Yo no soy
experta en literatura. Solo una persona que lee;que lleva muchos años leyendo.
Ni el hecho de que por mis manos hayan pasado muchos y variados libros, ni la
circunstancia fortuita de haber abierto un blog en el que escribo mis impresiones,
buenas o malas, sobre lo que leo, me han convertido por arte de magia en
critica literaria. Además soy totalmente consciente de mis limitaciones a la
hora de escribir, de exponer, lo más ordenada y
correctamente posible, las sensaciones y experiencias que me ha
transmitido un libro y de lo parcial que pueden resultar mis opiniones.
Pero, como
lectora veterana, si hay algo en lo que me considero ejercitada es en saber si
un libro cumple las expectativas que espero de él con solo leer las primeras páginas.
Parecerá una afirmación pedante, pero no lo es en absoluto. Y es que, tras
muchas horas de lectura, he descubierto mi gusto por lo sencillo, que no lo simple; por lo
sorprendente, que no lo extravagante; por lo ingenioso, que no hilarante; por las palabras precisas y preciosas ,
no pomposas y por lo que instruye sin disertar; en fin, por lo que yo
llamo buena literatura (porque cuando un libro me gusta, para mí es buena literatura)
sea del país, del autor o de la editorial que sea.
Esta divagación
mía, viene al hilo de las reseñas que escribo en este blog y que no siempre son positivas.
Llevo varios días
dándole vueltas a este asunto ¿Debo escribir reseñas de los libros que no me
han gustado? ¿Seré injusta con el autor si expongo mi opinión sincera pero
negativa? ¿Estas críticas influyen en los demás lectores?
Mis reseñas
no son críticas literarias, solo son juicios personales escritos para un espacio propio.
Intento,
siempre desde el respeto y la admiración hacia el trabajo del escritor, establecer un
equilibrio entre la información sobre el
libro en sí y la valoración que yo, como lectora, hago del mismo. No siempre lo
consigo, pero mi intención es buena.
Los escritores y sus obras están expuestos a sus
lectores y no pueden pretender que estas
gusten a todo el mundo; una opinión negativa resultará constructiva si se escribe desde la honestidad .
Los buenos
lectores tienen criterios propios sobre sus gustos literarios y cuando leen una
reseña saben diferenciar si ese libro en cuestión será de su agrado. Creo
que nadie se deja influir únicamente por
la sinopsis que de un libro hace su propia
editorial con fines publicitarios ni del dictamen de otros comentaristas ,sean profesionales o no, y toma en cuenta sus gustos personales como punto de referencia antes de comprar o
leer.
Y para
terminar una frase de Cecilia Böhl de Faber que resume a la perfección mis
impresiones sobre este asunto
“Mis críticas son ligeras y sin hiel, porque no
la hay en mi corazón, y la detesto en literatura”.
Yo intento no herir a nadie... pero no lo puedo evitar.. cuando algo me apasiona lo adoro, y cuando algo no me gusta, lo detesto. Soy muy poco de grises.. y quizá a veces me paso un poco cuando una historia no me gusta...
ResponderEliminarLo que tengo claro es que eso no quiere decir que sea mala.. sólo que a mí no ha conseguido atraparme, o llegarme.
Besos!
Yo con los libros como con las pelis...si no me gusta lo pondré eso si siermpre desde el respeto y la honestidad...que con una película parece menos doloroso decir que no nos gusta porque participan más personas pero con los libros para mi es igual.
ResponderEliminarNo puedo dejar de escribir una reseña solo porque no me haya gustado...habrá a otros muchos que les habrá enamorado.
Un beso!
Yo tambien me he hecho estas preguntas y estoy de acuerdo con tus conclusiones con los comentarios anteriores. Cuando un libro no te gusta ya puede ser un premio planeta o nobel o lo que sea que a ti no te gusta. Besos
ResponderEliminarYo intento ser correcta cuando un libro no me ha gustado a la hora de decirlo en la reseña, pero está claro y todos partimos de la base de que cada uno tiene un gusto y a lo mejor uno que a mi me encanta a ti no te gusta para nada. No sé si se influye o no en los demás lectores, supongo que el que quiere leer un libro y tiene dudas, lee varias reseñas sobre él y si la mayoría son negativas pues ya sabe más o menos a lo que atenerse. De todas maneras eso sí, cuando un libro nos ha encantado se nos nota en la reseña jejej. Besos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Yo parto de la base de que en mi blog lo que escribo es algo muy personal siempre. Tienes razón en decir que leyendo una reseña sea positiva o negativa, el lector se puede hacer una idea de si le va a gustar el libro o no. Yo he leído reseñas negativas y me he leído libros que finalmente me han encantado y viceversa. Es más, me gusta más leer reseñas de lectores en blogs que críticas literarias profesionales que a veces son tan pedantes que no se ni lo que han querido decir...
ResponderEliminar¡Besos!
Personalmente pienso que hay que tener honestidad con una misma y con lo que hace. Y ser coherente. Nos gusta leer y por eso estamos aquí. Y además nos gusta comentar sobre lo que leemos. Y no siempre lo que leemos nos gusta o nos convence. También me entran dudas cuando hago una crítica negativa, pero creo que cada cual sabe elegir. Si se ha decidido leer un libro se leerá contra viento y marea. Las editoriales no van a ser objetivas con sus propios libros. Y además siempre se leen varias reseñas del mismo libro con lo cual más o menos te haces una idea de por donde van los tiros. Pero al menos yo como se me haya metido un libro entre ceja y ceja lo leeré aunque lo pongan a caldo por todos los blogs... ;)
ResponderEliminarUn saludo!
Totalmente de acuerdo con todo lo que pones en la entrada. Y es que las críticas negativas siempre cuestan. Pero si se hacen con respeto y argumentando bien las razones, no creo que se haga daño ni le quitemos a nadie las ganas de leer el libro. Prefiero estas reseñas sinceras para saber qué tipo de novela me voy a encontrar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que son necearias, con respeto y fundadas. Igual que comento si una pelicula me gusta o no, hago lo mismo con un libro, no soy experta, es sólo una opinión, es compartir mis impresiones, nada más. Un besote!
ResponderEliminarNunca he leído un libro perfecto ni un libro completamente horroroso. En todo libro hay algo bueno y algo malo, y no encontrarás ninguna de mis reseñas que no tenga al menos un aspecto positivo y uno negativo. Mi blog lo considero un blog PERSONAL, y como tal expongo mi opinión sincera. Si a alguien no le gusta que no me visite, porque este aspecto es el que me gusta más de tener mi propio blog. Eso sí, tal y como señalas tú siempre desde el respeto.
ResponderEliminarHoy mismo estaba pensando en esto ya que me he propuesto ayudar a los autores autopublicados o publicados por pequeñas editoriales que no consiguen hacer conocer estos autores y el primer libro que he leído tiene muchos fallos. Reflexionaba sobre el objetivo de esta propuesta, que es ayudar a esos escritores, y sobre si hacer una reseña más bien negativa no los perjudicaría. Pero hoy mismo lo he publicado. Siempre que me envían algún libro aviso que mi reseña va a ser completamente sincera.
Besos, gran debate
Comparto todo lo que dices y, en referencia a tu pregunta, te diré que yo agradezco las reseñas que no son tan positivas. Si un libro me interesa, busco información, el problema es cuando ves un montón positivas y luego te das cuenta de que no es para tanto. En cambio, si encuentras diversas opiniones, puedes hacerte la tuya propia, sin llevarte ningún desengaño.
ResponderEliminarNo sé si me he expresado bien, de todas formas, quería pasar a agradecerte que participes en mi reto.
Pues yo estoy igualmente de acuerdo con lo que comentas. Yo tampoco soy experta y ni siquiera estudié letras pero me apasiona leer y si algún libro no me gusta pues con todo mi respeto intento expresarlo, pero sinceramente me cuesta mucho.
ResponderEliminarBss.