viernes, 4 de enero de 2019

RECUENTO DE LECTURAS 2018


En este año que terminó la cosecha de mis lecturas ha sido variada y muy fructífera. 
He descubierto autor@s nuevos,como Laura Restrepo ,que me ha fascinado por su forma de contar y de la que he leído varios libros  y aún tengo otros esperando.
También al escritor Juan Gabriel Vásquez,con el libro El ruido de las cosas al caer y otros libros leidos(Las reputaciones,Los informantes,La historia secreta de Costaguana) ha sido un gran descubrimiento.
He sido fiel a mis autores favoritos,esos que nunca faltan en mi biblioteca:Lorenzo Silva,Fulgencio Argüelles,Irene Nemirovsky,Stefan Zweig, Jordi Soler,Philippe Claudel...incluso a Gabriel Garcia Marquez ,del que creía que no me quedaba un libro suyo sin leer.
Ha habido lecturas que me han hecho llorar,como Del color de la leche de Nell Leyshon, Mi planta de naranja lima de José Mauro Vasconcelos o una pequeña joya ilustrada, Súplica a la mar, de mi idolatrado Khaled Hosseini.
Libros de terror ;Una casa junto al tragadero de Mariano Quirós(escalofriante), La piel fria de Sanchez Piñol o La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik con unas bellas y terroríficas ilustraciones.Y hablando de ilustraciones...
Me he enamorado de la novela gráfica(genero que no había tocado nunca)con dos de los grandes ;Maus de Art Spiegelman y Persepolis de Marjane Satrapi.Imprescindibles.
He tenido tiempo de hacerle un pequeño hueco a algunos clásicos,como La solterona de Edith Wharton o Sonata de Kreutzer de Tolstoi.
y  alguna novedad ha caido, como La trenza de Laetitia Colombani o Usos rudimentarios de la selva de Soler.
Novelas de mi géneros favoritos;negra y policíaca como En el nombre del cerdo de Pablo Tusset(impactante) ,Petirrojo de Jo Nesbo o La novia gitana de Carmen Morla.
O históricas,este año muy centrada en la historia de Rusia/Unión Soviética;La revolución rusa contada para escépticos de Eslava Galán,La hija del este de Clara Usón o  noveladas como El testigo invisible de Carmen  Posadas o Purga de Sofi Oksanen.Pero, también otros, como La orden del día de Eric Vuillard o Tiempos de hambre de Isaias Lafuente,muy muy recomendables.
Libros que me han parecido lo mejor de este año como Patria de Aramburu, Canción dulce de Leila Slimani o Si esto es un hombre de Primo Levi.
y ...como no!! he tenido algunos fiascos como La chica del tren de Paula Hawhins o Media vida de Care Santos.
He terminado los pocos retos literarios que me he propuesto para el año,como la iniciativa de Tarro-libros( meter un euro en un tarro por cada libro leido durante el año y gastarlo en nuevas lecturas)  y  el reto De la A a la Z .
Pero sobre todo  han sido noventa y tres experiencias con las que he sentido,aprendido y disfrutado que es lo que ,al fin y al cabo,se busca con esta pasión por la literatura.
Feliz 2019 y felices lecturas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario