho, y efectivamente este es de los que me faltan. Tendré que remediarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Perdona que te avise por aquí, es que no encuentro tu mail
    Yo que tú me pasaría por mi blog porque en el post de ayer (el segundo) te espera una sorpresita...
    Besos

    ResponderEliminar