miércoles, 8 de mayo de 2013

BOABDIL:UN HOMBRE CONTRA EL DESTINO


La Historia  está escrita por los vencedores y  esa es la historia que nos han contado, la de un rey que perdió un reino y que además lloró amargamente por ello. Pero la vida de Abu Abdalla Mohamed XII; llamado Boabdil el Chico, el Zogoibi, el Desventurado, el Malhadado, es mucho más que  la leyenda de un hombre débil y derrotado, es la historia del último rey  nazarí del Al-Andalus, hijo y heredero del gran Muley Hacén y de la sultana Aixa, una mujer dura y ambiciosa, marido enamorado de la dulce Morayma y salvador de Granada.
La novela comienza con la  ruptura de la tregua entre los cristianos y el rey Muley Hacén reconquistando este ultimo la ciudad de Zahara y enviando a Granada a sus habitantes convertidos en esclavos.Esto supone el comienzo de una larga guerra entre cristianos y musulmanes que será el comienzo del fin para el islam en la península Ibérica  y será sobre Boabdil que recaiga tan triste destino .Obligado a combatir primero contra su padre y después contra  su tío, El Zagal ,que se consideran  los legítimos reyes ,accederá al trono gracias al apoyo de la poderosa familia de los Abencerrajes ,afines a la facción de su madre ;así será testigo de intrigas, amenazas ,revueltas  y sangrientas batallas sin fin .Agobiado ,sabe que la única salida para salvar Granada  es pactar con los reyes cristianos aunque eso le convierta en traidor a los ojos de sus súbditos.
Un hombre contra el destino es una novela histórica donde encontramos un detallado relato sobre acontecimientos y lugares de referencia  así como personajes reales que fueron testigos directos de los acontecimientos. Las batallas y violencia cometidas por uno y otro bando son descritas con todo lujo de detalles pero sin resultar excesivas o innecesariamente cruentas, resultando una obra escrita con sencillez y  gran armonía que nos regala un paseo  corto pero intenso por ese apasionante periodo de nuestra historia.
 “-Nadie recordará tus sacrificios, Boabdil.No importa hacia donde te muevas. En esta situación en la que vivimos siempre habrá alguien que te juzgará mal, siempre alguien te considerará traidor. Al islam, a Castilla, a sus propios intereses. Los pasos que das por el camino que te piden otros son pasos perdidos. Sigue tu propio camino. De ese modo, al menos tu mismo no te llamarás traidor cuando veas tu imagen en el espejo”

PARA RETOS:
¿HISTÓRICOS O HISTÉRICOS?
NOVELA HISTORICA 2013
25 ESPAÑOLES


6 comentarios:

  1. Me gusta la novela histórica y este tema en concreto un poco más que los demás. Me tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En mi lista de pendientes, cualquier día de estos podré disfrutar de esta aventura,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela histórica y la figura de Boabdil me ganó por completo con El manuscrito carmesí de Antonio Gala. Puede ser interesante verlo desde otro punto de vista. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. mmm... no acaba de tentarme lo suficiente como para lanzarme a su lectura.
    Muchas gracias por tu reseña! ;)

    ResponderEliminar
  5. Magnífico párrafo el que has elegido para terminar la reseña. Transmite toda la pena de aquellas decisiones que hubo de tomar Boabdil.
    Gracias por participar en la lectura conjunta :o)
    Besotes de otra época.

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica me gusta mucho y este fragmento es tan tentador...Gracias por compartirlo !!!

    Besos !!!

    ResponderEliminar